Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Alianza para la FP Dual y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha inician un curso para tutores de empresa


Fecha: 25 Feb 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#tutordeempresa #formación


  • Representantes de la Fundación Bertelsmann y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería han dado el pistoletazo de salida al curso "El papel del tutor de empresa en la FP Dual"
  • La Directora General de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, María Teresa Company, ha señalado que uno de los puntos esenciales a desarrollar para impulsar la FP Dual en la región es la formación de tutores de empresa
  • "Se considera necesario un mayor conocimiento normativo en Castilla La Mancha por parte de los tutores de empresa, de ahí la relevancia de la formación"

 

Albacete, 25 de febrero de 2022 – La Alianza para la Formación Profesional Dual ha comenzado hoy a impartir un curso para tutores de empresa en Castilla-La Mancha de mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la región. El objetivo de esta colaboración es ampliar el conocimiento de los tutores sobre la FP Dual y proporcionar herramientas para facilitar la implantación territorial de este modelo formativo.

Representantes de la Fundación Bertelsmann y de la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería han inaugurado el curso, titulado "El papel del tutor de empresa en la FP Dual" e impartido por Pilar Vázquez, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual. La primera de las cinco sesiones se ha desarrollado en el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, en Albacete, y será la única presencial.

La Directora General de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, María Teresa Company, ha señalado que tenían claro que uno de los puntos esenciales a desarrollar para impulsar la FP Dual en la región era la formación de tutores de empresa. "Se considera necesario un mayor conocimiento normativo en Castilla La Mancha por parte de los tutores de empresa, de ahí la relevancia de la formación", ha señalado.

Company ha recordado que el papel del tutor de empresa en la FP Dual está presente en la normativa actual de Castilla La Mancha y ha subrayado que su función "es de gran valor porque se encarga de coordinar, junto al tutor del centro educativo, las actividades formativas y la orientación del alumnado". Por ello, su implicación "es fundamental para el buen desarrollo de los proyectos de FP Dual. Empresa y centro educativo van de la mano con las figuras de los tutores", ha concluido.

Con ella ha coincidido el senior project manager de la Fundación Bertelsmann Juan José Juárez, quien ha subrayado la importancia de profundizar en los roles y funciones que deben desempeñar los tutores de empresa, prestando especial interés a su labor pedagógica y de orientación a los aprendices. Asimismo, ha destacado que "gran parte del éxito del modelo Dual depende una acción tutorial de calidad dentro de la empresa".

En ese sentido, ha avanzado que el curso proporcionará información sobre la normativa y la implantación territorial que rodea a la FP Dual y analizará los elementos clave para su implantación. Además, presentará los roles y competencias que ejercen los actores clave de este modelo y profundizará en las fases para el desarrollo de proyectos de Dual.

Por su parte, la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería ha avanzado que, más allá de esta actividad, existe un gran interés por parte de las distintas Delegaciones Provinciales de Castilla-La Mancha para ofrecer este tipo de formación con calidad. En esa línea, existen diversas acciones programadas para la difusión de la FP Dual en la región.

 

La Alianza para la FP Dual

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Se configura como una red estatal de casi 1.500 empresas, centros educativos e instituciones, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España.

Noticias relacionadas

2024-07-17 18:04:16