Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Fundación Bertelsmann concluye la primera fase del proyecto con centros educativos en el marco de la Alianza


Fecha: 18 Jun 2020

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • La finalidad del programa es conocer los retos y oportunidades de la FP Dual por familia profesional.
  • Hasta el momento, se han analizado 4 familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

Barcelona, 18 de junio de 2020 – Uno de los principales objetivos de la Fundación Bertelsmann y Alianza para la FP Dual es trabajar con todos los agentes implicados en la Formación Profesional Dual para impulsar un modelo dual de calidad en España. Es por ello que en 2018 se inició un proyecto piloto con la finalidad de dar voz a los centros educativos para que compartan sus experiencias al implementar la FP Dual y plasmar la visión real que tienen sobre el modelo en determinados sectores y cuáles son las principales barreras que dificultan el mayor avance en su implantación.

Los objetivos del proyecto han sido identificar oportunidades y retos en que afrontan los centros educativos al implementar la FP Dual y proponerles recomendaciones de mejora; plantear propuestas de regulación a la Administración Pública para facilitar un modelo dual de calidad; y fomentar el intercambio de experiencias entre centros educativos.

Así pues, en esta primera fase se ha realizado una investigación sobre la percepción que tienen los centros educativos que imparten ciclos de FP Dual en 4 familias profesionales: Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

En total, se han llevado a cabo 15 entrevistas por cada familia profesional con tutores o coordinadores 56 centros educativos en Cataluña, Madrid y Andalucía y, además, se han realizado 4 talleres presenciales con el fin de intercambiar enfoques e identificar propuestas de mejora y buenas prácticas.

La publicación final de esta primera fase de proyecto se presentará en el próximo VI Foro Alianza para la FP Dual que se celebrará en octubre.

Actualmente, ya se está trabajando en la segunda fase del proyecto con el análisis de los ciclos de las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Puedes conocer más sobre el Proyecto y las principales conclusiones de la primera fase en  este enlace.

Noticias relacionadas

2024-05-22 22:50:07