Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

La Alianza para la FP Dual suma a MAPFRE y llega a los 900 miembros adheridos


Fecha: 25 Oct 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Madrid, 25 de octubre de 2018 – MAPFRE se adhiere a la Alianza para la Formación Profesional Dual con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de FP Dual y contribuir así a la reducción del desempleo juvenil en nuestro país. El acto ha tenido lugar en la sede de la empresa en Majadahonda y ha contado con la presencia de José Manuel Inchausti, CEO Territorial de MAPFRE IBERIA; Enrique Cid, Director General Adjunto de Expansión Negocio y Relaciones Institucionales de MAPFRE ESPAÑA; Rocío Aragonés, Subdirectora General de Recursos Humanos de MAPFRE IBERIA y José Antonio Manrique, Director de Proyectos Institucionales de MAPFRE ESPAÑA. Además, también han acudido el Director General y el Director de Acción Social de la Fundación MAPFRE, Julio Domingo y Daniel Restrepo, respectivamente. Finalmente, por parte de la Fundación Bertelsmann han asistido su Vicepresidente Francisco Belil, acompañado de la Directora de la Fundación, Clara Bassols; Marc de Semir, Director de Comunicación; y Juan José Juárez, Senior Project Manager.

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el impulso y desarrollo de la Formación Profesional Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una FP Dual de calidad. En este tiempo, la Alianza se ha consolidado como un actor clave en la FP Dual y se han celebrado ya cuatro ediciones del Foro Alianza para la FP Dual, congreso anual de referencia en España y dos del Premio Alianza, evento que tiene como objetivo reconocer y premiar las mejores iniciativas y proyectos en modalidad dual.

Desde la Alianza se da apoyo a las empresas para diseñar sus primeros proyectos de FP Dual a través de la Asesoría Técnica además de generar buenas prácticas y otras actividades, como por ejemplo cursos de tutores, que pone a disposición de los miembros de la red. Además, los miembros también pueden formar parte de los Grupos de Trabajo de la Alianza para realizar propuestas de mejora en las diferentes áreas de la FP Dual como pueden ser la comunicación, regulación, calidad del modelo, tutores de empresa y de centro, etc.

Así pues, con la adhesión de MAPFRE, la Alianza llega a los 900 miembros adheridos y se consolida, aún más, como el organismo principal de impulso de la FP Dual en España. Del total de miembros de la Alianza, un 56,9% son empresas, 24,2% centros educativos, 11,7% asociaciones, 5,1% instituciones empresariales y 2,1% instituciones educativas.

MAPFRE considera que la FP Dual es una de las vías más eficaces para acelerar el desarrollo competencial y la adaptación de los estudiantes al ámbito laboral potenciando la transferencia de conocimiento entre las instituciones o centros educativos y la empresa.

MAPFRE, en colaboración con la Alianza para la FP Dual, iniciará un modelo de desarrollo de F.P Dual de calidad, a través de una formación a medida que ponga en valor las cualidades, el talento y las competencias del alumno, adaptándose a las necesidades reales del mercado laboral que demanda el sector asegurador en el emprendimiento y la digitalización.  Desde 2015, Fundación MAPFRE promueve la educación y la empleabilidad juvenil a través del programa Descubre la FP, cuyo objetivo es dar a conocer e impulsar la formación profesional en España.

El CEO Territorial de MAPFRE IBERIA, José Manuel Inchausti, subrayó: “Queremos poner en valor la Formación Profesional y ayudar a los jóvenes completando su formación teórica con conocimientos prácticos adaptados a lo que demandan las empresas, impulsando su cualificación y especialización, de forma que su entrada en el mercado laboral sea más fácil”, ha subrayado José Manuel Inchausti durante la firma del acuerdo.

Por su parte, Francisco Belil, Vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “es un honor para nosotros sumar a MAPFRE a la Alianza para la FP Dual, empresa tan comprometida con el futuro de nuestros jóvenes”. Además, Belil ha puesto en valor la labor de la Fundación MAPFRE con el impulso de la Formación Profesional y ha destacado que “la FP y la FP Dual no son estudios de segunda. Tenemos que prestigiar la formación técnica y difundir que el modelo dual es una muy buena opción de futuro, tanto para los aprendices como para las empresas y los centros educativos, ya que aporta beneficios para todos los implicados”.

Noticias relacionadas

2024-02-22 21:47:22