Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) acoge una jornada organizada en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de Andalucía


Fecha: 8 Nov 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Huelva, 7 noviembre 2019- Con el objetivo de dar a conocer los diferentes modelos de FP dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con especial dedicación a la FP Dual, en la mañana de hoy se ha celebrado en la FOE una jornada organizada por dicha Organización en colaboración con la Delegación Territorial de esa misma Consejería en la que se ha puesto de manifiesto el valor de ese modelo formativo, que ha sido inaugurada por la delegada, Mª Estela Villalba, y el presidente de los empresarios onubenses, José Luis García-Palacios Álvarez. El próximo día 14 de noviembre está previsto que se celebre esta misma actividad en Aracena.

La FOE ha señalado el interés de este encuentro teniendo en cuenta que lo que están pidiendo nuestras empresas, que en los últimos años llevan alertando de que les faltan profesionales con el perfil adecuado y que tienen dificultades para encontrar jóvenes que se ajusten a lo que necesitan. “Estas circunstancias -apuntó el presidente de la FOE- nos obligan a participar y liderar una propuesta de cambio de modelo para que la FP se convierta en el instrumento adecuado y eficiente para un encaje real del entorno formativo con las necesidades de las empresas”. 

“En definitiva -dijo- estamos hablando de una Formación Profesional que favorezca la productividad y la competitividad de nuestras empresas y sea equiparable a la que tienen los países europeos de referencia en esta materia como son Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos, que tienen menos problemas relacionados con la inadecuación de las aptitudes profesionales y los niveles de empleo juvenil”.

Por su parte, la delegada de educación, Estela Villalba, ha destacado que “en el panorama actual, en el que encontramos, de un lado una alta tasa de empleo juvenil y de otro, empresas que no encuentran profesionales cualificados, debemos trabajar unidos y coordinados para impulsar la Formación Profesional y, en especial la FP Dual, que ofrece ventajas tanto para las empresas como para los jóvenes”. “La alianza Educación-Empresa nos ofrece la posibilidad de mejorar nuestro tejido productivo y abre un futuro de oportunidades, por ello desde la Consejería de Educación nos ponemos a disposición de las empresas para remar juntos y ofrecer una oferta de F.P. adaptada a sus necesidades”, ha apuntado.

El programa de trabajo desarrollado ha abordado: 'La FP en Andalucía' asunto que fue desarrollado por la asesora técnica de la Delegación Territorial de Educación, Mª Soledad Pedraza Ramos; 'La acreditación de cualificaciones profesionales' expuesta por Ismael Cidre Fernández, técnico de ese mismo organismo y 'La FP Dual' que fue analizada por Francisco Javier Mendoza Nogales, asesor técnico de la Alianza para la FP Dual y Pedro Infante Piñeiro, coordinador provincial de FP Dual.

Noticias relacionadas

2024-02-22 22:22:47