Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Fundación Atlantic Copper asegura que la FP Dual es «un mecanismo eficiente de integración laboral» tras su adhesión a la Alianza


Fecha: 21 Feb 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#miembrosAlianzaFPDual


  • "La FP Dual es una herramienta de vinculación de nuestra empresa y nuestra fundación con su entorno social".
  • La compañía Atlantic Copper se adhirió a la Alianza en 2017 y, desde entonces, implementa un modelo con el que ha formado ya a 40 alumnos, muchos de los cuales han permanecido después en plantilla.
  • La FP Dual les ha permitido comprobar cómo la experiencia en el centro de trabajo aumenta la eficacia y calidad del aprendizaje teórico-práctico, acortando el tiempo necesario para alcanzar los objetivos formativos.

Huelva, 22 de febrero de 2022 – La Fundación Atlantic Copper ha asegurado hoy que la Formación Profesional Dual es un mecanismo "muy eficiente" de integración laboral en el que confía su empresa fundadora desde 2017. Así lo han manifestado sus autoridades durante el acto de adhesión a la Alianza para la FP Dual que han celebrado en su sede de Huelva junto a representantes de la Fundación Bertelsmann.

"La FP Dual aporta compromiso, arraigo, valores, alta cualificación, tutelaje, adaptación de los estudios teóricos a las necesidades reales de los empleadores y un mecanismo muy eficiente de integración laboral. Es, además, una herramienta de vinculación de nuestra empresa y nuestra fundación con su entorno social", ha subrayado Helio Mariscal, presidente de la entidad.

En ese sentido, ha recordado que la compañía Atlantic Copper se adhirió a la Alianza en 2017 y, desde entonces, implementa un modelo con el que ha formado ya a 40 alumnos, muchos de los cuales han permanecido después en plantilla. Todo ello en estrecha colaboración con el CIFP José Luis Graiño, muy vinculado a la industria onubense a través de los ciclos de Grado Superior de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, y Laboratorio de Análisis y Control.

"Desde sus comienzos, Atlantic Copper ha duplicado el número de estudiantes incluidos en el programa, siempre con la premisa de igualdad de oportunidades a alumnos y alumnas con el fin de garantizar la accesibilidad de la mujer al mercado laboral industrial", ha revelado Mariscal. En su opinión, la FP Dual les ha permitido comprobar cómo la experiencia en el centro de trabajo aumenta la eficacia y calidad del aprendizaje teórico-práctico, acortando el tiempo necesario para alcanzar los objetivos formativos.

Además, el alumnado "participa en un contexto en el que se desarrolla e involucra recibiendo y aportando valor, incrementando el desarrollo de las relaciones laborales y su capacidad de trabajo en equipo". Todo ello, a juicio de Mariscal, permite a los jóvenes alcanzar un mejor conocimiento de la realidad mientras toma contacto con el ámbito laboral.

En el acto también han participado Antonio de la Vega, director general de la Fundación, y Ángeles Sánchez, responsable de proyectos. Los tres representantes han recibido la placa de adhesión a la Alianza por parte de Ignacio de Benito, senior project manager y responsable territorial de Andalucía en la Fundación Bertelsmann.

Posteriormente, ha celebrado su implicación con un modelo formativo que facilita el hallazgo de perfiles cualificados "y, en definitiva, contribuye a mejorar la empleabilidad juvenil en España"; y ha destacado su papel a la hora de luchar contra las desigualdades y prejuicios que rodean al sector industrial, todavía muy marcado por la falta de mujeres.

Finalmente, ha destacado que entidades como la Fundación Atlantic Copper son "un enlace clave" entre el mundo educativo y el laboral para lograr la verdadera implantación de la FP Dual en sus territorios.

Quiénes somos

La Fundación Atlantic Copper es una entidad sin ánimo de lucro puesta en marcha en 2009 para intensificar la implicación social de la empresa. A partir de ese momento, asumió la gestión y coordinación de las actividades de Responsabilidad Social externa de Atlantic Copper, reforzándolas con nuevas iniciativas dentro de los fines que establecen sus Estatutos.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Noticias relacionadas

2024-06-15 21:42:14