Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Essity: «La incorporación de aprendices de FP Dual ha aumentado nuestras competencias técnicas, lo que revierte en la competitividad»


Fecha: 31 May 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud. Sus productos se venden en cerca de 150 países bajo las marcas globales TENA®, Tork®, JOBST® o Leukoplast®, entre otras. Essity está presente en España desde 1998 y cuenta en la actualidad con 1.200 empleados distribuidos en diversas plantas de producción y oficinas. El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, es uno de los mercados clave a nivel global. La compañía tiene oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí (Barcelona), además de tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) -centro logístico internacional-, Allo (Navarra) y Telde (Islas Canarias).

Desde el pasado febrero, forma parte de la Alianza para la Formación Profesional Dual, lo que confirma su papel como empresa pionera y de referencia en el impulso de este modelo en los territorios en los que opera. La incorporación de jóvenes para los tres centros productivos de la compañía en Navarra y Cataluña se basa en el programa Young Talent Program (YTP), creado en 2013 y articulado a través de distintas modalidades educativas, desde la Formación Profesional hasta Licenciaturas. Con una incorporación de 50% de los alumnos de FP Dual a su estructura, el impulso de la Dual y el YTP han convertido a Essity en una empresa de referencia en dichas regiones. En esta entrevista, nos cuentan por qué siguen confiando en este modelo, cómo es el día a día con los aprendices de Dual y qué puede aportar a las empresas.

 

¿Por qué recomendarías a otra empresa apostar por la FP Dual?

El principal activo de cualquier empresa es el capital humano. Por este motivo, la competitividad de cualquier organización se basará en su estrategia de inversión y desarrollo en el talento de sus colaboradores.

Con la FP Dual se tiene la oportunidad de empezar la casa por los cimientos e invertir en jóvenes que adquieren los conocimientos técnicos necesarios durante su periodo en la escuela de formación, y la cultura de empresa que viven de primera mano durante su larga estancia de prácticas. Esto garantiza un proceso de profesionalización ágil para los alumnos y un proceso fluido de incorporación para la empresa.

 

¿Qué ha supuesto para Essity contar con la presencia de aprendices?

En Essity, la presencia de aprendices ha generado sinergias muy relevantes en nuestra planta. Hemos logrado una integración muy rápida de los alumnos en el día a día de nuestra actividad: se sienten muy arropados en todo momento y como un integrante más de la plantilla. Esto se debe principalmente al empoderamiento de los tutores que realizan una gran labor de forma muy entusiasta y profesional.

Una organización que apuesta por la FP Dual es aquella que trabaja de forma intrínseca la gestión del conocimiento de sus procesos y operaciones, en todas y cada una de las posiciones de trabajo. Además, la incorporación de alumnos de FP Dual genera un efecto catalizador para que otros trabajadores de la empresa se sumen a la FP y compatibilicen estudios y trabajo.  De esta manera, ven la oportunidad de lograr un crecimiento personal y profesional dentro de la misma compañía.

 

¿De qué manera ha favorecido a vuestro negocio?

La incorporación de perfiles de FP Dual ha incrementado nuestras competencias técnicas en la organización: hemos aumentado nuestra capacidad de respuesta delante de la continua tecnificación de nuestros procesos y hemos mejorado nuestra agilidad y polivalencia. Todo esto revierte directamente en nuestra competitividad.

Ha favorecido también los procesos de relevo generacional planificados y procesos de inducción más robustos.

A nivel social, en nuestro territorio, ha contribuido a mejorar nuestra marca de empleador #EssityIberia y a consolidar nuestro compromiso con las escuelas y jóvenes del territorio. Esto se ha logrado no solo gracias a la acogida de alumnos de FP Dual, sino también a nuestra contribución en diferentes acciones de orientación profesional, aportación de becas y otras actividades para el fomento y difusión del modelo de FP Dual.

 

Noticias relacionadas

2024-02-24 07:38:43