Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Ferrovial Construcción se adhiere a la Alianza para la FP Dual


Fecha: 17 Nov 2020

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Madrid, 17 de noviembre de 2020 –  Ferrovial Construcción, empresa especializada en el diseño y la construcción de obra civil, edificación, obra industrial e infraestructuras de transporte, ha reafirmado hoy su compromiso con la Formación Profesional Dual y se ha adherido a la Alianza para la FP Dual. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha entregado la placa a Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, en la sede de la empresa en Madrid. Además, el acto también ha contado con la presencia de Tony Fernández, jefe de Talento y Formación de Recursos Operativos en Ferrovial Construcción y Carmen González, asesora técnica de la Alianza para la FP Dual.

La Alianza es una iniciativa impulsada desde 2015 por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y se configura como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones, compuesta por más de 1.380 miembros, que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la FP Dual en España.

Desde Ferrovial Construcción se considera que la FP Dual representa una oportunidad para enriquecer la relación entre empresas y aprendices, favoreciendo el equilibrio entre la formación teórica y práctica para todos aquellos oficios y actividades del sector. Además, el modelo dual potencia el interés de nuevos estudiantes en la Formación Profesional, debido a la gran conexión que existe entre formación y trabajo y todo ello se traduce en una nueva oportunidad para el perfeccionamiento y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, generando así un proceso continuo de aprendizaje.

Actualmente la empresa tiene aprendices de FP Dual en diferentes puntos de la península y está cerrando acuerdos con aquellas comunidades en las que todavía no se han incorporado aprendices. Todos ellos están realizando la formación práctica de los Grados Superiores en Desarrollo de Proyectos de Técnicos de Agua, Organización y Control de Obras de Construcción, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Proyectos de Edificación, y Proyectos de Obra Civil. Además de estar en la fase de desarrollo de un ciclo formativo dual de Grado Superior en Organización y Control de Obras en la Comunidad de Madrid y de su implantación en la modalidad de FP a distancia para alumnos de otras comunidades.

Juan Elízaga, director de Recursos Operativos de Ferrovial Construcción, ha asegurado en el acto que “para Ferrovial Construcción la Formación Profesional Dual es un elemento clave y esta alianza nos permite garantizar y agilizar el proceso de incorporación de talento joven a nuestra compañía y, por otro lado, asegurar la tecnificación de los perfiles profesionales en cada uno de nuestros proyectos que se verán reforzados a través de nuestro programa STEP de formación continua”.

Por su parte, Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “la Formación Profesional Dual se encuentra en constante crecimiento en nuestro país, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Es muy importante que grandes empresas como Ferrovial Construcción apuesten por este modelo formativo que tantos beneficios aporta no solo a las propias empresas sino también a los centros educativos, ya que aporta un punto de innovación en la formación; y a los jóvenes, que tienen la oportunidad de formarse en un entorno real de trabajo y más posibilidades de encontrar un futuro trabajo”.

Noticias relacionadas

2024-07-17 18:30:23