Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

«Lo que más recuerdo de mi época de aprendiz es que me dieron mucha responsabilidad»


Fecha: 26 Oct 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Entrevista a Yannick Durà, Graduado en FP Dual

yannick_cuerpo

¿Cuál fue el motivo decisorio para que te decantaras por una formación Dual?

En España hay muchos problemas de inserción laboral en los jóvenes, hecho que se plasma en nuestra alta proporción de desempleo que está alrededor de un 50% entre los más jóvenes. Esto me hizo pensar que habría que buscar alternativas. Este programa se ha adaptado mucho a lo que yo buscaba. He aprendido mucho y he aprendido cosas reales lo cual me ha aportado una visión del mercado laboral que hoy en día es crucial y que muy pocos jóvenes tienen.

¿Cómo fue tu primer día? Descríbenos un momento que se te haya quedado grabado en la mente.

Me acuerdo que estaba muy nervioso en la primera entrevista a pesar de que yo ya había cursado algunas prácticas antes de mi Selectividad y, por lo tanto, ya conocía un poco el mundo laboral. Lo que recuerdo con más vividez y nostalgia es el trato que se me ha dado en la empresa. Se me ha dado siempre mucha responsabilidad, lo cual es algo raro de ver hoy en día entre gente tan joven. Al darme tanta responsabilidad yo me he sentido, de algún modo, muy alagado e integrado. He visto que confían en mí y esto me ha motivado muchísimo a hacer las cosas lo mejor que puedo y a dar lo mejor de mí.

Con el panorama laboral actual ¿cuáles son tus expectativas a corto / medio plazo?

La FP Dual ayuda a adentrarnos en el mercado laboral. Te encuentras con una edad muy temprana cuando ellos ya te han formado en la cultura que ellos creen adecuada y te han formado de una manera moldeada a sus necesidades. Tú ya sabes cómo se trabaja puedes hacer hincapié en los puntos de la empresa que más te interesan. Esto te ayuda a impulsar tu carrera totalmente.

¿A quién recomendarías la FP Dual? ¿A qué tipo de perfiles?

Le recomendaría este programa a gente dinámica, que no se conforme con que alguien sólo le explique una materia. Porque aquí realmente aplicas lo que aprendes. Ahora formo parte del departamento de implementación de la FP Dual en Lidl y el perfil que buscamos son gente con ganas de aprender. Nosotros tenemos en cuenta que los jóvenes, al empezar la FP Dual no tienen demasiada experiencia laboral, con lo cual es mucho más actitud que aptitud.

Desde tu rol en el departamento de formación FP Dual en Lidl, ¿qué recomendación le darías a los posibles candidatos?

Hay una frase que me gusta mucho y que resume lo que nosotros buscamos en un candidato: “No es tu aptitud sino tu actitud lo que determina tu altitud”.

Noticias relacionadas

2024-04-20 02:06:00