Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Cámara de Tarragona se adhiere a la Alianza para la FP Dual


Fecha: 4 Dic 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Tarragona, 3 de diciembre de 2019 – Laura Roigé, presidenta de la Cámara de Tarragona, junto con Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, y María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España, han formalizado hoy la adhesión de la Cámara de Tarragona a la Alianza para la FP Dual. El acto se ha desarrollado en el marco de la 1ª Feria de FP Dual en Tarragona, iniciativa impulsada por la Corporación tarraconense con la participación de INS Pere Martell, Comte de Rius, Vidal i Barraquer, Cal·lípolis, Andreu Nin, Escola Joan XXIII, Escola d’Hosteleria i Turisme de Cambrils y la Fundación Bertelsmann.

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en todo el estado. Nació al 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España, la Fundación Princesa de Girona y la CEOE y actualmente tiene más de 1.200 miembros adheridos.

La inauguración de la Feria ha ido a cargo de Joan Aregio, Consejero de Formación de la Cámara de Tarragona, Jean-Marc Segarra, director de los Servicios Territoriales de Educación de Tarragona, María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España y Marc de Semir, director de Comunicación de la Fundación Bertelsmann.

En su intervención, Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha contrastado el marco europeo de calidad para la Formación Profesional Dual con la situación actual en Cataluña. Además, ha señalado los indicadores óptimos como son la retribución obligatoria a todos los aprendices, y aquellos en los cuales todavía hay margen de mejora como la poca orientación e información que reciben los estudiantes de ESO y Bachillerato.

Además, durante todo el acto asesores técnicos del Alianza para la FP Dual han ofrecido asesoramiento personalizado a las empresas interesadas en implantar la Formación Profesional Dual y acoger aprendices.

Ouanissa Amazri Mazline y Beatriz Castillo, miembros de la red de embajadores “Somos FP Dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, han intervenido también para explicar su experiencia personal cursando la FP Dual.

Ouanissa decidió hacer el Grado Superior de Prevención de Riesgos Laborales en modalidad dual a la IES Pere Martell porque era autónoma y quería hacer un cambio de vida laboral. Empezó el ciclo sin saber que este era dual y, cuando le explicaron, pensó que era un sistema muy interesante. Una vez acabado el primer año, hizo su aprendizaje práctico a la empresa Carbonell Figueres S.A y, desde la primera entrevista, le aseguraron la posibilidad de un lugar fijo una vez acabara los estudios. Actualmente todavía trabaja allí.

Beatriz se apuntó al Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas en modalidad dual en el IES Pere Martell porque le interesaba el análisis de aguas y necesitaba una profesión que le permitiera más conciliación familiar. El primer día de clase vio que todos los compañeros eran chicos, pero esto no hizo que se echara atrás. En un primer momento no sabía que el ciclo era dual, pero ahora está muy contenta de haberlo hecho. Actualmente trabaja en la misma empresa, Comaigua Cambrils, y continúa estudiando.

Noticias relacionadas

2024-05-20 20:44:24