Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

GRUPO DE TRABAJO PARA FP FUAL

La FP Dual tiene un recorrido temporal limitado en España, ya que el primer marco normativo se estableció en 2012. Pese a que desde 2021 se está trabajando en un nuevo proyecto de ley de Formación Profesional que favorece el modelo Dual, todavía existen aspectos en los que puede mejorar. En este sentido, la Alianza ha constituido grupos de trabajo cuyo objetivo es analizar los aspectos críticos de la FP Dual en España y realizar propuestas de mejora; por ejemplo, para difundir el modelo entre la sociedad y los estudiantes, y dotarlo del prestigio que necesita para ser una alternativa educativa más popular.

Los participantes de los grupos de trabajo son, en su mayoría, miembros de la Alianza (empresas, centros educativos y otras instituciones), aunque algunos cuentan con la colaboración de expertos a título personal o de instituciones que no forman parte de la Alianza. Cada integrante aporta su conocimiento para mejorar un sistema que todavía es joven en España.

Cada grupo cuenta con un líder que es el coordinador e impulsor de los trabajos y con una persona de apoyo de la Fundación Bertelsmann que asesora al grupo y actúa de nexo de unión con la Comisión Ejecutiva de la Alianza.

Finalmente, el conocimiento generado por los grupos se pone a disposición de los reguladores (en especial el educativo) para contribuir a la mejora del marco normativo existente en la actualidad.

Grupos de trabajo existentes y objetivos de cada grupo:

Comunicación

Entendemos que es necesario dar prestigio, visibilidad y notoriedad a la FP Dual, contribuyendo a mejorar al mismo tiempo a aumentar el prestigio social de la FP en general. Consideramos prioritario desarrollar líneas de actuación para comunicar y dar visibilidad a los proyectos de FP Dual y las empresas, instituciones y centros que lo hacen posible.

Objetivos: 

  • Dar notoriedad y prestigio a la FP Dual.
  • Planificar los canales, el mensaje y los materiales a difundir.
  • Dar a conocer las experiencias y buenas prácticas de FP Dual de todos los participantes en la red.
  • Dar a conocer la Alianza para la FP Dual

Miembros del grupo:

  • Lluc Pejó, Director de Programas de la Escuela del Agua de Agbar
  • Carlos Villanueva del Campo, Responsable de Comunicación de la Escuela del Agua de Agbar
  • Salvador Lorenzo, Gerente de Integración Profesional y de la Escuela de Formadores del Centro Superior de Formación de Repsol
  • Xavier Ribera, Director de comunicación de BASF Española
  • Concepción Esteve Cabanes, del Departamento de comunicación de BASF Española
  • Pilar Ramón, Gerente de Comunicación interna de Acciona
  • Blanquerna – Universidad Ramón Llull
  • Andrea Morato, Coordinadora del proyecto “Descubre la FP” de la Fundación Atresmedia
  • María Ángeles Vidal, experta en FP Dual
  • Rubén Martínez, Coordinador de Relaciones con Stakeholders de Asti Technologies Group
  • María Orive, de Comunicación de Asti Technologies Group
  • Víctor Sardá Martín, Subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid
  • Carmen Alsina, Director de Comunicación de CEOE
  • David Arenas, del Departamento de Comunicación Corporativa de Lidl Supermercados.
  • Miguel Sánchez Pérez, Responsable de Comunicación de la Fundación Bankia por la Formación Dual
  • Christine Maier, Directora de Comunicación de Bosch
  • Natalia San Juan, Talent Acquisition Manager de Meliá Hotels International
  • María Jesús Luengo, Directora de Comunicación de Cámara de Comercio de España
  • Martin Schneider, Director de Comunicación de la Cámara de Comercio Alemana para España
  • Marc Gall, Director de Comunicación de la Fundación Princesa de Girona
  • Laura Arévalo, Responsable de Comunicación Corporativa y Comunicación Interna de Aldi Supermercados.
  • Carlos Moyano, Jefe de comunicación corporativa de Nestlé.

Propuestas de regulación

El buen desarrollo de la FP Dual en España precisa de un marco jurídico que defina con detalle qué es formación dual y que concrete los elementos clave para garantizar un modelo de FP Dual sólido, estable y de calidad.

Objetivos:

Identificar aquellos elementos del actual marco legal estatal que dificultan la implantación de la FP Dual o que no están suficientemente detallados.

Contrastar esos elementos críticos con la experiencia de empresas, centros e instituciones en la implantación de proyectos de FP Dual en España y fuera de España.

Comparar el marco normativo español con el de otros países con más experiencia en este campo.

Proponer mejoras en el actual marco legal, con el objetivo de garantizar el desarrollo de un modelo de FP Dual sólido y de calidad.

Prospectores

Encontrar empresas y entidades dispuestas a formar estudiantes en la modalidad Dual es una tarea clave para el éxito de este programa formativo. Sin empresas comprometidas, la FP Dual no podría funcionar. Dado que cada año hay un cierto grado de rotación entre las empresas que formar estudiantes, la tarea de prospección está en continua evolución. Además, debido a la nueva ley de FP, se deberá desempeñar una intensa labor de explicación de la nueva normativa a las empresas durante los próximos años. 

 

Objetivos:

  • Conocer las estrategias de las organizaciones que hacen prospección de empresas para los programas de FP Dual.
  • Compartir conocimiento entre las entidades que trabajan en la prospección de empresas.
  • Identificar acciones que se podrían realizar conjuntamente entre entidades que se dedican a la prospección de empresas.
  • Visibilizar la importancia de la captación de empresas para la FP y la FP Dual. 

 

Organizaciones que participan:

  • Jesús Manuel Rodríguez de la Conselleria de Cultura, Educación e Universidades de la Xunta de Galicia
  • Rafael Castaño del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
  • Miguel Ángel Hernández de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
  • Javier Iradiel de la Confederación de empresarios de Navarra
  • María Soledad García de la Asociación de Jóvenes empresarios de Cartagena
  • Antonio González-Haba de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
  • Jose Muñoz de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana
  • Verónica Marín de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
  • Belén Castro de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla
  • Cristina Julià de la Cambra de Comerç de Mallorca
  • Ignacio de Benito de la Fundación Bertelsmann
  • Guillem Salvans de la Fundación Bertelsmann

Publicaciones elaboradas por los grupos de trabajo:

Comunicación y FP Dual, un binomio de éxito

Las empresas demandan cada vez más perfiles de Formación Profesional y FP Dual y los jóvenes merecen oportunidades de formación y empleo de calidad. Aun así, a día de hoy el modelo de FP Dual se encuentra con diferentes obstáculos como el desconocimiento y falta de formación y prestigio de la FP en general.

No podemos permitir que la casualidad haga el trabajo de comunicación en la FP Dual. Así pues, para facilitar la tarea a los responsables de comunicación de las empresas y a los periodistas, esta guía ofrece mensajes clave para plantear un discurso claro y unificado; ejemplos de campañas de comunicación con las que inspirarse; posibles acciones de comunicación que se pueden realizar; y aspectos importantes en os que la Alianza para la FP Dual puede ofrecer apoyo.

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Ejemplos prácticos en el ámbito de la Tutoría de empresa en la FP Dual

La presente publicación está impulsada por el grupo de trabajo de Tutor de Empresa y de Centro de la Alianza para la FP Dual. Dicho grupo tiene, entre sus diferentes objetivos, el de identificar, difundir e intercambiar metodologías, buenas prácticas y herramientas susceptibles de ser utilizadas por el resto de tutores. Por esta razón, es por lo que desde el grupo se ha querido plasmar en este material distintos ejemplos de empresas que han trabajado intensamente el ámbito de la figura del tutor de FP Dual.

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Indicadores para la implantación de proyectos de FP Dual de calidad

La presente publicación está impulsada por el grupo de trabajo de Calidad de la Alianza para la FP Dual; en ella se puede encontrar un listado de indicadores de calidad para proyectos de FP dual. Estos indicadores se dividen en indicadores para empresas (48 indicadores) e indicadores para centros educativos (37 indicadores). Cada uno de estos indicadores se acompaña de una explicación para aclarar su contenido y todos ellos están priorizados según su importancia . El objetivo del grupo de trabajo consiste en apoyar a empresas y centros educativos en la mejora continua de sus proyectos de FP dual, así como proporcionar un marco de referencia para evaluar los proyectos de FP dual.

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Claves de la Formación Profesional Dual para los centros educativos

La presente es la segunda publicación generada desde el grupo de trabajo de “Centros Educativos” de la Alianza para la FP Dual. En 2017 presentó el estudio titulado “La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado”, donde se identificaron, por un lado, las barreras que dificultan la implementación de la FP Dual en los centros educativos y, por el otro, las mejores prácticas de los centros educativos en FP Dual. Esta segunda publicación atiende a las dificultades que se detectaron en el estudio inicial y recoge las claves que un centro educativo precisa para abordar la puesta en marcha de un proyecto de Formación Profesional Dual.

Consta de 10 fichas temáticas independientes y complementarias, ordenadas con un criterio cronológico. Cada una de ellas trata un hito relevante que debe acometerse para la ejecución de un proyecto de FP Dual. Esta edición incluye la Ficha Autonómica de Andalucía, en la que se presentan las características del modelo que se desarrolla en esta Comunidad Autonómica.

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La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado

La FP Dual en los centros educativos: visiones del profesorado (Informe Ejecutivo)

Propuestas de regulación

Para poder sistematizar la elaboración de propuestas de regulación a desarrollar en la normativa estatal, se han definido un total de 15 indicadores.

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