Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La red Somos FP Dual participa en la feria de empleo y movilidad de Navarra


Fecha: 16 Ago 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


La red de embajadores Somos FP Dual participó en la feria de empleo y movilidad de Navarra que tuvo lugar el 10 de junio 2021. El acto semipresencial fue bien recibido por el público, con una asistencia de 141 personas. En ella, Cristina Oroz, Project Manager de Somos FP Dual de la Cámara de comercio de Navarra explicó a los jóvenes la importancia de esta modalidad para solventar la problemática de desempleo juvenil en España. Durante el evento, Zuleymi Siverio y Ander Salinas, ex aprendices de FP Dual y embajadores de Somos FP Dual, tuvieron la oportunidad de dar a conocer su experiencia con esta modalidad.

Zuleymi buscaba una forma rápida de formarse y poder acceder al mundo laboral, por lo cual la FP Dual con sus 2 años de curso y 1 año en la empresa cumplía perfectamente con sus necesidades. Por otro lado, Ander no estaba seguro de qué ingeniería estudiar y decidió optar por esta modalidad para aclararse las ideas y luego empezar la carrera universitaria con cierta seguridad. Ambos escogieron la FP Dual con motivos y objetivos muy distintos, un claro ejemplo de que la FP Dual se adapta a diversas realidades y necesidades, haciendo de ella una opción válida para muchas personas. Además, aunque aún sea una modalidad estigmatizada por mucha gente, nuestros embajadores tuvieron claro desde el principio que, al ser una modalidad muy cercana a la realidad de las empresas, sería una muy buena opción para su futuro.

Aunque los dos coincidieron en que el segundo año fue bastante duro, también lo consideraron muy interesante y formativo. Zuleymi contó que se sintió como una trabajadora más desde el primer momento y que durante su estancia formativa estuvo desarrollando varias funciones, lo cual le enseñó a ser una persona polivalente. Ander dijo que esta experiencia le ayudó mucho a adquirir “soft skills” como trabajar bajo presión y a tener buenas capacidades de adaptación, algo que le ayudó no solo en el mundo laboral sino también en su esfera personal.

Después de escuchar sus experiencias, Cristina Oroz preguntó a nuestros embajadores que describiesen la FP Dual en pocas palabras. Ander la definió como una formación práctica y técnica que se adapta perfectamente a las necesidades de las empresas de hoy en día. Mientras, Zuleymi dijo que para ella fue una experiencia motivadora que la ayudó a lograr su objetivo de entrar en el sector del transporte y de la logística en poco tiempo. Para ambos fue una experiencia positiva y de éxito como las que promueve la red de Somos FP Dual para inspirar a más jóvenes a cursar esta modalidad.

Durante el evento la Project Manager de la Cámara de Navarra hizo una explicación de como acceder a la FP Dual y sus posibles salidas, recordando que esta modalidad de estudios no es un punto final para quien decide cursarla, sino un punto de partida muy sólido para su futuro.

Oroz cerró el evento recordando que, si bien hay distintas posibilidades de acceder al mundo laboral, la FP es una opción que debería ser valorada cada vez más. En la época en la que estamos de transformación digital y de entorno profesional muy competitivo la FP Dual, gracias a su estructura y a su alto nivel de empleabilidad, es una muy buena opción para nuestros jóvenes.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat