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Manuel A. Cordón (10Code): «Pese al impacto que puede suponer para una pyme tutorizar a aprendices de FP Dual, es una inversión de futuro»


Fecha: 10 Ene 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#pymesyfpdual


  • "Realmente no encontramos dificultades, y apostamos por que uno de nuestros perfiles estratégicos se encargase de tutorizar a los perfiles que realizasen la Dual"
  • "Para nosotros, es una inversión de futuro, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el mercado a la hora de contratar perfiles cualificados"
  • "Entiendo el impacto que a priori puede suponer dedicar recursos a tutorizar aprendices, pero, a medio plazo, es realmente beneficioso: aportan valor de forma directa"

 

La vocación de Manuel Ángel Cordón de diseñar y desarrollar productos digitales a medida le llevó a fundar en 2015 la consultora de software 10Code. Hoy en día, un equipo de 30 personas trabaja a nivel nacional, pero sus principales clientes se encuentran en Cataluña, Madrid y Sevilla. Aunque suponen el 96% del tejido empresarial español, muchas pymes como la de Cordón encuentran dificultades a la hora de integrar proyectos de FP Dual; y una de ellas es los recursos que deben dedicar a la remuneración de sus aprendices. Sin embargo, como nos cuenta su CEO en esta entrevista, en el caso de 10Code, esos obstáculos apenas han existido y han podido apostar con éxito por este modelo formativo.

 

1. ¿Cuál es vuestra experiencia con la FP Dual y, en concreto, con los aprendices?

Llevamos algo más de dos años colaborando con la FP Dual. Han pasado por ella tres alumnos, de los cuales uno aún sigue en el periodo de alternancia y dos se quedaron contratados tras finalizar sus prácticas.

 

2. Como pyme, ¿qué dificultades afrontasteis al integrar el modelo de la FP Dual y, sobre todo, al apostar por la remuneración de vuestros aprendices?

Realmente no encontramos dificultades como tal. Apostamos por que uno de nuestros perfiles estratégicos, Javier García (director de Formación), se encargase de tutorizar y aportar material y conocimiento a los perfiles que realizasen la Dual. Para nosotros, es una inversión de futuro, teniendo en cuenta las dificultades que presenta el mercado a la hora de contratar perfiles cualificados.

 

3. ¿Qué aporta a vuestro negocio contar con aprendices? ¿Por qué es importante remunerarlos?

Es fundamental remunerarlos para que se sientan productivos y realizados desde el primer momento. Para nosotros, es muy importante contar con aprendices, ya que, durante el periodo de Dual, además de conocimientos técnicos, los intentamos introducir en nuestra dinámica, transmitiéndoles nuestros valores y cultura de empresa.

 

4. Pese a suponer el 96% del tejido empresarial español, faltan pymes que apuesten por la FP Dual. ¿Qué le diríais a una que tenga dudas sobre su capacidad a la hora de implementar el modelo?

Les diría que se trata un modelo win-win en el que todas las partes -centros educativos, alumnos y empresa- salen ganando. Entiendo el impacto que a priori puede suponer dedicar recursos productivos de la empresa a tutorizar aprendices, pero a medio plazo es algo realmente beneficioso ya que aportan valor de forma directa en la compañía.

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