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II Foro Alianza: Más del 50% de empresas contratan aprendices en prácticas de FP Dual


Fecha: 5 Oct 2016

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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La burocracia y la falta de candidatos y centros principales escollos para la implantación de la FP Dual.
Los empresarios piden mayor divulgación de la FP Dual y prestigiar este modelo.

El desempleo y la precariedad laboral son dos de las consecuencias más importantes de la crisis económica en Europa. Esta situación, que se muestra estancada en muchos países, ha puesto en evidencia la necesidad de reorientar los modelos educativos estatales. España, uno de los países más afectados por la crisis, encabeza la lista de paro juvenil, con alrededor del 50% de jóvenes sin trabajo. La población menor de 25 años ha sido una de las más maltratadas superando con creces la media europea y entrando en una dinámica de desempleo y sobrecualificacio?n.

Una de las soluciones ante este problema es el sistema de Formación Profesional Dual, que aumenta las oportunidades de futuro de los jóvenes, y mejora la transición entre los entornos escolares y el mundo laboral. La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual de calidad en España. La creación de esta red pretende mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias para impulsar un modelo de formación profesional de calidad adaptada al entorno.

El informe de situacio?n 2016, sobre “Las empresas y la FP Dual en España”, ha sido realizado por el grupo de investigación GRECPRP de la Universidad Ramon Llull, bajo la dirección de Josep Rom, Antoni Solanilla, Giorgia Miotto i Marc Polo. El objetivo del documento es dibujar un primer esbozo de la situación de la FP Dual y su puesta en marcha en las empresas de España.

El informe ha sido elaborado a partir de unas entrevistas previas realizadas a un grupo de directores de Recursos Humanos de la Alianza para la FP Dual, y de una encuesta en la que han participado el 40% de las empresas adheridas a la Alianza. Los resultados de las entrevistas y las encuestas permiten establecer los ejes de las principales motivaciones, valoraciones, inquietudes y retos de las empresas españolas respecto al proceso de implementación de este modelo formación mixto en las empresas.

Principales conclusiones del informe

  • Según la mayoría de los entrevistados, para aumentar el número de candidatos sería necesario incrementar la divulgación de la FP Dual y prestigiar este modelo educativo entre los estudiantes y sus familias.
  • Convertir la imagen de la Formación Profesional en una apuesta de futuro, mejoraría la reputación de este modelo formativo e incrementaría el número y la calidad de candidatos disponibles.
  • Aunque un 24% delos encuestados afirmar nos saber si contratarán los estudiantes en prácticas, más del 50% ha contratado jóvenes que han realizado la FP Dual en su organización, cifra que demuestra que si bien la FP Dual no garantiza la contratación, mejora notablemente la empleabilidad de los jóvenes.
  • La principal motivación de las empresas consultadas es formar profesionales especializados, que a menudo son contratados por las mismas empresas, a la vez que se sienten claramente comprometidas con el reto social de mejorar la formación y la empleabilidad de los jóvenes en España.
  • La elección de los tutores, referentes profesionales, es una decisión que resulta determinante en el desarrollo del modelo. Los tutores no solo tienen que ser excelentes técnicos, sobre todo tienen que ser personas que consideran un honor poder compartir su experiencia con los alumnos y crecer con ellos.
  • El desarrollo del modelo FP Dual establece un binomio centro docenteempresa que comparten una misión socioeducativa que sólo es posible gracias a la predisposición, a la comunicación constante y a la flexibilidad en la gestión del modelo.
  • La mayor dificultad en las relaciones entre ambos “socios formadores” se da en la gestión administrativa del proceso. La redacción de informes de seguimiento y evaluación se convierte en una tarea administrativa muy exigente para los colaboradores del proyecto en las empresas.
  • A menudo las empresas lamentan la escasez de candidatos y de centros a disposición. Tener a disposición de las empresas un amplio número de candidatos favorecería el éxito del modelo.
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