Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Luis Piña S.A. se compromete a luchar contra el desempleo juvenil mediante su adhesión a la Alianza para la FP Dual


Fecha: 24 Jun 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • La empresa de distribución de gran consumo ha formalizado su adhesión a la Alianza para la FP Dual en un acto con Gustavo Piña, director de recursos humanos, e Ignacio de Benito, de la Fundación Bertelsmann
  • La FP Dual es un modelo en el que la empresa y el centro educativo se corresponsabilizan de la formación del alumno, y cuenta con una tasa de inserción laboral que ronda el 70%.
  • Según la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, actualmente más de 800 estudiantes en Jaén cursan FP en la modalidad Dual, con el apoyo de casi 500 empresas y más de 300 centros.

 

Jaén, 24 de junio de 2021.- La empresa de distribución de gran consumo Luis Piña S.A. ha confirmado hoy su apuesta por la Formación Profesional Dual como herramienta para disminuir las elevadas tasas de desempleo juvenil en España. Lo ha hecho durante el acto de adhesión a la Alianza para la FP Dual, celebrado en su sede en Andújar (Jaén), con la presencia de Gustavo Piña, director de recursos humanos y responsable de los proyectos de FP Dual; e Ignacio de Benito, senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

La Alianza -red estatal impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España- cuenta con más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.

En el marco de esta adhesión, Gustavo Piña ha asegurado: "El modelo de FP Dual todavía tiene mucho recorrido en España. Desde Luis Piña S.A., estamos convencidos de que es una fórmula en la que todas las partes ganan".

Piña también ha destacado que este modelo formativo permite a los alumnos adquirir una formación práctica y conocer el funcionamiento de una empresa desde dentro, "algo que les ayudará seguro en su futuro profesional”. En cuanto a la empresa, le permite crear una futura “cantera” para cubrir posiciones que puedan surgir, al tiempo que genera valor para la sociedad.

"En nuestra opinión, la FP Dual puede ayudar a disminuir la tasa de desempleo juvenil que a todos tanto nos preocupa", ha dicho Piña. Por ello, ha considerado que la adhesión a la Alianza supone dar un paso más en su compromiso por una formación de calidad. "Mantenemos una estrecha colaboración con varios centros educativos y, para aquellos que se sumen en el futuro, que Luis Piña S.A. sea miembro de la Alianza les ofrecerá las garantías necesarias para que los proyectos obtengan el éxito deseado", ha concluido.

Por su parte, Ignacio de Benito, senior Project manager de la Fundación Bertelsmann, ha entregado la placa de adhesión a Piña y ha considerado que su incorporación a la Alianza les va a permitir convertirse en una "empresa tractora" de este modelo formativo en la región, alentando a otras compañías del sector a sumarse. "Contar con vuestro compromiso permitirá dinamizar la FP Dual en el sector de la distribución y promover la adaptación de los jóvenes a un mercado laboral cambiante", ha señalado.

Además, ha recordado que los últimos cambios normativos en Andalucía establecen que, a partir del próximo curso, la remuneración de los aprendices será obligatoria en los nuevos proyectos que se presenten, algo que, en su opinión, permitirá "incrementar la calidad" de este modelo y garantizar un empleo digno para los jóvenes.

La apuesta de Luis Piña S.A por el empleo juvenil

Luis Piña S.A., que cuenta con 60 supermercados en Córdoba y Jaén, colabora con proyectos de FP Dual desde 2017 y, en ese tiempo, ha formado a alrededor de 60 jóvenes. En este curso 2020-2021, han contado con siete aprendices repartidos en su central de Andújar y dos tiendas de la provincia de Córdoba. En total, el número de aprendices este último año ha ascendido a 20 alumnos y alumnas entre FP Dual y Prácticas de Formación en Centro de Trabajo (FTC) de diferentes ciclos formativos. 

Actualmente, la empresa cuenta con más de 1.200 empleados y, de todas las personas que realizan sus prácticas formativas, más de un 50% acaban teniendo la oportunidad de ser contratadas.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat