Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

Estudiantes proponen ámbitos de mejora de la FP dual a la consejera de Educación de Castilla y León


Fecha: 14 Feb 2024

Publicado por: Jazmin Pérez

#ParticipaciónJuvenil #VocesxlaFPdual


Valladolid, 14 de febrero de 2024.- La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha recibido esta mañana a una delegación de estudiantes para escuchar las conclusiones, y atender las demandas y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo sobre cómo debe ser la FP Dual del futuro celebrada recientemente en Valladolid. Este encuentro se enmarca en la iniciativa “Voces x la FP dual”, impulsada por la Fundación Bertelsmann, que busca potenciar la participación de los estudiantes y que sus voces tengan un impacto directo en el desarrollo y mejora del sistema de FP dual.

Tras la primera sesión de trabajo, que tuvo lugar el pasado 1 de febrero y donde participaron un total de 15 estudiantes de Castilla y León, esta mañana han sido dos representantes de este grupo, Marina Nogales Gómez, exalumna del CFGS Fabricación de Productos Farmacéuticos y afines en el IES Ramón y Cajal, y Sergio Corral Hernández, exalumno del CFGS Mecatrónica Industrial en el IES La Merced, los encargados de presentar las conclusiones a la Consejería de Educación de Castilla y León. Entre las áreas de mejora planteadas por los estudiantes destaca la importancia de incorporar espacios de orientación en la ESO y bachillerato que visibilicen y ofrezcan información del modelo dual. Como idea, han sugerido el intercambio de experiencias con antiguos alumnos, la implementación de una página web interactiva y atractiva para los jóvenes que explique el modelo y la oferta con datos relevantes o la visita a centros de FP.

Otra propuesta planteada ha sido la mejora de la calendarización de los ciclos duales, con el fin de que los alumnos puedan aprovechar las diferentes pasarelas educativas que ofrece el sistema educativo una vez terminan los estudios de FP dual. Actualmente, hay ciclos duales que finalizan en diciembre, momento en el que la mayoría de las opciones formativas a través de las cuales podrían continuar los estudios ya han cerrado sus periodos de matriculación.

Además, los estudiantes han puesto en valor la necesidad de sistematizar más espacios de feedback durante la formación en la empresa para facilitar el seguimiento, mejora y evaluación de sus aprendizajes.

También han apuntado la posibilidad de designar coordinadores de FP dual externos que ayuden a los tutores de centro y empresas y los acompañen en las fases clave de implementación del proyecto dual, para favorecer la calidad de la implementación de todos los proyectos de FP duales.

Ignacio de Benito, responsable del proyecto “Voces x la FP dual” de la Fundación Bertelsmann, ha querido destacar la importancia de contar con la escucha activa de los jóvenes en la fase de implementación de la ley: “Es muy importante ofrecer un espacio donde los estudiantes puedan compartir su punto de vista e iniciativas, así como asegurar que sus voces sean escuchadas en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.

La reunión con la consejera de Educación de Castilla y León es una de las primeras que se han celebrado dentro del proyecto “Voces x la FP dual”, en el que participarán jóvenes de toda España. Ellos mismos serán quienes irán presentando las conclusiones a los responsables de las consejerías de educación de sus respectivas comunidades autónomas.

El proyecto quiere también acompañar el despliegue de la nueva ley de FP, aprobada en marzo de 2022. Esta ley tiene como objetivo extender el carácter dual a toda la Formación Profesional, generando un contexto educativo más integral y adaptado a las necesidades del mercado laboral. La intención es crear un marco que permita una mayor conexión entre la formación recibida y las demandas reales del mundo laboral, preparando a los estudiantes de manera más efectiva para sus futuras carreras profesionales.

Noticias relacionadas

2024-12-10 19:51:19