Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

La FP Dual se afianza como una de las claves para afrontar con éxito las transformaciones digitales, medioambientales y sociales en las empresas


Fecha: 8 Feb 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


Madrid, 7 de febrero de 2023.- La Formación Profesional Dual se afianza como una de las claves para afrontar con éxito las transformaciones digitales, medioambientales y sociales en el tejido productivo, y es uno de los elementos para dar respuesta a las necesidades de perfiles técnicos en las empresas. Esta ha sido una de las principales conclusiones del evento “FP DUAL: aprendizajes compartidos para una opción de futuro”, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Espacio Bertelsmann, se ha desarrollado en el marco de la convocatoria de la séptima edición del Premio Alianza para la FP Dual, impulsado por ambas organizaciones, y que busca reconocer los mejores y más innovadores proyectos en esta modalidad formativa. El acto ha sido una oportunidad para reunir a una docena de representantes de centros, empresas y organizaciones, premiados en anteriores ediciones por su proyecto de Formación Profesional dual.

En la bienvenida institucional Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado: “Estamos muy contentos de poder presentar la convocatoria para la séptima edición del Premio Alianza para la FP Dual, y de haber reunido aquí a ganadores de ediciones anteriores. Apostamos mucho por este Premio ya que da visibilidad a las mejores iniciativas del modelo. Además de la calidad y del seguimiento a los alumnos, nos fijamos en que las iniciativas sean colaborativas, innovadoras y replicables. También comprobamos que los mejores proyectos fomenten la empleabilidad de los jóvenes y que los impulsores difundan las ventajas del modelo. En esta edición, los ganadores se anunciarán antes de la entrega de premios. Estoy segura de que los aquí presentes os dirán que vale la pena participar en estos premios, y que les ha reportado importantes beneficios a nivel interno y externo”.

A continuación, ha tenido lugar un diálogo entre representantes de centros educativos galardonados en anteriores ediciones, el CIFP Los Gladiolos, y el IES Fernando III de Martos; entre las pymes galardonadas TMCOMAS Comastech y TICandBOT Tecnología Educativa; entre las asociaciones sectoriales premiadas Fundación Mahou San Miguel, y ASTIC; y entre grandes empresas ganadoras, Saint-Gobain Placo e ISOVER y Lidl.

Borja Echegaray, director de la Fundación CEOE, ha presentado las bases de la nueva convocatoria del premio, y ha destacado que este año “la implicación de la Fundación CEOE en estos premios va a ser mayor, difundiendo entre todas nuestras organizaciones sectoriales y territoriales para llegar a más empresas y que las que han trabajado en este modelo de FP Dual puedan conocer estos galardones y se presenten”.  “Queremos que se reconozcan los casos de éxito, que los hay, y muchos”, ha señalado Echegaray. El galardón reconocerá y pondrá en valor los proyectos más destacados de FP Dual en cuatro categorías: 1) pequeña y mediana empresa (pymes), 2) gran empresa, 3) centros educativos y 4) otras organizaciones (asociaciones empresariales, cámaras de comercio, instituciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro). Por ello, el director de la Fundación CEOE ha concluido que “queremos que el esto del tejido empresarial se siente atraído hacia esta fórmula de éxito y futuro”.

Vicent Climent-Ferrando, Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha intervenido para introducir el debate sobre la necesaria transformación que se tiene que llevar a cabo en el sistema educativo para adaptar los nuevos perfiles a los cambios a nivel tecnológico, demográfico y ambiental. A raíz del informe Grado de disponibilidad digital en Europa, elaborado por la Bertelsmann Stiftung, se ha puesto de manifiesto que en España, especialmente en el sur, hay poca disponibilidad de personas jóvenes formadas en habilidades digitales. Por eso, es primordial adaptar el sistema educativo y acortar la brecha entre el aula y la empresa.

Seguidamente se ha celebrado un intercambio de experiencias entre actores clave de la FP Dual, en el que se ha debatido sobre la capacidad de esta formación de consolidarse como opción de futuro para los jóvenes. Los participantes han reconocido que, ante todos los retos de transformación, las empresas requieren de profesionales cualificados para dar respuesta a la creciente demanda de perfiles técnicos. En este sentido, todos los actores relevantes del modelo han coincidido en que la FP Dual, junto con la orientación profesional, es un elemento clave para asegurar la adaptación del tejido educativo y empresarial a los nuevos tiempos. Todo ello, en el marco de una nueva ley de Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022, que posibilita el carácter dual a toda la Formación Profesional.

Este diálogo entre centros, empresas y organizaciones ya premiadas por su proyecto de FP Dual ha servido de estímulo para inspirar a los candidatos al VII Premio Alianza, que se dará a conocer en junio de 2023.

Un distintivo que reconoce los mejores proyectos en FP Dual

Desde el 2017, el Premio Alianza reconoce y pone en valor los proyectos más destacados de FP Dual. Para esta edición, los interesados pueden presentar su candidatura antes del 1 de marzo a través de un formulario ubicado en la web del Premio (www.alianzafpdual.es/premio).

El jurado estará formado por un representante de la CEOE, por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual (Cámara de Comercio de España, CEOE, Fundación Bertelsmann y Fundación Princesa de Girona) y por representantes de los premiados en la edición anterior (Fundación Mahou San Miguel, TMCOMAS Comastech, CIFP Los Gladiolos y Saint-Gobain Placo e ISOVER).

Tras la decisión del jurado, se celebrará la gala de entrega de premios, que este año tendrá lugar en Madrid el 7 de junio en la sede de la CEOE. Más información sobre el VII Premio Alianza para la FP Dual

Noticias relacionadas

2024-06-15 21:57:22