Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La I Feria de Formación Profesional Dual de Málaga reúne a más de 500 asistentes


Fecha: 4 Dic 2020

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


La Feria se ha celebrado en formato online de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga.

 

La I Feria de FP Dual de Málaga, celebrada este pasado miércoles en modalidad virtual, ha contado con la participación de más de 500 asistentes: 200 empresas, 300 alumnos y alrededor de 80 docentes.

 

La corporación empresarial, junto con la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ha organizado esta iniciativa que ha reunido a todos los agentes implicados en la FP Dual: empresas, centros de formación y alumnos.

 

La Formación Profesional Dual es una modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación y FP, en el curso 2018 – 2019 la FP Dual contaba con 26.000 alumnos y con una tasa de inserción laboral del 70%. En Andalucía, la FP Dual cuenta con cerca de 6.500 alumnos, 528 proyectos y la participación de más de 4.700 empresas, siendo una apuesta formativa cada vez más consolidada.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha destacado en la inauguración la labor de las Cámaras de Comercio “para promover el conocimiento y difundir las ventajas de una modalidad formativa que logra conectar el mundo educativo con las necesidades empresariales reales, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentando la competitividad de las empresas”. Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha recordado que “ la FP Dual ha pasado de tener 4.300 alumnos en 2012 a 26.000 en 2019 y tiene una tasa de inserción laboral del 70%, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil”.

 

A lo largo de la mañana, han tenido lugar aproximadamente 200 encuentros entre centros educativos y empresas en el área de expositores, donde diferentes centros procedentes de toda la provincia han presentado su oferta educativa en stands individuales, con una gran variedad de especialidades. Estos encuentros junto con los asesoramientos entre técnicos de la Cámara de Comercio de Málaga y Fundación Bertelsmann y empresas de la provincia interesadas en poner en marcha la FP Dual, han sido programados con anterioridad según las demandas laborales específicas de las empresas inscritas, pertenecientes a todo tipo de sectores y tamaño, como Casino de Marbella, GHD, Mondat Baker, Verdifresh, Martina Dorta, Cash Converters, Tienda Animal, Lumon…

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en su intervención que es “un asunto importante y urgente que aceleremos la FP Dual en España. La empleabilidad de los alumnos que cursan esta modalidad formativa es incuestionable”.

 

Asimismo, durante la mañana han tenido lugar actividades con gran respuesta por parte de los más de 300 alumnos asistentes. Entre ellas, ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, experto en coaching y desarrollo de talento, y miembro del Consejo Asesor de Human Age Institute, y la de Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann Ikea y Ubago, el IES Sierra Bermeja y el Concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luís Verde“Somos FP Dual”, en la cual los asistentes han podido disfrutar de los testimonios de los protagonistas: aprendices y ex aprendices de FP Dual.

 

Noticias relacionadas

2024-04-12 14:20:01