Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

La Fundación Bertelsmann y Repsol debatirán con expertos sobre un modelo de éxito para el futuro de la FP Dual


Fecha: 18 Sep 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


La Fundación Bertelsmann y Repsol organizarán juntos la IX edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en el campus Repsol de Madrid los días 21 y 22 de noviembre con el título Un sistema en transición: principales retos de futuro para una FP con carácter dual. Como cada año desde 2015, el congreso reunirá a destacados representantes del mundo empresarial y educativo, así como a instituciones y expertos tanto a nivel nacional como internacional. El objetivo del congreso es fomentar un espacio de debate y reflexión sobre la evolución de la Formación Profesional dual hacia un modelo de éxito para el futuro.

En la IX edición del Foro Alianza para la FP Dual se presentarán diversas iniciativas y proyectos clave de la FP dual en empresas, centros educativos y organizaciones. Además, se profundizará en la educación dual en el ámbito universitario, se analizarán los resultados de un estudio sobre el carácter dual de los centros educativos y se ahondará en la figura del prospector de empresa.

Uno de los aspectos destacados del congreso será la participación activa de los jóvenes, quienes ofrecerán su visión sobre el propio modelo de FP dual y compartirán sus experiencias en el campo de la Formación Profesional.

Con el fin de facilitar el acceso y ampliar el alcance de los debates, el Foro apuesta por un formato híbrido; las inscripciones ya están abiertas desde hoy mismo y pueden realizarse a través de la web de la Alianza para la FP Dual. El Foro tendrá cinco apartados temáticos:

FP dual, un sistema en transición

El congreso comenzará la mañana del martes 21 de noviembre con la presentación del estudio del CES: FP Dual: situación y perspectivas seguido de una mesa redonda institucional. La sesión se cerrará hablando sobre la visión de los jóvenes sobre el modelo de FP dual.

Educación dual: Construyendo puentes entre la educación superior y la FP dual

Se abrirá la segunda sesión con un debate en el que se hablará de la educación dual en el entorno universitario entre representantes de distintas universidades y centros educativos. A continuación, el Dr. Dieter Euler, de la Universidad de St. Gallen, hablará de los aspectos clave en la transferencia del modelo dual.

 Transformando la FP dual: experiencias en el mundo empresarial y en el sector público

En la última sesión del día 21 se presentarán buenas prácticas de empresas como Repsol, Cosentino o COVAP, además de iniciativas, proyectos clave de la FP dual y propuestas centradas tanto en grandes empresas como en pymes. Asimismo, se brindará atención a los prospectores de empresa como nuevas figuras clave para un sistema de FP en transición y algunas comunidades autónomas presentarán sus proyectos de implantación del modelo dual.

 FP dual de futuro, desafíos y oportunidades para un nuevo modelo

Se iniciará la segunda jornada dialogando sobre el futuro de la Formación Profesional Dual, los principales retos que se plantean y la visión de futuro de este modelo formativo.

 Transformando la FP dual: experiencias e innovación en centros educativos y organizaciones

Para cerrar el congreso se presentarán buenas prácticas de organizaciones y centros educativos, así como un estudio y un debate con centros educativos respecto al carácter dual en los centros educativos.

Noticias relacionadas

2024-06-23 07:46:26