Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Fundación Bertelsmann impulsa sesiones online para acercar la FP Dual a jóvenes y familias durante el confinamiento


Fecha: 25 Mar 2020

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • Con la colaboración de la red de embajadores Somos FP Dual, la Fundación Bertelsmann pone en marcha diversas acciones para dar a conocer los beneficios de la Formación Profesional Dual mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.  
  • A través del perfil de Instagram de Somos FP Dual (@somosfpdual), jóvenes embajadores compartirán en primera persona su experiencia con esta formación, dando visibilidad a distintos sectores y familias profesionales.
  • El primer Instagram Live será este jueves 26 de marzo a las 17h con la embajadora Roberta Baraldi, que contará su experiencia de aprendiz en la empresa Masiques Servicios Logísticos y Aduaneros, en pleno auge gracias al e-commerce.
  • La FP Dual es una modalidad educativa que cuenta con un 70% de inserción laboral en España, lo que la convierte en una valiosa herramienta para ayudar a paliar el desempleo juvenil.

 

Barcelona, 25 de marzo de 2020.- Tras el estado de alarma decretado en España por la propagación de la COVID-19, que ha implicado el cierre de todos los centros educativos, la Fundación Bertelsmann ha puesto en marcha diversas iniciativas a través de las redes sociales dirigidas a los jóvenes y a sus familias con el objetivo de difundir las ventajas de la Formación Profesional Dual (FP Dual) y ayudarles en la orientación de su carrera académica y profesional. Este periodo de confinamiento coincide, además, con un momento muy importante para muchos jóvenes y sus familias en la toma de decisiones sobre qué opciones de futuro escoger. Entre las acciones que se organizarán en las próximas semanas destacan los Instagram Live con aprendices de la red Somos FP Dual, que compartirán de primera mano su experiencia con esta formación en sectores como la logística, el comercio internacional, la química industrial o los sistemas microinformáticos.

Este jueves 26 de marzo a las 17h tendrá lugar la primera sesión en directo a través de la cuenta de Instagram @somosfpdual con Roberta Baraldi, que ha estudiado un ciclo de FP Dual en Comercio Internacional en el sector de la logística, combinando su formación entre la empresa Masiques y el centro educativo López Vicuña. Se trata de un sector económico muy demandante de talento y con grandes salidas profesionales por el auge del e-commerce. Este directo se realizará con la colaboración de Barcelona – Catalunya Centre Logístic.

Otras acciones previstas incluyen el desarrollo de Webinars dirigidos a padres y madres en los que expertos en educación y FP Dual explicarán las características de esta modalidad y atenderán a las diferentes dudas que puedan surgir. Para ello se contará con la colaboración de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (COFAPA).

Con el impulso de la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, Somos FP Dual es una red de 45 jóvenes, unidos por la decisión de optar por la Formación Profesional Dual y por la voluntad de difundir el modelo entre otros jóvenes. La FP Dual es una modalidad educativa que alterna las clases teóricas y prácticas en centros educativos y empresas, de manera que ambos entornos se corresponsabilizan de la educación. Esta dinámica permite adaptarse a las necesidades de las empresas, y la posibilidad de desarrollar las habilidades formativas en un entorno laboral real.

Este modelo está muy extendido en países como Alemania, gracias a la elevada inserción laboral que ofrece. En España, 7 de cada 10 aprendices encuentra trabajo al terminar su formación. La tasa de inserción es incluso del 100% en algunas familias profesionales con alta demanda.

Noticias relacionadas

2024-04-20 02:21:35