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El VII Foro Alianza para la FP Dual culmina con los jóvenes como protagonistas


Fecha: 22 Oct 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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  • Esta última jornada del foro ha comenzado con la presentación del proyecto e-Challenge que impulsa e-FP, un programa que fomenta el emprendimiento entre los estudiantes
  • Aprendices y ex aprendices han compartido su experiencia como integrantes de la red Somos FP Dual
  • Administraciones públicas y organizaciones intermedias han analizado su rol en el impulso de este modelo y CaixaBank Dualiza ha presentado su Observatorio de la FP
  • El cierre ha corrido a cargo de la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, y de la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, María Tosca

 

La séptima edición del Foro Alianza para la FP Dual ha concluido este viernes 22 de octubre con los jóvenes como protagonistas. La jornada ha comenzado con la presentación de una iniciativa que busca fomentar la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes; y aprendices y ex aprendices han compartido su experiencia como integrantes de la red Somos FP Dual. Después, administraciones públicas y organizaciones intermedias han analizado su rol en el impulso de este modelo y CaixaBank Dualiza ha presentado su Observatorio de la FP. El broche de oro ha llegado de mano de la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols; y de María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio España.

El día ha comenzado con una entrevista a la gestora del e-FP en la Cámara de Comercio de España, Rosa Juliá; y a la coordinadora del mismo programa, Beatriz Garriga. Esta última ha revelado que el e-FP fue creado en 2019 por la Cámara de Comercio española y la Fundación Créate con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional: "Los alumnos trabajan desde la generación de la idea hasta la culminación de un proyecto, pasando por todas las etapas", ha dicho al revelar que en la segunda edición del programa participaron 1.100 estudiantes y este año esperan superar los 2.500 en 14 Comunidades Autónomas.

Por su parte, Juliá ha destacado que los alumnos que cursan e-FP trabajan las competencias blandas o 'soft skills', algo que, en su opinión, favorece su incorporación al mercado laboral: "Son capaces de trabajar en equipo, de asumir tareas de liderazgo y de tomar decisiones. Son perfiles muy deseados por las empresas en el proceso de selección".

En el marco de este programa, el pasado año se lanzó el "e-Challenge", una jornada virtual de innovación en la que los alumnos del programa trabajaron con alumnos de diferentes ciclos y centros de todas partes de España para analizar propuestas de empresas líderes. Erika Hernández, ex alumna de Dual, se ha conectado virtualmente al foro para compartir su experiencia como representante del grupo de estudiantes que presentó el reto de El Corte Inglés.

"Participar en el e-Challenge me ha permitido trabajar en problemas actuales a los que se enfrentan las empresas, buscar cómo mejorar aspectos en los que están interesadas y vivir la experiencia con personas a las que acababa de conocer", ha señalado. En ese sentido, ha destacado que la FP Dual le ha permitido desarrollar esas "soft skills" que demandan las empresas actualmente, trabajar en equipo y desarrollar su capacidad de resolver problemas "porque tienes que enfrentarte a situaciones laborales reales".

 

Cuando formación y futuro van de la mano

Como secretaria técnica de Somos FP Dual, Lorena Castellano ha explicado en qué consiste esta red creada en 2018 por la Fundación Bertelsmann, Lidl Supermercados y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Esta plataforma reúne hoy a 150 voluntarios -los denominados "embajadores"- que se dedican a difundir la Formación Profesional Dual en España a través de su propia experiencia.

A diferencia de los titulares negativos sobre el paro juvenil, Castellano ha destacado que, en Somos FP Dual, están "acostumbrados a noticias que hablan de experiencias positivas de los jóvenes, de cómo la unión entre ellos permite que otros jóvenes conozcan un camino más para su futuro y, sobre todo, que hablan de que un futuro mejor es posible".

Después, ha conectado con embajadores de distintas ciudades de España. Desde Madrid, Jonathan Cárdenas, ha subrayado que en la red buscan "crear el cambio" y romper con los estigmas hacia este modelo. "La FP Dual me ha cambiado la vida. Aposté por ella porque necesitaba un cambio y un futuro, y me lo ha dado", ha asegurado. Cárdenas estudió el Grado Medio en Actividades Comerciales y se formó en Lidl, donde actualmente sigue trabajando. "Me hicieron un contrato indefinido nada más terminar y, en menos de un año, tengo un cargo de responsabilidad en tienda. Aquí no hay formaciones de segunda categoría", ha dicho.

Por su parte, desde Navarra, Andrea Bautista, ha compartido su experiencia como ex alumna del Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y ex aprendiz en Microlan Aerospace, empresa en la cual también ha seguido trabajando. Además, ha compartido su experiencia como única mujer en su clase y en el taller de la empresa. "Tenía por lo tanto dos motivos para hacerme embajadora: ayudar a otras personas a conocer otra modalidad de formación y cambiar el futuro de quienes quieren estudiar una profesión donde abunda el sexto contrario y no se atreven por ello", ha dicho.

 

El rol de administraciones y organizaciones sectoriales

En la tercera sesión del foro, la delegada de Educación y distrito del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez Castaño, ha presentado la estrategia que han seguido desde la administración para impulsar la FP Dual, desde su adhesión a la Alianza en octubre de 2019. "El objetivo general es impulsar y difundir la modalidad en la ciudad de Sevilla, que sabemos que puede ser muy relevante en zonas con necesidades de transformación. Para ello, lo primero que teníamos que conseguir era convertirnos, como Ayuntamiento, en un agente dinamizador", ha dicho al incidir en ese rol que juegan las entidades públicas locales al impulsar la Dual en sus territorios.

De esa visión partió el proyecto "Sevilla es Dual" con el que, según Gómez, seguirán impulsando este modelo formativo porque entienden que se trata de "una herramienta fundamental" para luchar contra el paro juvenil en aquellos barrios de la ciudad con necesidades de inclusión social y "rescatar a alumnos y alumnas que en algún momento abandonaron sus estudios".

Después ha sido el turno Ramón Valdivia, el director general la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), quien ha destacado la importancia de que las organizaciones empresariales trabajen con los empresarios españoles para convencerles de las ventajas de la FP Dual. Sobre todo teniendo en cuenta que el sector del transporte y la logística es "transparente" en la vida cotidiana. "Generalmente, nadie se acuerda de que todo lo que tiene alrededor ha sido transportado en algún momento por la carretera para que esté a su disposición", ha advertido.

Por ello, en julio de 2018, decidieron adherirse a la Alianza para apostar por la FP Dual como una manera de poner el sector "en el radar" de los jóvenes, y desarrollaron un proyecto piloto en Madrid que, tras su éxito, ahora van a extender a Sevilla y Cantabria. "Si el transporte y la logística son la sangre del sistema económico de las sociedades modernas, la transformación de la sociedad a través de la digitalización, el internet de las cosas o la descarbonización también va a incidir en nosotros", ha dicho. Y, para afrontar esos retos, necesitarán la incorporación de "savia joven" a las estructuras de trabajo mediante la FP Dual.

 

El interés por la FP crece

La última sesión del foro ha corrido a cargo de Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, que ha presentado el Observatorio de la FP de la entidad, un estudio que reúne todos los datos accesibles sobre este modelo en fuentes secundarias oficiales, en su mayoría públicas.

Una de las conclusiones del informe es que la FP está experimentando atractivo creciente de los jóvenes, lo que se refleja en un crecimiento del 45% en las matriculaciones en este modelo entre el curso 2011/12 y 2019/20, frente a la caída del 11% que ha experimentado la universidad. Según Moso, esto abre "ventanas de oportunidad" para dualizar el sistema. "La conexión entre la empresa y el centro de los sistemas de alternancia abre unas oportunidades de trabajo que no solo sirven para cualificar, sino para que los estudiantes se socialicen y encuentren el mundo laboral como algo accesible", ha dicho.

 

La despedida de un foro diferente

La directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols, ha presentado las conclusiones del foro en una ponencia en la que ha agradecido la colaboración de todos los organizadores y ponentes, entre ellos la de la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno, Clara Sanz. En ese sentido, ha destacado el apartado importante dedicado a la nueva ley de FP el primer día del evento. "Sería estupendo que, en tramitación parlamentaria, se aprovechara para definir claramente los roles de los actores clave y evitemos que haya duplicidades o lagunas", ha subrayado.

También ha hecho hincapié en el papel de los jóvenes que componen la red Somos FP Dual y que, en esta última jornada, han demostrado el trabajo que realizan para romper estereotipos y recordar que la FP Dual "es el principio del camino, que no es una formación de segunda, que no hay profesiones categorizadas por géneros y que la Dual se puede hacer a cualquier edad".

El cierre institucional ha corrido a cargo de la directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, María Tosca, quien ha afirmado que el foro constituye una herramienta clave para hacer una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la FP Dual. Algo esencial en "un momento clave para el mercado laboral y el futuro profesional de los jóvenes españoles, una vez vamos viendo los signos de recuperación tras la crisis motivada por el COVID-19".

"Los cambios introducidos por la nueva ley suponen un importante cambio de paradigma a la hora de que el conjunto de la sociedad contemple estos estudios como una alternativa real de calidad y de éxito profesional", ha concluido.

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