Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Comisión Europea organiza un evento internacional en Barcelona para dar voz a los aprendices


Fecha: 24 Mar 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#somosfpdual


  • En un evento celebrado hoy en el Recinto Modernista de Sant Pau, con la coorganización de la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya; la Comisión Europea, a través de la Alianza Europea para la Formación de Aprendices, y la Red Europea de Aprendices (EAN); y la Fundación Bertelsmann, han expuesto experiencias de aprendices de Formación Profesional Dual de diversos países de la UE.
  • Los objetivos de este encuentro son, por un lado, dar apoyo a los alumnos de Dual de distintas regiones; contribuir a la creación de estructuras y redes de apoyo nacionales e internacionales para representar a los aprendices; e identificar buenas prácticas regionales y en toda la UE para hacer que la formación dual sea más atractiva para los jóvenes.
  • El evento ha contado con la participación de Angel Luis Miguel, de la Dirección General de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya; Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann; John Fortune, miembro de la Red Europea de Aprendices y Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales.
  • El acontecimiento finaliza mañana con la visita a los proyectos de Formación Profesional de las escuelas catalanas Institut Escola del Treball e Institut Bonanova.

Barcelona, 24 de marzo de 2022 – La Comisión Europea y la Red Europea de Aprendices (EAN), junto con la Dirección General de Formación Profesional del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Bertelsmann; han inaugurado hoy la primera jornada de un gran evento internacional que acabará mañana para relanzar la Red Europea de Aprendices, fomentar que se oiga su voz, y dar a conocer experiencias de aprendices de Formación Profesional (FP) Dual de diversos países de la Unión Europea (UE). El encuentro, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, ha reunido a alrededor de 150 personas del entorno educativo y empresarial europeo para exponer las mejores prácticas de FP Dual en la UE, y promover redes de apoyo y representación de los aprendices a nivel nacional e internacional.  

En este acontecimiento la Fundación Bertelsmann ha presentado el trabajo de campo realizado en los últimos dos años para dar visibilidad a buenas prácticas de FP Dual en 14 comunidades autónomas. Además, ha sido una ocasión para dar voz a experiencias internacionales del modelo formativo, gracias a la participación de aprendices de Irlanda, Austria o Turquía.

Para Ángel Luis Miguel, de la Dirección General de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya: “En Catalunya más de 7.000 alumnos cursaron estudios de FP Dual el año pasado, gracias a la colaboración de más de 300 empresas. El modelo ha crecido exponencialmente en los últimos año, y ya sumamos más de 142 títulos de Dual, el 87% de toda la oferta de FP. Nuestros aprendices realizan más de 1.000 horas de prácticas remuneradas en empresas, y la gran mayoría tiene una inserción laboral satisfactoria 9 meses después de terminar los estudios. Nuestro objetivo es seguir afianzando el modelo, ofreciendo mejores experiencias a los aprendices, especialmente en conexión con el resto de la Unión Europea, para mejorar la competitividad empresarial y el futuro de los jóvenes”.

Por su parte Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann: “Desde la Fundación Bertelsmann apostamos por una Formación Profesional Dual de calidad, especialmente a través de la Alianza para la FP Dual, y la red de aprendices Somos FP Dual. Creemos que es muy importante seguir atrayendo empresas y centros al modelo, pero, por encima de todo, es imprescindible dar voz a los aprendices y conocer sus experiencias. Pedimos a las administraciones e instituciones europeas que sigan apostando por promover programas y proyectos para visibilizar las vivencias de los aprendices y sus aprendizajes. La alternancia de calidad en centros formativos y empresas será sin duda determinante para conseguir un modelo de calidad”.

Por último, John Fortune, del Sindicato de Estudiantes de Irlanda y miembro de la Red Europea de Aprendices (EAN): “Tenemos que promover que los aprendices puedan expresar sus opiniones, y empoderarlos. Desde la EAN, apostamos por la educación de calidad, la protección de los derechos, los acuerdos vinculantes, la antidiscriminación y el acceso a la información. Nuestro objetivo es llegar a 10.000 matrículas de FP Dual al año para 2025 en Irlanda. Para ello, tenemos que animar a los aprendices, ofrecerles prácticas remuneradas y un modelo sólido. Debemos trabajar para eliminar barreras y estereotipos y trabajar estrechamente con los sindicatos de estudiantes. En definitiva, debemos acercarnos a los aprendices, para que sean conscientes de que estamos trabajando y apostando por ellos, con el objetivo de empoderarlos y mejorar sus oportunidades de futuro”.

Por último, Nicolas SchmitComisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales: “2022 es el Año Europeo de la Juventud y es importante que escuchemos la voz de los jóvenes europeos sobre los temas que les interesan. Este también es el caso de los aprendizajes, que ofrecen una gran oportunidad para que los jóvenes ingresen al mercado laboral y desarrollen sus habilidades, y para que los empleadores capaciten y retengan nuevos talentos. Acojo con satisfacción el relanzamiento de la Red Europea de Aprendices, que es una acción concreta de seguimiento de nuestro paquete de apoyo al empleo juvenil, y ofrece un puente hacia puestos de trabajo para la próxima generación”.

Un evento en clave europea sobre el futuro de la FP Dual

El encuentro acogido en Barcelona se ha celebrado para continuar dando apoyo a los aprendices de FP Dual de diversos países; involucrar a los organismos de representación nacional y a las organizaciones europeas activas en la creación de políticas para facilitar la implantación del modelo; y para sensibilizar sobre la importancia de la representación de los aprendices en estructuras nacionales e internacionales.

Durante el evento, se han tratado temas como el papel de los aprendices y su representación en la UE; se ha presentado la Red Europea de Aprendices y su contribución en el Año Europeo de la Juventud; se han expuesto los esfuerzos para promover la FP Dual en todo el territorio, y se ha intercambiado información con otras instituciones de FP internacionales que disponen de buenas prácticas identificadas.

En definitiva, se ha intentado identificar de forma conjunta un nuevo enfoque estratégico y plan de acción para la renovada Red Europea de Aprendices, con vistas a seguir impulsando el modelo en clave internacional, haciéndolo más atractivo para los jóvenes.

España se posiciona como un país de referencia en buenas prácticas de Dual

España cuenta con múltiples ejemplos de implantación de éxito del modelo Dual y, de hecho, se trata de una modalidad con un crecimiento exponencial en la última década. En este contexto, se han expuesto las claves del papel de los aprendices en la nueva Ley de Educación y Formación Profesional, aprobada a finales de 2021. La intervención ha sido conducida por Clara Sanz, secretaria general del Ministerio de Educación y FP.

Además, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann ha presentado la red de embajadores Somos FP Dual, una iniciativa pionera en España para dar a conocer esta modalidad educativa a través de las experiencias de los propios aprendices.  

Por su parte, con la moderación de Guillem Salvans, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, se han dado a conocer casos de éxito como el proyecto de mobilidad de aprendices de BASF, una de las empresas más innovadoras en FP Dual en nuestro país. También se ha presentado el caso del INS Escola del Treball de Lleida, como ejemplo de intercambio de conocimiento y de experiencias entre estudiantes.

El acontecimiento termina mañana, con la visita a las escuelas Institut Escola del Treball e Institut Bonanova, para conocer de primera mano sus proyectos de FP Dual.

Noticias relacionadas

2024-05-24 03:26:39