Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

El VIII Foro Alianza para la FP Dual debatirá en Zaragoza los retos y el futuro de la FP Dual


Fecha: 5 Sep 2022

Publicado por: Fundación

#ForoAFPDual


  • 10 años de FP Dual en España: CEOE, Cámara de España y Fundación Bertelsmann expondrán el balance de este modelo educativo tras una década de implantación y debatirán sobre el contexto actual de la FP Dual y sus retos futuros

 

  • Expertos nacionales e internacionales, empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos analizarán iniciativas clave de la FP Dual, el papel de los jóvenes y la nueva ley de Formación Profesional

 

  • El congreso tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en la capital aragonesa y será retransmitido por streaming

 

Zaragoza, 5 de septiembre 2022.- El Gobierno de Aragón, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Fundación Bertelsmann han presentado hoy lunes la VIII edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual, que se celebrará en la capital aragonesa los días 20 y 21 de octubre con el título FP Dual: presente y futuro tras una década de implantación.

 

 

Expertos nacionales e internacionales, agentes sociales, organizaciones y centros educativos abordarán los retos futuros de la Formación Profesional Dual y debatirán sobre este modelo educativo que cumple 10 años en España. A lo largo de las dos jornadas, se presentarán iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas, centros educativos e instituciones y se hablará del papel de los jóvenes y la orientación en el impulso de la FP Dual.

El VIII Foro Alianza para la FP Dual, que tendrá lugar en la sede corporativa de la Caja Rural de Aragón y será también retransmitido por streaming, está coorganizado por la Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso, de Cámara de Zaragoza, y cuenta también con la colaboración de la propia Caja Rural de Aragón. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través de la web de la Alianza para la FP Dual Inscripciones aquí.

 

Balance de los 10 años de FP Dual en España

Tras las palabras de bienvenida institucional, el congreso arrancará el jueves por la tarde con la mesa redonda “10 años de FP Dual en España: balance y retos para el futuro” en la que intervendrán representantes de la CEOE, de la Cámara de Comercio de España y de la Fundación Bertelsmann.

Posteriormente, tendrá lugar la exposición y debate “FP Dual en Aragón: visiones compartidas en un modelo colaborativo”, en el que participarán María López, gerente de Industrias López Soriano y vicepresidenta de la Fundación Basilio Paraíso, Oscar Calvo, director general de la logística JVC Shipping, Juan José Gonzalez, socio director de SEPTER, Marta Rivas, directora del CPIFP Movera. Un debate que será moderado por Trini Albesa, asesora del Centro de Innovación para la Formación Profesional en Aragón CIFPA.

René Nordin, profesor asociado de la Facultad de Formación del Profesorado del Centro Nacional Danés para el Desarrollo de la Formación Profesional, hará la ponencia magistral, que versará sobre “la FP Dual en Dinamarca y sus aprendizajes para el nuevo contexto español”.

El segundo bloque de esta primera jornada del Congreso se centrará en el análisis y presentación de Iniciativas y proyectos clave de FP Dual: empresas y centros educativos. Marta Virgós, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, analizará en su ponencia las competencias de los tutores de empresa de la FP Dual.

Seguidamente, se expondrán cinco buenas prácticas de impulso de la FP Dual en España. En concreto, las desarrolladas en Ubago Group, que estará a cargo de Antonio Fernando García, responsable Corporativo de Selección-Formación y Desarrollo de Ubago Group, en Salesianos Los Boscos, en el IES Universidad Laboral, a cargo de Julio Miñambres, jefe de Departamento de FP IMA del IES Universidad Laboral de Zamora y en AIRBUS, a cargo de Diego Yuste Esteban, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de AIRBUS Spain.

 

Jóvenes, orientación y la nueva ley de FP, protagonistas en la segunda jornada

El viernes 21 de octubre, a las 9 horas, tendrá lugar la ponencia Orientadores y FP Dual. Presentación material y debate con orientadores de secundaria, a cargo de María José Ramón Alcázar, del Colegio Salesianos Ntra. Sra. del Pilar de Zaragoza. Seguidamente, a las 9,30h, Pilar Pineda, profesora de Formación y Empresa en la Universitat Autónoma de Barcelona,  presentará el informe Valoración de la calidad de la FP Dual por parte de los aprendices. Posteriormente, habrá un debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, que estará moderado por Vanessa Schneider, Gerente de Talento y Desarrollo de Lidl Supermercados.       

El segundo bloque del día se centrará en la implantación de la FP Dual en distintos territorios, como es el caso de México, y en el debate entre comunidades autónomas sobre nueva Ley de FP, aprobada este mismo año y que entró en vigor el pasado mes de abril.

Un debate en el que participará Toni Martínez, director general Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Agustín Sigüenza, director general de FP y Régimen Especial de Castilla y León y Manuel Gomicia, director general de FP y Enseñanzas de Régimen General de la Generalitat Valenciana.

Cinco buenas prácticas de FP Dual

Las iniciativas y proyectos clave de FP Dual en instituciones y organizaciones será el último bloque de este congreso. Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT, y Juan Carlos Morales, asesor técnico de la Secretaría de Formación Confederal, abordarán el caso de UGT y su participación como sindicato en la FP Dual en España.

Como broche final, el congreso expondrá cinco buenas prácticas de impulso de la FP Dual desarrolladas en diferentes partes de España. La experiencia de FP Dual desarrollada en Ceuta correrá a cargo de Yolanda Rodríguez García, directora provincial en Ceuta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que seguirá el Proyecto Genera Dual, de la Fundación Juan Ramón Guillén y, seguidamente, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM). Meritxell Garrido, directora de la Fundació dels Oficis, relatará la experiencia formativa llevada a cabo en la Feria de los oficios de Figueres y Joan Blancafort, secretario general del Gremi del Motor, presentará el trabajo desarrollado en el Gremi del Motor de Barcelona.

Noticias relacionadas

2024-03-01 01:25:58