Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La primera red de embajadores de la Formación Profesional Dual comparte su experiencia con 700 alumnos del Vallès Oriental


Fecha: 28 Nov 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • Aprendices y ex aprendices han explicado las ventajas de esta modalidad formativa en 10 institutos y escuelas de Granollers, Mollet del Vallès, Parets del Vallès y Caldes de Montbui
  • La iniciativa, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, tiene como objetivo impulsar la FP Dual, que alterna el aprendizaje en el centro educativo i en la empresa, i tiene un 70% de inserción laboral
  • Desde la implantación del modelo en España el año 2012, más de 24.000 alumnos han cursado los estudios y más de 10.000 empresas han impulsado proyectos de FP Dual

 

Martes, 6 de noviembre, 2018 – En el contexto de la Semana Europea de la Formación Profesional, la primera red de embajadores de la FP Dual “Somos FP Dual”, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha presentado las ventajas de este sistema formativo delante de 700 alumnos del Vallès Oriental. Los jóvenes embajadores han visitado 10 centros educativos de Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Caldes de Montbui y Granollers, donde se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Granollers.

Entre hoy y ayer, seis aprendices y ex aprendices de la red han intercambiado su experiencia con los alumnos del EMT-Escola Municipal de Treball, Institut Carles Vallbona, Escola d’Adults y Institut Celestí Bellera de Granollers; Institut Mollet del Vallès y el Centre d’Estudis Mollet, de Mollet del Vallès; Institut Torre de Malla y Escola ACESCO de Parets del Vallès, y, finalmente, con el Institut Manolo Hugué, de Caldes de Montbui.

Las jornadas informativas, que han contado con la presencia de asesores de la Alianza y de Lidl Supermercados, además de los embajadores, las han presenciado los alumnos de ESO, Bachillerato y FP. El proyecto permite que los protagonistas de la FP Dual actúen como altavoz y que su experiencia contribuya al crecimiento de esta modalidad formativa en nuestro país y a la mejora de la ocupación juvenil.

“Somos FP Dual”, iniciativa lanzada el pasado mes de mayo, es un grupo formado por 45 aprendices y ex aprendices de FP Dual de Cataluña, Madrid y Andalucía. Convencidos del valor de intercambiar conocimientos y buenas prácticas entre antiguos y potenciales aprendices, la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados creen que la red contribuirá al impulso de la FP Dual.

Guillem Salvans, Senior Project Manager y responsable territorial de la Fundación Bertelsmann en Cataluña ha destacado: “En un contexto en que un 26,2% de los jóvenes catalanes menores de 25 años siguen sin trabajo, el 70% de inserción laboral de la FP Dual es un dato muy esperanzador. La red de embajadores no sólo da a conocer el modelo dual entre los más jóvenes, sino que también pone en valor la Formación Profesional en nuestra casa”. Y ha añadido: “Aunque las matriculaciones en ciclos de FP crecen cada año, sólo un 12% de los estudiantes de nuestro país escoge esta vía para formarse, y alrededor de un 3% sigue la modalidad dual. Estamos convencidos de que con una mayor colaboración entre administraciones, centros educativos y empresas convertiremos la FP Dual en un modelo imprescindible”.

Por su parte, Amalia Santallusia, Directora de Personal Social de Lidl Supermercados, destaca que “en Lidl estamos comprometidos con mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España y creemos que la FP Dual es un modelo eficaz para ayudarles a incorporarse al mercado laboral. Llevamos apostando más de 15 años por la enseñanza dual y trabajamos para que este modelo se incorpore en el sistema público de educación y sea accesible a la gran mayoría de jóvenes en nuestro país. Con el proyecto “Somos FP Dual”, son los propios estudiantes de los programas FP Dual quienes, desde su propia experiencia, pueden dar a conocer a otros alumnos las oportunidades laborales que se abren con este modelo formativo”.

Los miembros de ‘Somos FP Dual’ dan a conocer sus experiencias a través de diversos canales: redes sociales (Facebook, Instagram), medios de comunicación y charlas presenciales, como las de estos días en el Vallès Oriental. Además, realizan encuestas sobre la información que piden los jóvenes antes de adentrarse en los estudios, sus preocupaciones y preguntas más frecuentes.

Para nutrirse de experiencias en otros países, los embajadores tendrán la posibilidad de reunirse anualmente y colaborar con la red europea de aprendices (European Apprentices Network), impulsada por la Comisión Europea.

Los embajadores de las charlas realizadas en el Vallès Oriental han sido:

  • Carla García: Ex aprendiz de Lidl Supermercados. Estudió un Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en La Salle Gràcia. Actualmente es responsable de tienda en Lidl y estudia ADE en la Universitat Oberta de Catalunya.

 

  • Yasmina El Jerrari: Ex aprendiz de Lidl Supermercados. Estudió un Grado Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el Institut Vidal i Barraquer de Tarragona. Actualmente trabaja en la misma empresa.

 

  • Joan Zamora: Ex aprendiz de Dicomol. Estudió un Grado Superior en Fabricación Mecánica en Salesians de Sarrià. Actualmente trabaja en la misma empresa y estudia Ingeniería Mecánica.

 

  • Sandra García: Ex aprendiz de Derypol. Estudió un Grado Superior en Análisis y Control de Calidad en IES Terrassa. Actualmente trabaja en la misma empresa.

 

  • Arnau Caralt: Aprendiz en Chemetall. Está estudiando un Grado Superior en Análisis y Control de Calidad en Escola Municipal del Treball de Granollers.

 

  • Jordi González: Ex aprendiz de Pasiona. Estudió un Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma en Salesians de Sarrià. Actualmente trabaja en la empresa y estudia Ingeniería.
Noticias relacionadas

2024-07-17 17:35:11