Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Confederación Nacional de Instaladores impulsará la FP Dual para afrontar la falta de perfiles cualificados entre las empresas del sector


Fecha: 15 Nov 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • La directora de la CNI destaca que la FP Dual debe alcanzar las cotas europeas para contar con empresas más competitivas y jóvenes motivados
  • "El sector de las instalaciones padece una falta de profesionales cualificados muy importante y somos conscientes del grave problema de no tener una Dual atractiva"
  • El senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, Juan José Juárez, les ha entregado la placa de adhesión a la Alianza para la FP Dual

 

Madrid, 15 de noviembre – La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) impulsará la Formación Profesional Dual entre sus 5.000 empresas asociadas para luchar contra la baja cualificación en el sector. Así lo ha manifestado la directora de la entidad, Blanca Gómez García-Verdugo, durante el acto de adhesión celebrado en su sede en Madrid, en el que han participado representantes de la Fundación Bertelsmann.

"La FP Dual debe alcanzar las cotas europeas en el menor plazo de tiempo posible: es absolutamente necesario para tener empresas competitivas y jóvenes empleados haciendo lo que les gusta. Nuestro sector de instalaciones padece una falta de profesionales cualificados muy importante y somos conscientes del grave problema de no tener una Dual atractiva", ha señalado Gómez.

Por ello, ha subrayado la responsabilidad de la CNI al representar a compañías y autónomos del sector, que en estos momentos debe afrontar una brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación: "La colaboración de la empresa y los tutores es fundamental. Debemos actuar como mediadores entre ellos, el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros de formación para hacerles partícipes del proyecto".

Gómez ha destacado que, en este contexto, la formación dual es una garantía de calidad para las empresas instaladoras, ya que les permite participar en la formación, dándoles la posibilidad de "conocer a fondo" a posibles candidatos en su entono profesional. "Además, les aporta tranquilidad al saber que existe un sistema continuo que de forma permanente provee al mercado laboral de personas capacitadas", ha dicho al hacer referencia a los proyectos que ya están en marcha en Murcia y País Vasco.

En el encuentro también han participado el senior project manager de la Fundación Bertelsmann en Madrid, Juan José Juárez, y la asesora técnica de la Alianza Pilar Vázquez. Tras entregarles la placa de adhesión, Juárez ha celebrado la incorporación de la CNI a la Alianza, ya que considera que las organizaciones empresariales funcionan como "un enlace clave" entre sus miembros y los centros educativos y administraciones.

"Este papel es esencial a la hora de lograr la verdadera implantación de la FP Dual en España", ha añadido. Además, ha coincidido con la directora de la CNI en el valor de este modelo formativo para hallar "talento joven" que permita afrontar la carencia de perfiles técnicos y especializados que afronta el sector de las instalaciones en el país.

Ambas entidades volverán a coincidir este viernes, 19 de noviembre, en una sesión plenaria de la Feria de Climatización y Refrigeración, C&R, organizada por AEFYT y AFEC con la colaboración de AFAR, CNI y CONAIF. Con el título "Formación: La clave para el empleo sostenible y el desarrollo tecnológico", el evento se centrará en las posibilidades que puede ofrecer la Formación Profesional, sobre todo en su modalidad dual, a la hora de atraer talento joven al sector de las instalaciones.

 

Quiénes somos y qué hacemos

Fundada en 1977, la CNI representa hoy a alrededor de 5.000 empresas asociadas a través de sus entidades provinciales, que se dedican a las instalaciones en edificios y su mantenimiento. En concreto, proporcionan soluciones de climatización, refrigeración, electricidad, protección contra incendios y fontanería.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de más de 1.400 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat