Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

«La mayor aportación de la FP Dual al ámbito hostelero es la profesionalización del sector»


Fecha: 26 Oct 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Entrevista a Cristina Pujol, Jefa de Selección y Desempeño en Barceló Hotel Group

entrevistas_foro-alianza-dual-fp_2016-2_retocada_body

¿En qué consiste el proyecto de FP Dual que se implementa en la empresa?

Nuestro proyecto de FP Dual tiene dos vertientes diferentes. Tenemos estudiantes en la parte corporativa donde empezamos antes que en los hoteles y básicamente colaboramos en Grados de Administración de empresas y también en Informática (diseño de webs, etc.). Más tarde, empezamos a acoger a estudiantes de FP en hoteles. Hemos colaborado con módulos de Recepción, de Cocina y de Servicio en Sala que son las tres principales ramas en las que hemos iniciado la FP Dual.

En vuestro caso la estacionalidad es un factor muy importante para hacer contratos de formación y aprendizaje a los aprendices ¿Qué soluciones encontrasteis a este problema?

 En los hoteles sí es cierto que en algunas comunidades se presenta este problema de una forma evidente, sin embargo, en algunas localizaciones no tanto, por ejemplo en Canarias o en Madrid, que es un hotel urbano: son hoteles que están todo el año abiertos y están en operativa casi plena todo el año. En hoteles vacacionales como Andalucía o Mallorca sí ha surgido este conflicto: cómo organizar los ciclos para que los estudiantes puedan venir con nosotros. En Mallorca, específicamente,  fue un factor limitante. De hecho, no se puso en marcha inicialmente porque no tuvimos claro cómo organizarlo. Sin embargo, hemos trabajado y estamos trabajando para poder encontrar la solución. Además, la Consellería de Educación está ahora involucrada en el proyecto y creo que van a encontrar una solución para empezar en el 2017 con una alternancia de formación en aula y formación en la empresa que permita esta estacionalidad y organizar estas alternancias de manera que cuadren en los hoteles.

 ¿Crees que la FP Dual aporta ventajas en el sector de la Hostelería? ¿Cuáles?

Las ventajas  que creo que puede aportar incorporar la FP Dual dentro de nuestro sector es la profesionalización de la profesión, que es algo clave en hostelería. En España en general parece que es un sector para el que no hace falta tener grandes conocimientos. Parece que un camarero es alguien que lleva una bandeja y, en principio, si tiene un poco de equilibrio puede hacerlo y hacerlo bien. En pisos, por ejemplo, todo el mundo puede ser camarera de pisos y con un poco de esfuerzo llegar a gobernanta. Tradicionalmente ha sido así; poco a poco se ha ido profesionalizando pero falta muchísimo por hacer. Lo que nosotros esperamos que nos aporten estos programas es que cuando todas las cadenas hoteleras se decidan y se involucren en programas de FP Dual como estamos haciendo nosotros, tengamos un personal formado que después no será sólo personal de mi empresa, sino que podremos ir al mercado y encontrar personas que han estado formadas, que han trabajado en hotel y que tienen una experiencia.

¿Qué puntos cambiaría para poder hacer de la FP Dual un sistema de calidad?

 El tema de la legislación es imprescindible resolverlo y, además, es un tema en el que todos estamos de acuerdo. Pero además sería necesario trabajar y potenciar el tema de la coordinación los esfuerzos. Lo ideal sería aunar todos los esfuerzos que se están haciendo desde diferentes ámbitos como la Alianza, las Cámaras de Comercio, las CCAA, las Consejerías, etc. de forma que  se vea como un esfuerzo común, que todos vamos hacia el mismo lado y que se sienta. Hay que hacer fuerza desde las empresas, desde las Asociaciones, las escuelas, hay que promover un proyecto donde se vea que hay un líder. Esto al final ayudaría a tener una mejor legislación, tendríamos una calidad uniforme en todas las escuelas, en todas las empresas, etc. Creo que es un camino para recorrer ¡y que se está recorriendo! Así que parece que vamos por el buen camino. Pero claro, esto no se hace de un día para otro.

Noticias relacionadas

2024-04-21 15:48:38