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La FP Dual se reafirma como un modelo de éxito para la empresa en la jornada de CESUR


Fecha: 3 Nov 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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Sevilla, 3 de noviembre de 2016 – La Fundación Cruzcampo ha acogido hoy en su sede de Sevilla la jornada “Formación Profesional Dual: un modelo de éxito para la empresa” organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), Heineken y la Alianza para la Formación Profesional Dual. La inauguración del acto ha ido a cargo de Ada Bernal, Directora de Relaciones Institucionales de Heineken en Andalucía, empresa adherida a la Alianza, Fernado Seco, Presidente de CESUR y Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann.

Ada Bernal, ha destacado que desde Heineken “tratamos de impulsar el talento y el emprendimiento de los jóvenes con la Formación Dual para facilitar su acceso al mercado laboral y contribuyan a la productividad de las compañías. Por su parte, Fernando Seco ha afirmado que “desde que nació CESUR nos pusimos el deber de promocionar la formación y educación de calidad. La FP Dual es un modelo que dota a las personas de mejores habilidades y mejora la competitividad de las empresas”. Finalmente, Francisco Belil ha insistido en que “la FP Dual es un tema de enorme trascendencia. Actualmente nuestra sociedad tiene una patología muy clara: la competitividad del país no está a la altura. Por esa razón y a raíz de analizar la formación que se imparte en otros países europeos vimos muy claro que necesitábamos incorporar la FP Dual en España. De ahí nació la Alianza para la FP Dual, que actualmente cuenta con 300 empresas, centros e instituciones adheridas”.

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En la inauguración, también se ha oficializado la adhesión de CESUR a la Alianza para la FP Dual con la entrega de la placa conmemorativa, simbolizando así el compromiso de CESUR con la Formación Dual para crear empleo de calidad, mejorar la formación de las personas y fomentar el prestigio de oficios poco reconocidos en nuestro país.

A continuación, ha tenido lugar una conferencia a cargo de Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y Escuela de Formadores Centro Superior de Formación de Repsol, empresa adherida y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza. Lorenzo, ha explicado la experiencia de Repsol como empresa pionera en la implementación de la FP Dual y ha destacado que “la clave del éxito de la FP Dual en la empresa es que el aprendiz sea formado con los procesos y la cultura propia de la compañía”. Además, ha insistido también en la importancia de dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan implementar la FP Dual y mejorar su productividad.

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Finalmente, se ha realizado una mesa redonda moderada por Fernando Seco, Presidente de CESUR, y con la presencia de Manuel Alcaide, Secretario General de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Álvaro Garrido, HR Business Partner Supply Chain CS&L de Heineken y Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y Escuela de Formadores Centro Superior de Formación de Repsol.

Manuel Alcaide ha afirmado que el gobierno andaluz está haciendo una apuesta definitiva para potenciar la FP Dual que se verá reflejada en la futura ley de Formación Profesional. Además, ha destacado el enorme crecimiento de la FP Dual en Andalucía que ha pasado de 12 proyectos en el curso 2013-2014 a 196 en el curso actual 2016-2017. Por su parte, Álvaro Garrido ha explicado que en Heineken han dado sus primeros pasos con la FP Dual ya que “el modelo encaja perfectamente con la empresa y su estrategia” y ha destacado el papel de la Alianza como apoyo para su implementación. Seguidamente, Francisco Belil también ha insistido en la falta de estabilidad que existe actualmente en la legislación para la implementación del modelo y la importancia de acelerar los procesos. Finalmente, Salvador Lorenzo ha querido destacar la importancia de una buena comunicación entre las empresas y los centros educativos, ya que tienen que trabajar conjuntamente para estructurar bien el contenido y el plan de aprendizaje de los aprendices.


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