Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Fundación Mahou San Miguel: “Queremos tender puentes para ayudar a mejorar la empleabilidad de los jóvenes con talento”


Fecha: 13 Jun 2022

Publicado por: Fundación

#PremioAlianza


En 2014 Fundación Mahou San Miguel inició el programa social “Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo” para ofrecer oportunidades a jóvenes con talento. Actualmente la fundación colabora con 230 establecimientos en hostelería en distintas comunidades autónomas y ha conseguido que más de un 80% de los estudiantes de FP Dual haya tenido una oportunidad laboral en acabar el programa. Tras ganar el Premio Alianza 2022 en la categoría Organización, la responsable de proyectos de Fundación Mahou San Miguel, Isabel Ponce, y la técnica de proyectos Laura Guindeo nos cuentan cómo fueron los inicios del proyecto y por qué apostaron por la FP Dual.

 

Pregunta: ¿Cómo comienza el proyecto Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo?

Isabel Ponce: En los últimos años desde Fundación Mahou San Miguel hemos detectado en España una falta de profesionalidad y personal cualificado en el sector de la hostelería y, al mismo tiempo, unos porcentajes muy altos de paro juvenil. Con el impulso de la FP Dual y con el apoyo de las escuelas de hostelería intentamos acercar el mundo académico al mundo empresarial y tender ese puente para poder ayudar a mejorar la empleabilidad de esos jóvenes con talento.

 

P: Además del impulso de la FP Dual, vuestro proyecto destaca también por un exhaustivo seguimiento de los jóvenes.

 IP: Sí. Tanto durante los años que están en la escuela de hostelería como durante su paso por la formación en la empresa así como una vez que terminan con la formación, los estudiantes disponen de una comunidad alumni llamada Linkados. A través de esta red de acompañamiento, los jóvenes pueden encontrar tanto una bolsa de empleo como becas o herramientas para poder seguir formándose y encontrar oportunidades.

 

P:¿En qué grados se desarrolla el proyecto?

Laura Guindeo: El programa impulsa tanto el grado medio como el grado superior de servicios de restauración, por otro lado, también desarrollamos programas de formación especializada en dirección de sala. Se trata de un proyecto de ámbito nacional, ya que actualmente trabajamos con 14 de las mejores escuelas y universidades a lo largo de todo el territorio.

 

P: ¿Qué tipo de establecimientos colaboran con vosotros?

LG: Las empresas donde hacen prácticas los estudiantes son establecimientos de prestigio que incorporan la figura del tutor de empresa, encargado de acompañar todo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Se trata de empresas concienciadas con el progreso social y el empleo juvenil y tienen en cuenta que se trata de jóvenes en periodo de formación.

 

P:¿Por qué apostáis por la FP Dual para impulsar este programa?

LG: La FP Dual es una modalidad que funciona perfectamente. A los jóvenes les motiva el hecho de poder hacer prácticas en establecimientos y desarrollar competencias que en la teoría no pueden trabajar. Consideramos que combinar teoría con práctica es la mejor manera de favorecer la inserción laboral real, ya que durante el periodo que están de prácticas pueden tocar la realidad y tener una experiencia de campo que les facilita mucho enfrentarse al mundo laboral una vez han terminado los estudios. Ojalá cada vez más organizaciones, fundaciones o empresas se animen a impulsar proyectos de FP Dual, es una maravillosa oportunidad para favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes.

Noticias relacionadas

Lista de usuarios del chat