Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

La Fundación Res impulsará la FP Dual en el sector de las startups del sur de Andalucía


Fecha: 19 Abr 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#miembrosAlianzaFPDual


 

·       Para Carlos Lora, su presidente, “existe una brecha innegable entre la educación y el trabajo y en esa brecha se pierde muchísimo talento humano. Las capacidades se potencian poniéndolas en práctica”.

·       Uno de sus objetivos estratégicos, con su adhesión a la Alianza para la FP Dual, es fomentar el emprendimiento en edades tempranas y que los alumnos de FP Dual puedan acceder a las startups.

 

Sevilla, 18 de abril de 2022 – La Fundación RES, incubadora y lanzadora de startups del sur de Andalucía, se ha sumado hoy a la Alianza para la Formación Profesional Dual en un acto, que se ha llevado a cabo en su sede, y al que han asistido su presidente Carlos Lora e Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. La entidad, que hasta el momento no había implementado directamente el modelo formativo, ha decidido dar el paso por la importancia que tiene en la formación del alumnado. “Es una prioridad incorporar la educación y los estudios en el mercado laboral. Existe una brecha innegable entre la educación y el trabajo y en esa brecha se pierde muchísimo talento humano, las capacidades se potencian poniéndolas en práctica. Es algo positivo tanto para las empresas como para los alumnos, así que nos beneficia a todos”, ha asegurado Carlos Lora. Con esta adhesión, la Fundación RES quiere ofrecer a su red de empresas vinculadas un valor añadido en la búsqueda de talento, y alcanzar uno de sus principales objetivos como es el de fomentar el emprendimiento en edades tempranas en las startups a través de la FP Dual.

El rol de las organizaciones empresariales en la difusión de la FP Dual

Una de las mayores ventajas para las empresas que deciden implementar la FP Dual es que esto refleja un alto grado de responsabilidad social. A la hora de incorporar esta modalidad la empresa se convierte en “empresa formadora” directamente implicada en el futuro de los jóvenes. Además, podrán cubrir la demanda interna del personal, aumentar la capacidad de innovación, crear un espíritu de equipo y ofrecer una cualificación a los alumnos de FP Dual según las necesidades reales de las empresas. Desde la Fundación RES consideran que la mayor parte de las empresas no conocen este itinerario formativo y que entre todos se le debería dar más promoción y difusión para beneficiarse de sus ventajas.

Desde la Alianza se ha destacado varias veces la importancia de que asociaciones empresariales como la Confederación de Empresarios de Sevilla se sumen a la Alianza para la FP Dual y así lo ha reportado Ignacio De Benito, codirector de la Alianza para la FP Dual, durante la entrega de la placa de adhesión: “Es muy importante que los empresarios tengan el apoyo de asociaciones como la vuestra a la hora de querer implementar la FP Dual”. De hecho, de la mano de la Fundación CEOE, la Fundación Bertelsmann editó en 2021 la publicación “El impulso de la FP Dual desde las organizaciones empresariales” que da pautas para que este tipo de organizaciones puedan desarrollar estrategias para consolidar este modelo formativo.

 

 

Noticias relacionadas

2024-02-22 17:38:13