Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Los aprendices de la Fundación Bertelsmann nos cuentan por qué la FP Dual «vale la pena»


Fecha: 17 Nov 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Los caminos que llevan a una persona a cursar una Formación Profesional en su modalidad Dual son muy diversos. No dependen de edad, género, clase social, país de origen o formación. Por ese motivo, muchos jóvenes se inclinan por esta modalidad a la hora de tomar decisiones sobre su futuro profesional. En la Semana de la FP Dual -promovida por la red Somos FP Dual junto a la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl- hablamos con los dos aprendices que mejor conocemos: los nuestros. Porque, a partir de 2020, la Fundación Bertelsmann comenzó a integrar esta modalidad en el área de Comunicación. Escuchamos la experiencia de Òscar Calaff, que fue aprendiz desde septiembre de 2020 hasta junio de 2021; y con Sara Zambuto, que empezó el pasado mayo y aún sigue con nosotros.

 

1. ¿Por qué decidisteis estudiar una FP Dual?

Òscar Calaff: Después del Bachillerato, tenía claro que quería ir a la universidad y cursar la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, pero no pude acceder debido a la nota de corte. Decidí buscar una alternativa y encontré una FP del mismo sector, y fue entonces cuando me ofrecieron la posibilidad de hacerla en Dual. En ese momento desconocía esta modalidad, pero rápidamente vi que era una gran oportunidad para formarme, acceder al mundo laboral (y así descubrir si era mi vocación o no) y llegar a la universidad. Siempre he pensado que de forma práctica es la mejor manera de aprender, y eso mismo me ofrecía la FP Dual: experiencia.

Sara Zambuto: La verdad es que llegué a la Dual por un camino un poco inusual. Vine a España desde Italia con mi familia en 2014 y, como muchos, empecé a trabajar en la hostelería. Pero, en 2019, entendí que no era lo que quería para mi futuro, me informé y descubrí la Formación Profesional. Cuando me apunté al grado no tenía muy claro lo que era la Dual, y no me sentía capaz de asumir tanta carga de trabajo durante un año entero. Pero un día Òscar dio una charla en nuestro centro explicándonos cómo era realmente la Dual y su alta empleabilidad, y me convenció de que era la mejor opción para mí. Además, ahora mismo no tengo familia en Barcelona y, al ser una formación remunerada, me está permitiendo compaginar los estudios con un trabajo de fin de semana. Es muy duro y, a veces, no estoy tan segura de poder con todo, pero luego me acuerdo de lo que estoy aprendiendo y de la experiencia laboral que estoy adquiriendo, y merece la pena.

 

2. ¿Cuál es/fue vuestra experiencia en el centro educativo?

Ò.C.: Mi experiencia cursando el Grado Superior de Marketing y Publicidad en el centro educativo López Vicuña de Barcelona fue muy positiva. Aunque la base teórica siempre estuvo presente en las clases, el centro promovía un tipo de enseñanza más práctica mediante la elaboración de proyectos, mayoritariamente en grupo, que se ajustaban bastante bien a las exigencias del entorno real de trabajo. Me permitió consolidar unos conocimientos que me sirvieron para desarrollarme en la formación en la empresa.

S.Z.: Actualmente estudio el mismo ciclo en el mismo centro que Òscar. Cabe decir que terminé el bachillerato hace muchos años y cómo se plantean las clases en la FP me sorprendió muchísimo. Es muy práctico, todo se trabaja por proyectos en equipo, hay muy pocos exámenes y no hay deberes, todo se hace durante las horas de clase.

 

3. ¿Cuál es/fue vuestra experiencia en la Fundación Bertelsmann? ¿Qué responsabilidades tiene un aprendiz en una empresa?

Ò.C.: Mi experiencia en la Fundación Bertelsmann superó mis expectativas, tanto a nivel personal como profesional. Fueron 9 meses de trabajo en los que el aprendizaje fue continuo. Desde el primer segundo me sentí parte del equipo, que me brindó su confianza y su cariño, y dedicó sus esfuerzos al desarrollo de mi potencial como aprendiz. El seguimiento del plan formativo me permitió ejercer responsabilidades distintas: community manager, organización de eventos, contacto con medios de comunicación, etcétera.

S.Z.: Aunque al principio, con el teletrabajo fue un poco difícil integrarse y entrar en la dinámica de trabajo, ahora mismo estoy muy contenta con la formación en la Fundación. Principalmente ayudo en la gestión del Espacio Bertelsmann y colaboro en el proyecto de Somos FP Dual. Además, siempre intentan que participe en reuniones y procesos que puedan ser útiles para mi formación. En cuanto a la figura del tutor de empresa, tengo un seguimiento diario de Marc de Semir y siempre está para ayudarme cuando lo necesite. Realmente, lo que dicen los embajadores de Somos FP Dual de que te sientes como un trabajador más es verdad y no me lo esperaba.

 

4. Òscar, cuando terminaste el ciclo y las prácticas en la empresa, ¿qué decidiste hacer? ¿Qué te ha aportado la FP Dual en este camino?

Ò.C.: Al finalizar el ciclo y las prácticas en la Fundación, tal y como tenía previsto, entré en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente me encuentro cursando el primer año de la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas. Esto ha sido posible gracias al Grado Superior y, en concreto, a la FP Dual. La estrategia de formación en el centro educativo y en la empresa me permitió obtener los resultados académicos que necesitaba para alcanzar la nota de corte. Gracias a la formación que he recibido de la FP Dual, me siento más preparado y me resulta más fácil afrontar la carrera.

 

5. ¿Qué le diríais a quien tenga dudas de si estudiar una FP Dual?

S.Z.: Si algo he aprendido en estos años es que nada llega sin esfuerzo, y creo que invertir energías para cursar una FP en modalidad Dual vale de verdad la pena, ya que aporta mucho valor al proceso de formación. Así que lo que le diría es que no le tema a todo el tiempo que le tendrá que dedicar porque seguramente llegará su recompensa, ya sea en forma de posibilidades laborales o de crecimiento personal.

Ò.C.: Siempre recomiendo la FP Dual a las personas que me preguntan sobre ella porque creo que aporta muchísimas ventajas, sobre todo a nivel profesional y personal. La formación en empresa y en el centro educativo, a mi forma de ver, es una buena estrategia para formarse, entrar en el mundo laboral e incluso llegar a la universidad, como fue mi caso.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat