Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Plataforma Tecnológica Española de Robótica impulsará la FP Dual para hacer frente a los cambios del mercado laboral


Fecha: 15 Mar 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#fpdual #mercadolaboral


  • HispaRob se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto realizado esta mañana en su sede.
  • El objetivo de la asociación con esta acción es contribuir a una mayor difusión y conocimiento de este sistema formativo entre sus entidades socias y orientarles para que puedan comenzar a implantar este sistema.

 

Leganés, 14 de marzo 2022- La Plataforma Tecnológica Española de Robótica impulsará la Formación Profesional Dual (FP Dual) entre sus socios para paliar la falta de profesionales cualificados en el sector. El avance tecnológico ha hecho que los requerimientos de los profesionales evolucionen rápidamente y la FP Dual puede ser la solución para formar profesionales que siempre estén al tanto de las últimas tecnologías. Y todo ello lo canalizará a través de la Alianza para la FP Dual, entidad a la cual se ha adherido la asociación esta mañana en un acto al que han participado Mª Carmen Pérez Melguizo, presidenta de HispaRob, y Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann.

Como asociación empresarial consideran que una mayor implantación de la Formación Profesional Dual, en el cual se combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación, contribuirá a que la formación sea más específica en los puestos que necesitan las empresas del sector. De esta forma quieren lograr que la sociedad esté más preparada a los cambios en el mercado laboral, que ya se están produciendo, fruto de una mayor automatización y digitalización de todos los sectores.

La era de la transformación digital presentará grandes retos para la sociedad, pero también creará muchas oportunidades. Es verdad que de esta evolución algunos puestos de trabajo desaparecerán, pero al mismo tiempo se generarán nuevas profesiones. Sabemos que la clave de esta transición sostenible está en la educación de nuestros jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología.

Así lo ha refrendado la presidenta de HispaRob durante el acto de adhesión, celebrado en su sede, “con esta apuesta por la FP Dual, queremos contribuir a una mayor difusión y conocimiento de este sistema formativo entre nuestras entidades socias y orientarles para que puedan comenzar a implantar este sistema, y paliar las dificultades a la hora de encontrar profesionales cualificados que encajen en puestos de trabajo cada vez más específicos y novedosos.”

En el encuentro también ha participado Juan José Juárez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann; Miguel Ángel Salichs, de la uc3m, coordinador de la Secretaría Técnica de HispaRob; Ricardo Muñoz y Jesús San Segundo, de PRODEL, coordinadores del grupo de educación de HispaRob.  Tras entregarle la placa de adhesión, Juárez ha subrayado la importancia de que entidades como HispaRob se unan a la Alianza. Según él, como ha remarcado ya en varias ocasiones, “el papel de las organizaciones empresariales es clave a la hora de conectar sus miembros con los centros educativos y las administraciones”.

Para concluir la presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica ha recalcado que “es importante impulsar un modelo que logre proporcionar a las personas la formación especializada y polivalente requerida, y acercar la formación técnica de FP a la nueva realidad del mercado laboral, respondiendo así a las necesidades de cualificación que las empresas necesitan en esta nueva realidad.”

 

Quiénes somos y qué hacemos

La Plataforma Tecnológica Española de Robótica, HispaRob, es un foro en el que confluyen los distintos agentes implicados en el desarrollo, promoción e integración de las tecnologías robóticas en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Noticias relacionadas

2024-02-22 21:53:49