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Manuel Cermerón, Agbar: “La FP dual es una carrera de fondo”


Fecha: 6 Jun 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


Desde 2012 Agbar lidera el impulso de la FP dual en el sector del agua en España y actúa como empresa tractora en beneficio del conjunto de agentes implicados en el sector. Cuando aún no existía ningún ciclo formativo para el sector, Agbar impulsó el Ciclo de Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Agua a través de su Escuela del Agua. La calidad y la innovación de este proyecto pionero en el que participan muchas empresas, instituciones, administraciones públicas y centros formativos, les ha hecho merecedores del Premio Alianza 2023.

Tras recibir este reconocimiento en la categoría Gran empresa, hablamos con Manuel Cermerón, CEO de Agbar, sobre el reto de desarrollar un proyecto de estas características que tras más de una década ya está presente en siete Comunidades Autónomas.

¿Qué impulsa el nacimiento del proyecto FP Dual del agua?

El proyecto impulsa FP Dual del agua nace de la necesidad de profesionalizar el sector. Agbar, como líder de esta industria, asume el reto de diseñar un currículum que no existía alrededor de la evolución, el planteamiento y el diseño de las redes de distribución y también de la operación, diseño y mantenimiento de las plantas potabilizadoras y depuradoras de la industria.

¿Cómo definirías el proyecto?

El proyecto se basa en tres pilares estratégicos. El primero de ellos es el de generar un empleo de calidad vinculado a los Green Jobs y a la digitalización. En segundo lugar, busca incrementar tanto la profesionalización del sector como la productividad del mismo. Y, en tercer lugar, se basa en la colaboración público-privada.

¿Qué se ha conseguido gracias al proyecto FP Dual del agua?

Nos ha permitido tener un currículum específico en el sector y disponer de una distribución, aprovechando la infraestructura de institutos que tienen metodología y profesionales para incorporar el conocimiento específico del sector. También nos ha permitido formar a profesores y dotar a los centros de materiales y medios para conseguir que los alumnos puedan hacer prácticas teóricas en los institutos y complementar su formación en nuestras instalaciones. Esta formación es retribuida y siempre va de la mano de un tutor profesional de la empresa.

 Este es un proyecto que implica muchos agentes. ¿Cuáles son los retos de desarrollar una iniciativa de estas características?

Como comentaba, este proyecto se ha hecho en colaboración público-privada. Ahora mismo contamos con 15 institutos dentro del proyecto en un conjunto de diferentes comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid, Galicia y Canarias. El principal reto era empezar desde cero, con una hoja en blanco porque no había formación y no existía un currículum específico en el sector.

El proyecto tuvo diferentes etapas. Empezamos apalancándonos en las competencias propias de la Generalitat para generar una formación propia específica de Cataluña, después el mismo año lo escalamos a nivel nacional. Conseguimos establecer un currículum idéntico para toda España.

¿Cuál es el legado que deja el proyecto?

Yo creo que es un legado absolutamente diferencial. El proyecto nace en 2012 y, 10 años después, está presente en 15 institutos de Formación Profesional, ha formado  más de tres cientos alumnos y tiene cifras de inserción laboral absolutamente espectaculares: por encima del 80 % -contando profesionales que entran en el grupo Agbar y profesionales que empiezan  a trabajar también para la competencia o para operadores públicos-.

¿Qué dirías a grandes empresas que se están planteando proyectos de impulso de la FP dual?

Nosotros, que ya llevamos una década en esto y que lo consideramos a todas luces una historia de éxito, sabemos lo que cuesta, creemos que es muy importante que éste sea un compromiso a largo plazo en muchos de los aspectos que tienen que ver con su despliegue territorial y en mejorar la parte metodológica. Por lo tanto a otra empresa que se está planteando impulsar la FP dual yo les diría que apueste por esta formación pero que tengan en cuenta que no es una solución mágica, es una carrera de fondo.

¿Qué significa para el grupo Agbar ser merecedores del Premio Alianza?

Para el grupo Agbar recibir el Premio Alianza es un reconocimiento a una labor realizada desde la Escuela del Agua durante más de una década. Es un verdadero orgullo para nosotros porque es un proyecto que implica, por un lado, la Escuela del Agua que ha actuado de tractora y de coordinadora de ese proyecto, pero lo es también para todo los centros públicos que han participado en el proyecto y para toda las empresas de cada uno de los territorios que implementamos el proyecto que son las que realmente acogen los alumnos y se encargan de esa formación en la empresa. Es un reconocimiento muy global y muy coral para el conjunto de los implicados en el proyecto.

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