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El papel de las sectoriales, clave para el impulso de la FP Dual en España


Fecha: 19 Mar 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

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En España el tejido empresarial está formado por dos tipos de compañías: las grandes, que representan solo el 1%, y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 99% restante. Por esa razón, uno de los principales objetivos de la Alianza para la Formación Profesional Dual es llegar a las pymes y reforzar su compromiso y participación con la FP Dual y, para ello, es imprescindible la implicación de las organizaciones sectoriales que agrupan estas pymes, ya que pueden llegar a ellas gracias a su función de capas intermedias.

Así pues, desde la Alianza se ha desarrollado un nuevo enfoque, dirigido a las asociaciones sectoriales, que contribuye a desarrollar modelos de FP Dual adaptados específicamente a las necesidades de sus respectivos sectores y extender e impulsar esos modelos entre sus empresas asociadas para aportar así un valor añadido a sus itinerarios formativos.  

Es por ello que la Fundación Bertelsmann ha firmado con la Fundación J.P. Morgan Chase un convenio de colaboración, mediante el cual ésta última le presta apoyo financiero en el proyecto “Impulso de la FP Dual de calidad en pymes”. Este proyecto consiste en promover que las organizaciones sectoriales, juntamente con las pymes que las integran, identifiquen sus necesidades como sector y participen conjuntamente en el desarrollo de un itinerario de FP Dual hecho a medida de ese sector. Con el apoyo del equipo de asesores técnicos de la Alianza, se presta orientación, información y sensibilización a las organizaciones sectoriales; contribución de elementos de calidad en los proyectos duales, apoyo en la búsqueda de centros educativos interesados y soporte para las firmas de convenio entre los actores implicados en el proyecto dual.

A modo de ejemplo, en Cataluña el Grupo de Empresas TIC del Maresme (GENTIC), está liderando el diseño de un nuevo ciclo de Grado Superior de la familia de Informática y Comunicaciones con la implicación de al menos cuatro de sus empresas afiliadas y otra empresa del sector de las TIC, ajena a la asociación, pero con gran experiencia en FP Dual y con interés en formar profesionales para el sector. La previsión es que las empresas implicadas en el proyecto, a parte de la acogida de aprendices, se impliquen en la formación de los mismos en la medida de sus posibilidades. Aunque aún está por definir la participación de cada empresa, el objetivo es que los aprendices puedan ver desde lenguajes de programación relevantes que no están en el currículo formativo, hasta participar en formaciones específicas en las sedes de las empresas participantes, o incluso que los expertos de las propias empresas impartan alguna masterclass al conjunto de los aprendices.

Otro caso a destacar es el papel de la sectorial ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) que está impulsando la creación de tres nuevos ciclos en FP Dual de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico, Grado Superior en Mecatrónica Industrial y Grado Superior en Laboratorios de análisis y Control de Calidad. Dado que muchas de las empresas afiliadas están creciendo en volumen y se encuentran con la problemática de que en el mercado no hay oferta de personal calificado, desde los Departamentos de RRHH se está realizando una gestión del talento a medio-largo plazo, donde los proyectos de FP Dual toman el papel protagonista en la atracción temprana de talento.

Un tercer ejemplo muy relevante es el proyecto de colaboración entre la Cámara de Comercio de Motril, la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical y la Autoridad Portuaria de Motril, que han visto en la modalidad dual una herramienta de inserción laboral entre los jóvenes de este localidad granadina. Las empresas asociadas que se han sumado a la iniciativa, coparticipan en el diseño del proyecto junto con los centros educativos San Agustín e IES La Zafra, con el objetivo de formar a los aprendices de los Ciclos Formativos de Grado Superior en Administración y Finanzas y en Transporte y Logística, respectivamente.

Con este enfoque sectorial, es la asociación empresarial o clúster quien tiene un nuevo papel activo en la formación de jóvenes como un servicio de alto valor añadido que ofrecen a sus empresas afiliadas. De esta manera, desde la Alianza se está contribuyendo a una mejor cualificación profesional gracias al impulso de un proyecto de FP Dual de calidad adaptado a las demandas reales de las empresas de un sector concreto. Así pues, las asociaciones sectoriales juegan un papel fundamental en la definición de los planes de estudios de FP Dual para adecuarlos a las necesidades de sus empresas, contribuyendo a la mejora del sistema educativo, de la formación de los aprendices y de su empleabilidad.

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