Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La tercera promoción de la FP Dual especializada en seguros celebra su graduación


Fecha: 21 Jun 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


El 17 de junio 2021 se celebró la graduación de la tercera promoción de la FP Dual especializada en seguros. El evento se celebró en un formato online y fue presentado por la periodista Elisabet Carnicé Domper.

La celebración se inauguró con un “unboxing” virtual de Laia Ramirez Peña, alumna del grado de FP Dual especializado en Seguros, de una pequeña caja que los 51 graduados han recibido en su casa para la ocasión. A continuación, José Antonio Andrés Villena, subdirector general de Programas y Proyectos del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, abrió el acto de forma institucional con un discurso en el que recalcó la importancia de la FP Dual en la sociedad y consideró a los estudiantes de este grado “pioneros del que será un estándar en esta modalidad de estudios”.

El éxito en los centros educativos

En el evento, participaron directores y subdirectores de los centros educativos que se han adherido a este programa: Laura Muñoz Guillén, directora de l’Institut de Poblenou; Daniel Casulleras Dunjó, subdirector del Col·legi Badalonés; y Gemma Olmo Bueno, subdirectora de l’Insitut Escola de Traball. Durante la mesa redonda, compartieron su experiencia con la FP Dual y remarcaron el éxito que ha tenido el programa especializado en Seguros, ya que en tres años los alumnos inscritos se han duplicado. Pero, sobre todo, enfatizaron la importancia que tiene este modelo de estudios para todas las partes involucradas (centro educativo, empresa y estudiante) y para la sociedad.

La opinión de los profesionales del sector

En la mesa redonda “El sector impulsando la FP Dual especializada en Seguros en Catalunya” los profesionales del sector dieron su opinión y demostraron su apoyo a este innovativo programa de formación. Intervinieron en ella Vicente Cancio García, CEO de Zurich (la empresa organizadora del evento y fundadora de la FP Dual especializada en Seguros); Francesc Santa Susana i Riera, presidente del Col·legi de Mediadors d’Asegurances de Barcelona y de la Fundación Auditorium; Marta Mariño, directora de la Fundación de la Asociación Española de Corredurías de Seguros; Jorge Benítez Verdejo presidente de la Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros); Javier Barberá Ferré, presidente del Consejo General de Colegios Mediadores de España; y Miguel Viñals Fusté, presidente del Col·legi d’Actuaris de Catalunya.

Muchos de ellos coincidieron en que el del seguro ha sido desde siempre un sector en el que se llegaba por casualidad y sin preparación. Por ello, consideraron que el hecho de que hoy en día exista una formación tan específica será una gran ventaja para el sector, ya que permitirá contratar a profesionales con una buena formación previa. Un punto fundamental del debate y en el que insistieron todos es que sería ideal que este programa de FP Dual especializado en Seguros se expandiera por toda España.

En este sentido, la intervención de Vicente Cancio García llegó con buenas noticias, ya que anunció que el año que viene este modelo especializado en Seguros no solo se ampliará a todas las provincias catalanas, llegando a Lérida y Tarragona, sino que también se expandirá a la Comunidad de Madrid. Además, evidenció su orgullo al definir la FP Dual como la “nueva fuente de talentos” del sector de los seguros.

El evento concluyó con un discurso de Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros en el que, después de felicitar a los graduados, los animó a seguir formándose en este sector, ya que está repleto de oportunidades. En su discurso, Izuzquiza destacó la singularidad del Consorcio de Compensación, que no existe en ningún otro país y subrayó la gran labor que desarrolla en España al impulsar la colaboración entre el sector de los seguros privado y público.

Una graduación moderna

En la celebración, también pudimos conocer la opinión de los graduados sobre el programa de FP Dual especializado en Seguros. A través de una aplicación interactiva, se dio voz a los estudiantes para saber cuál ha sido para ellos la mayor ventaja de la FP Dual. La encuesta reveló que lo que más valoran es que la empresa pueda participar en los contenidos de su formación adecuándolos a los conocimientos que realmente necesitan para desarrollar su trabajo. Además, se retransmitió un vídeo de los profesores del ciclo felicitando a los alumnos y recordando las dificultades que han superado pese a la pandemia durante este curso.

El evento se clausuró con una foto en la que los alumnos lucieron el birrete que recibieron en la caja de graduación.

Noticias relacionadas

2024-05-20 21:11:31