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La Alianza para la FP Dual lanza la segunda fase del proyecto con centros educativos


Fecha: 25 Jun 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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Barcelona, 25 de junio de 2019 – Año tras año la Formación Profesional Dual se consolida como una apuesta formativa en alza; tanto en número de aprendices y centros educativos como en empresas que apuestan por este modelo. En el curso 2017-2018, un total de 12.000 empresas ofrecieron plazas, 950 centros educativos impartieron el modelo en las aulas y entre 26.000 y 30.000 alumnos cursaron estos estudios.

Uno de los objetivos de la Alianza para la FP Dual es trabajar con todos los agentes implicados con la finalidad de impulsar mejoras en aquellos aspectos que resulten necesarios para el desarrollo de un modelo de FP Dual de calidad en España. Es por ello que la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza, el pasado 2018 inauguró un proyecto piloto con el objetivo de plasmar la visión real que tienen los centros educativos en el desarrollo del modelo actual de FP Dual y cuáles son las principales barreras que dificultan el mayor avance en su implantación.

En la primera fase del estudio se realizó una investigación sobre la percepción que tienen los centros educativos que imparten ciclos de FP Dual en las familias profesionales de Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Así pues, este año el proyecto continúa implicando dos familias distintas: Administración y Gestión, y Comercio y Marketing.

A fin de poder desarrollar este proyecto, se llevarán a cabo 15 entrevistas por cada familia profesional con tutores o coordinadores de centros educativos en Cataluña, Madrid y Andalucía. Una vez realizadas, se desarrollará un taller presencial con los entrevistados con el fin de intercambiar enfoques e identificar propuestas de mejora y buenas prácticas. Finalmente, los resultados obtenidos se publicarán digitalmente en la web de Alianza para la FP Dual.

Los centros educativos que participan en esta segunda fase son:

  • En Andalucía: CDP Albaydar, CDP San Bartolomé, CDP San José, Cesur Formación, Fundación SAFA – ICET Málaga, Fundación Sopeña (San Pablo), Fundación Sopeña Juan de Vera, IES Camas, IES Joaquín Turina, IES La Zafra, IES Los Boliches, IES Miguel de Cervantes e IES Valle del Azahar.
  • En Cataluña: Centre López Vicuña, Col·legi Badalonès, INS El Calamot, INS Escola del Treball, INS Guillem Clarà, INS Poblenou, INS Vic, Sagrat Cor de Sarrià y Salesians de Sarrià.
  • En Madrid: IES Alonso de Avellaneda, IES Clara del Rey, IES Ícaro de Getafe y GSD Las Suertes.

Puedes conocer más sobre el proyecto y las conclusiones de la primera fase en el este enlace.

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