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El VII Foro Alianza para la FP Dual culmina con 1.600 espectadores y la nueva ley de FP como principal protagonista


Fecha: 25 Oct 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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  • El evento fue inaugurado con un análisis sobre la nueva ley de FP de mano de todos los agentes clave, como la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz
  • Empresas y centros educativos compartieron sus buenas prácticas y se presentaron dos estudios en primicia en la segunda jornada
  • El tercer día, el foro conectó con entidades, organizaciones y alianzas de países de Europa y América Latina para conocer sus líneas de trabajo en materia de Dual
  • El evento culminó con la participación de aprendices y ex aprendices, administraciones públicas y organizaciones que compartieron su experiencia con este modelo formativo

 

Alrededor de 1.600 personas han presenciado este año la séptima edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual. Entre el 19 y el 22 de octubre, el encuentro se celebró por primera vez en un formato híbrido, ya que contó con público presencial en el Espacio Bertelsmann de Madrid y se retransmitió virtualmente en la página web de dicha sala.

El foro comenzó el martes 19 de octubre con un análisis en profundidad sobre la nueva ley de Formación Profesional de mano todos los agentes clave involucrados en el impulso de este modelo formativo en España. Bajo el nombre "Una nueva ley para una nueva FP Dual", el primer bloque reunió a representantes de sindicatos, organizaciones, centros educativos y empresas, que profundizaron en los puntos clave de la normativa, la cual, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros, se encuentra en trámite parlamentario.

Ese día también participó la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz, quien, en una entrevista en profundidad, incidió en la necesidad de esta ley para que el sector productivo español pueda afrontar la nueva economía que está comenzando a emerger. "La cuarta revolución industrial es la revolución de las competencias: el posicionamiento de un país a nivel económico va a tener que ver con la cualificación de sus ciudadanos y más de la mitad de los puestos van a necesitar una cualificación intermedia, que es lo que tiene que ver con la FP. Esos puestos son el músculo de cualquier economía y en España necesitamos al menos duplicarlos", aseguró.

 

Casos de éxito de centros y empresas

Las buenas prácticas de empresas y centros educativos en materia de Formación Profesional Dual protagonizaron la segunda jornada. Fue en una sesión en la que se presentaron proyectos que destacan por su innovación y calidad, como son el de Repsol, donde llevan una década apostando por este modelo; o el de la pyme TICandBOT Tecnología Educativa, que se dedica a la formación en el ámbito del pensamiento lógico computacional y de la robótica. También se dieron a conocer el proyecto "Provoca'ns" de Escola Montserrat, una especie de agencia de marketing júnior donde los alumnos se desarrollan como si fueran trabajadores; y el del centro Marítimo Zaporito, que se dedica a la formación de técnicos en el sector marítimo pesquero.

Además, se desgranaron dos estudios en primicia. El primero fue "La medición de la FP Dual en la empresa", sobre la implantación del modelo en IKEA Andalucía, que llegó de mano de Rocío Pérez Ramos, competence & Leadership en IKEA Málaga. Más tarde, Alèxia Carrasco, project manager de la Fundación Bertelsmann, desgranó el informe de la Alianza para la FP Dual sobre los retos que afrontan los ciclos de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, y de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

 

La experiencia de otros países

El jueves 21 de octubre el VII Foro Alianza para la FP Dual abrió su bloque más internacional con los últimos resultados de las líneas de trabajo de Cedefop, el centro de investigación de FP de referencia en Europa. Lo hizo de mano de Lisa Rustico y Vlasis Korovilos, expertos del Departamento de Aprendizaje y Empleabilidad.

Asimismo, entidades y alianzas que se dedican a dar a conocer la Dual e impulsar un modelo de calidad en el continente debatieron sobre la importancia de tejer redes. La jornada concluyó con la intervención de la directora de Educación Superior y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ana Capilla. Habló sobre el proyecto que implementa la entidad con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y otros organismos como la Fundación Bertelsmann con la vocación de afrontar la llamada "trampa de la productividad", la informalidad y el abandono escolar que afectan a los países de Latinoamérica a través de la FP y la FP Dual.

 

Un cierre con los jóvenes en el centro

La séptima edición del evento concluyó el viernes 22 de octubre con los jóvenes como protagonistas. La jornada se inició con la presentación de la iniciativa e-FP, creada en 2019 por la Cámara de Comercio española y la Fundación Créate con el fin de fomentar la innovación y el emprendimiento en la Formación Profesional.

Después, aprendices y ex aprendices compartieron su experiencia como integrantes de la red Somos FP Dual, creada en 2018 por la Fundación Bertelsmann, Lidl Supermercados y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo. Los jóvenes insistieron en que la FP Dual les cambió la vida; y relataron su trabajo como embajadores de esta red para "crear el cambio" y romper los estigmas hacia un modelo que consideran "una opción de futuro".

En la tercera sesión del día, la delegada de Educación y distrito del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez Castaño, mostró la estrategia que han seguido en la ciudad andaluza para impulsar la FP Dual y evidenció la importancia del rol que juegan las administraciones locales en este sentido. Tras ella, Ramón Valdivia, el director general la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), destacó la importancia de que las organizaciones empresariales trabajen con los empresarios españoles para convencerles de las ventajas de la Dual poniendo como ejemplo el proyecto de ASTIC.

Por último, Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, presentó el Observatorio de la FP de la entidad, un estudio que reúne todos los datos accesibles sobre este modelo en fuentes secundarias oficiales, en su mayoría públicas. El broche de oro llegó de mano de la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols; y de María Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio España.

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