Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Fundación Laboral de la Construcción, Saint-Gobain Placo y la Fundación Bertelsmann analizan la coyuntura de la FP Dual en materia preventiva en el sector de la construcción


Fecha: 9 Jun 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Madrid, miércoles 9 de junio de 2021.- La Fundacion Laboral de la Construcción, la empresa Saint-Gobain Placo y la Fundación Bertelsmann han comenzado a trabajar juntas para analizar las dificultades que afronta el sector de la construcción en materia de FP Dual en España, y las condiciones laborales y de formación de los aprendices. El objetivo es identificar los obstáculos que impiden una mayor apuesta por este modelo educativo en el sector y establecer líneas de trabajo conjuntas para impulsar su implementación, analizando las dificultades en materia de seguridad y salud en la realización de prácticas de los alumnos en las obras de construcción.

A finales de mayo, tuvo lugar la primera mesa de trabajo, en la que las tres entidades recopilaron la información disponible y compartieron experiencias sobre la coyuntura de la FP Dual en el sector de la construcción desde la perspectiva de la seguridad y la salud, junto a representantes de diversas empresas, centros educativos, consejerías, confederaciones y otras instituciones.

En un encuentro celebrado de forma virtual, se abordaron las dificultades que se han manifestado en la implementación de procesos de formación en el sector en los últimos años. Las casuísticas son similares en todo el territorio español, aunque, en la FP Dual, la coexistencia de distintos modelos autonómicos aporta singularidades.

Una de las conclusiones clave de esta primera mesa de trabajo fue que es imprescindible promover el relevo generacional en la construcción, y una de las vías principales para conseguirlo es la cualificación a través de la Formación Profesional Dual.

Sin embargo, la participación de las empresas del sector en el modelo no siempre es fácil. En ese sentido, se detectaron algunas barreras para una plena implementación de la FP Dual. Por ejemplo, los requisitos que son necesarios en formación de prevención de riesgos laborales (PRL), o temas relacionados con la modalidad de contrato o beca por la que se rigen.

 

La formación en PRL, clave antes de la incorporación a las empresas

Por ello, los participantes consideraron que la formación en materia de PRL es imprescindible que se imparta antes de que los alumnos de FP Dual se incorporen a las empresas para comenzar su periodo de formación. Sin embargo, existe una falta de claridad y conocimiento por parte de empresas, administraciones educativas y centros sobre el reconocimiento y convalidación de formación en PRL.

Como resultado del trabajo que se inició estos días, se definirán las líneas de actuación adecuadas para aclarar los aspectos preventivos más importantes y hacer más trasparente la participación de las empresas en la formación de profesionales, tan necesaria en la actualidad.

En este sentido, el próximo 16 de junio se celebrará una nueva mesa de trabajo para seguir profundizando en esta colaboración, con el objetivo de aportar confianza y seguridad a toda la cadena de valor del sector, para una integración efectiva de la FP Dual en sector de la construcción

 

Sobre la Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábita, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, en las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y salud, y el empleo de los trabajadores de la construcción, son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y tiene 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales poseen un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).

Sobre la Fundación Bertelsmann

Desde hace más de 25 años, la Fundación Bertelsmann opera en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema “Por el empleo juvenil”, trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad. Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España.

Sobre Saint-Gobain Placo®

Saint-Gobain Placo es líder en fabricación de yeso y placa de yeso laminado (PYL), ofreciendo sistemas constructivos completos para el sector de la edificación. Pertenece al Grupo Saint-Gobain, líder mundial en confort y sostenibilidad, que ha sido reconocida como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo, con más 350 años de historia, siendo su propósito “Making the world a better home”. Placo® ofrece una amplia gama de soluciones innovadoras en yeso, para el acondicionamiento y construcción de edificios nuevos y en renovación. Estas soluciones contribuyen a optimizar la eficiencia energética de los edificios, minimizando el impacto medioambiental, integrando la economía circular como pilar de su estrategia. 

Saint-Gobain Placo lidera la profesionalización del sector de la instalación de Placa de Yeso Laminado y Techos desde su proyecto #AportandoProfesionalidad.

Noticias relacionadas

2024-05-28 20:01:05