Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Felipe Romera «Impulsamos la FP Dual para resolver el problema de escasez de técnicos especializados TIC en las empresas»


Fecha: 21 Mar 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Entrevistamos a Felipe Romera

Director del Parque Tecnológico de Andalucía

"Desde el Parque Tecnológico de Andalucía impulsamos la FP Dual para resolver el problema de escasez de técnicos especializados TIC en las empresas"

 

 

¿Cuál es la situación del sector tecnológico?

Estamos en el Parque Tecnológico de Andalucía. Es un lugar empresarial donde tenemos 630 empresas de distintos sectores, aunque realmente lo que predomina son las tecnologías de la información. Más de la mitad de la gente que trabaja aquí, que son cerca de 19.000 personas, lo hacen en estas tecnologías y este es el sector más relevante.

 

¿Qué problema identificasteis en vuestro sector?

Las tecnologías de la información normalmente demandan titulados universitarios: ingenieros, titulados de máster, etc. Pero singularmente en los últimos 4 o 5 años están demandando personas de formación profesional, y con gran insistencia, porque creen que son muy interesantes para el desarrollo sobre todo de la programación.

La realidad es que son muy escasas y no encuentran. Y este es uno de los problemas más relevantes que tenemos en el Parque Tecnológico de Andalucía.

 

¿Por qué vuestra asociación quiere impulsar un proyecto de FP dual?

Creo que la FP Dual tiene muchos atributos, pero uno de los más importantes es la capacidad de que los alumnos puedan realmente y cuanto antes empezar a conocer lo que las empresas demandan. Y como tenemos mucha demanda, nos ha parecido no solo importante, sino fundamental el trabajar alrededor de la FP Dual, porque es un excelente instrumento para incorporar ese tipo de alumnos a las empresas del Parque.

 

¿Cuáles son las ventajas de que una sectorial promueva proyectos de dual?

Para nosotros es fundamental, es decir, nosotros somos un poco la marca de las empresas, y además lo que hacemos es aglutinar a las empresas para conocer sus necesidades. Entonces hacemos un poco de animadores para intentar resolver un problema que tienen las empresas, que es la escasez de técnicos alrededor de las tecnologías de la información.

 

Clica aquí para ver el vídeo de la entrevista

Noticias relacionadas

2024-02-24 06:09:16