Los empresarios y expertos en formación han reclamado más implicación por parte de las empresas para potenciar la FP Dual como metodología para mejorar la competitividad de la economía.
Sitges, 27 de mayo de 2016 – La XXXII Reunión del Círculo de Economía que se celebra en Sitges acogió por primera vez en su historia encuentros sobre temática social como la que tuvo lugar sobre “La Formación Profesional Dual, un modelo rentable para las empresas y para la creación de empleo de calidad” el pasado viernes 27 de mayo. La mesa redonda que contó con la presencia del vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil; el consejero delegado de BASF España, Erwin Rauhe; el exdirector del Instituto Comte de Rius, Francesc Roca; el coordinador de la Alianza para la FP Dual, Guillem Salvans; el presidente de Comexi, Manel Xifra; y el director general de Aleph, Gregori Cascante.
Francisco Belil destacó el papel de las empresas como actores clave para el desarrollo de la FP Dual e insistió en que “o somos capaces de convencer a nuestros empresarios de que es parte de su función el formar a la gente o no iremos a ninguna parte”.
Por su parte, Guillem Salvans expuso la necesidad de que las empresas cooperen entre ellas y puso de ejemplo Comexi, cuyo presidente explicó que llevan a cabo una formación profesional “trial” combinando la formación teórica en el centro, la formación práctica en la empresa y trabajo en diferentes empresas del sector. El coordinador de la Alianza para la FP Dual, que agrupa ya a 200 empresas, afirmó que hace falta definir el currículum de las empresas para que puedan determinar qué necesidades tienen, pidiendo también un marco regulatorio claro y una visión compartida a largo plazo.
Finalmente, tanto Belil como Salvans pusieron en valor el recorrido que ha hecho Catalunya en el marco de la FP Dual destacando el avance en comparación con el resto de España en la legislación de este tipo de formación.
Por su parte, Erwin Rauhe lamentó la dificultad de hablar de FP Dual en España en comparación con otros países como Alemania, ya que aseguró que hay una idea preconcebida de que los alumnos que han fracasado en sus estudios y no sirven para la universidad. Finalmente, Francesc Roca, aseguró que la clave es “ofrecer ciclos a demanda de las empresas” y compartir el proyecto con ellas para que lo puedan adaptar a sus necesidades.