Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

I FERIA DE LAS PROFESIONES DE HENARES – Jóvenes embajadores de la FP Dual dan a conocer sus historias de éxito


Fecha: 21 Oct 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • Fundación Bertelsmann, en el ámbito de la Alianza de la FP Dual y con el proyecto 'Somos FP Dual' -una red de jóvenes embajadores que dan voz a las ventajas de elegir esta modalidad de estudios que combina formación e inserción laboral- estarán presentes en la primera Feria de Profesiones de Alcalá de Henares.

 

MADRID, 18 de octubre de 2019.-

Lázaro García y Alejandro Acera son dos jóvenes que pertenecen a la red de embajadores Somos FP Dual, creada por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados en el marco de la Alianza de la FP Dual, cuyo objetivo es que sean los mismos jóvenes los que den a conocer las ventajas de optar por esta modalidad que combina formación y aprendizaje práctico en las empresas, con una tasa de empleabilidad del 70%.

Es por ello que la FP Dual ha querido estar presente con dos de sus embajadores en Alcalá de Henares donde se celebra la primera edición de la Feria de Profesiones. Allí se darán a conocer las familias profesionales más demandadas por las empresas de la Zona del Corredor.

España es el segundo país de la UE con la tasa más alta de paro juvenil. Así pues, se trata de poner freno a este hecho y dar una solución práctica a la empleabilidad de los jóvenes.

La FP Dual en España, a pesar de la alta tasa de éxito laboral, tiene todavía poco recorrido y solo un 3% de todo el alumnado de FP opta por ella. En cambio, en países como en Alemania, Dinamarca o Austria, donde la FP Dual cuenta con una larga tradición y entre el 40% y el 70% de jóvenes eligen esta opción, muestran una voluntad de ocupación que sitúa su paro juvenil por debajo del 10%.

 

Sobre los dos representantes de Somos FP DUAL

 

Alejandro Acera y Lázaro García son los dos embajadores que explicaran su experiencia de éxito a los visitantes de la I Feria de las Profesiones en Alcalá de Henares. Organizada por la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) junto con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Por la mañana, la Feria estará destinada a los alumnos de los IES del Henares. Por la tarde, los protagonistas serán las empresas del Corredor del Henares que hablarán a las familias de los estudiantes de los IES sobre los perfiles profesionales más demandados en la actualidad.

 

Lázaro García

Lázaro se encontró desorientado al acabar la Educación Secundaria Obligatoria. Las dudas acerca de su futuro, formación y oportunidades laborales le abrumaban. Tras informarse y explorar las distintas vías, optó por las FP Dual. Inició su andadura en la Dual en ALDI, concretamente cursando el grado de marketing y comercio.

Tras finalizar su formación en FP Dual, desde esta compañía le ofrecieron un contrato de trabajo indefinido que acabó declinando para poder seguir formándose. “Ahora me encuentro cursando el grado de administración y finanzas Dual en el colegio Padre Piquer de Madrid. Me siento útil, confiado, seguro de hacer lo que me gusta y sin miedo de que no vaya a obtener un trabajo al terminar la formación”.

 

Alejandro Acerca

Por su parte, Alejandro descubrió la FP Dual en una época en la que vivió en Alemania. Una vez regresado a España, estudió un Grado Superior de Gestión de Empresa y Logística en FEDA y su empresa formativa fue Transfesa. Su formación por bloques le ha permitido aprender de los departamentos que más le interesaban y ha podido rotar por ellos según su interés.

“Si hubiese querido podría haber optado por el camino convencional de acceder a una formación universitaria, pero siempre he valorado más el poder adquirir experiencia profesional lo antes posible. La FP Dual es una oportunidad idónea que combina formación educativa y profesionalcomenta Alejandro.

Noticias relacionadas

2024-02-22 17:36:04