Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

El IX Foro confirma la Alianza para la FP Dual como una gran comunidad de aprendizaje colaborativo


Fecha: 22 Nov 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


La IX edición del Foro Alianza para la FP Dual, coorganizado por la Fundación Bertelsmann y Repsol, ha brindado un espacio de diálogo en el que representantes del mundo empresarial y educativo, además de instituciones y expertos a nivel nacional e internacional, han debatido sobre la transición de la FP dual hacia un modelo de éxito futuro.

Además de presentarse iniciativas y proyectos clave de la FP dual en empresas, centros educativos y organizaciones, el Foro también ha permitido profundizar en la educación dual en el entorno universitario, conocer los resultados de un estudio sobre el carácter dual de los centros educativos, ahondar en la figura del prospector/a de empresa y descubrir de primera mano la visión de los jóvenes sobre el propio modelo de FP dual.

FP dual, un sistema en transición

El congreso ha arrancado con la sesión “FP dual, un sistema en transición” en la que se ha analizado el camino recorrido en la FP dual y se ha debatido alrededor de la nueva regulación con los representantes institucionales de la Alianza. Antonio Brufau, presidente de Repsol, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann y presidente de la Fundación Princesa de Girona, han inaugurado esta nueva edición del Foro dando la bienvenida a los asistentes y enfatizando en la importancia de trabajar conjuntamente para afrontar los principales retos de futuro para una FP con carácter dual.  Esto mismo ha sido puesto en valor por Jordi Nexus, presentador del congreso, que ha aportado dinamismo a lo largo de toda la jornada, interactuando con los asistentes y el espacio a través de distintas dinámicas.

Tras la apertura institucional, se ha abierto una mesa de debate con jóvenes embajadores de la red Somos FP Dual, la cual ha contado con la técnica de eventos y comunicación en el Espacio Bertelsmann, Sara Zambuto, como moderadora. Las preocupaciones de los jóvenes a la hora de cursar una FP dual, sus motivaciones y las salidas al mercado laboral han centrado este debate en el que Sergio Fárago, Eva Costa, Joanna Romero y André Viteri han compartido su visión sobre este modelo. La necesidad de comunicar más y mejor la existencia de la FP Dual ha sido una de las aportaciones más destacadas por los embajadores, puesto que han afirmado que aún existe la idea que el “paso lógico” educativo es ir a la universidad. En esta línea, también se ha hablado de que la FP dual “nunca debería ser considerada como mano de obra barata. Es un proceso formativo que las empresas deben tener siempre interiorizado”.

A continuación, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España, ha presentado la situación actual y perspectivas de la #FPdual en nuestro país, destacando que “esta modalidad formativa está viviendo una especie de revolución, a través de la cual estamos adquiriendo consciencia de la importancia de vincular la formación con el empleo”. Por otro lado, ha señalado que “las empresas, si quieren encontrar buenos profesionales formados, deben dejar de criticar el sistema educativo y pasar a aliarse a él”. A esto ha añadido que “hay que recuperar el prestigio social de la FP, sobre todo por parte de las familias”.

Seguidamente, aprovechando la presencia de Costas, Belil y Juan Carlos Tejada, director del Departamento de Educación y Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha tenido lugar el debate sobre la regulación de la nueva ley 3/2022 de Formación Profesional. El presidente del Consejo Económico y Social de España ha concluido que “para desplegar una FP dual de manera ordenada la palabra clave es la gradualidad, pero sin pausa”. Por su lado, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha hecho hincapié en que “las empresas, gobiernos y centros educativos deben considerar la FP como estratégica. Esa es la clave”. Finalmente, Tejeda ha recalcado que “la nueva ley reconoce las capas intermedias como entidades clave en el impulso de la dual. Es un salto cualitativo importante”.

Educación dual: Construyendo puentes entre la educación superior y la FP dual

Tras una pausa, el congreso ha continuado con la sesión “Educación dual: Construyendo puentes entre la educación superior y la FP dual” en la que se ha profundizado en la educación dual en el entorno universitario y los aspectos clave de la transferencia de un modelo dual. Margarita Moltó, coordinadora de formación dual de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de Lleida, Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón y Neus Pons, directora gerente de la Fundació BCN Formació Professional, han protagonizado un diálogo, moderado por Vicent Climent, Project manager de la Fundación Bertelsmann, del que se desprende que “algo se está moviendo en el ámbito de la Universidad, que sigue la estela de la FP dual. La Formación dual universitaria es la próxima parada del tren de la dual”.

En lo que respecta a los aspectos clave en la transferencia de un modelo dual, en palabras del Prof. Dr. Dieter Euler, catedrático emérito de Educational Management de la Universidad de St. Gallen, “mejorar la reputación de la FP es clave para convertirla en una opción educativa atractiva”.

Transformando la FP dual: experiencias en el mundo empresarial y en el sector público

En este punto del Foro se ha iniciado la tercera sesión “Transformando la FP dual: experiencias en el mundo empresarial y en el sector público” en la que se han conocido algunas de las mejores prácticas en la FP dual de pequeñas y grandes empresas y se ha evidenciado cómo se pueden acompañar sus proyectos mediante los prospectores. En la presentación de buenas prácticas, proyectos y experiencias en gran empresa han intervenido Luisa María Roldán, gerente de Diversidad e Inclusión de Repsol, José Salas, Global Learning & Talent Development Manager de Consentino y Antonio Herruzo, coordinador de Gestión de Talento de COVAP.  Salas ha expuesto: “la transformación de nuestro proceso productivo va hacia la automatización cada vez mayor. Contar con perfiles técnicos conocedores de esta automatización es clave. La FP dual es clave para proporcionar dichos perfiles». Por su parte, Herruzo ha puesto fin a la exposición de buenas prácticas con estas palabras: “se necesitarán nuevos ciclos y perfiles duales para adaptarnos al constante cambio tecnológico”.

Tras estas ponencias, Manuel Fernández, director de EFA La Malvesía y Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional, se han reunido en una mesa redonda, moderada por  Victoria San Juan, investigadora del Observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional, que ha puesto el foco en la rotación entre empresas en programas de FP dual: cuando la ley se despliegue, la dual rotatoria puede ser clave para desarrollar este modelo en un territorio con pymes y micropymes».

La jornada ha continuado con otra mesa, moderada por Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. Cristina Juliá, directora del área de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca, Alicia Méndez, asistencia técnica de FP dual de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y Rafael Castaño, coordinador de prospección para FP dual del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya han ahondado en la figura del prospector de empresa, la cual han definido como “una figura clave para un sistema en FP en transición”.

Como broche de oro final de la primera jornada, Rafael Maura, director general de formación profesional y formación permanente del Profesorado del Govern de les Illes Balears, ha profundizado en la implantación y desarrollo de la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional en las Islas Baleares, enfatizando en la importancia de colaborar juntos para que este marco sea de calidad y se adapte a las necesidades actuales de este modelo en nuestro país».

FP dual de futuro, desafíos y oportunidades para un nuevo modelo

Bajo el título “FP dual de futuro, desafíos y oportunidades para un nuevo modelo” se ha dado comienzo a la segunda jornada de este IX Foro Alianza para la FP Dual. Durante esta cuarta sesión se ha abordado la implantación del carácter dual en todo el sistema de #FP como uno de los principales retos de futuro de la nueva regulación.

Santiago García, secretario general de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha destacado que “el principal reto de futuro de la FP con carácter dual es que las empresas están, pero hay que convencerlas de las bondades del modelo». A esto ha añadido queahora no habrá selección de alumnos de dual, todos ellos deben ser elegidos por las empresas. Debemos garantizar la dual a todo el alumnado, incluso el que tiene dificultades. Hacen falta recursos también para lograrlo”.  En esta línea, ha concluido: “el modelo es bueno, necesita tiempo, necesita coger poso e implantarse, pero todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos para conseguir que el modelo funcione”.

 Seguidamente los participantes han aprendido de la mesa redonda con un enfoque en clave local: “FP Dual en Madrid: una visión de futuro”, en la que han intervenido: Mª Luz Rodríguez de Llera, directora general de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, Sara Molero, secretaria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Rubén Navío, director de Operaciones de Tower Consultores, Juan Carlos Morales, director del IES Luis Vives, y María Jesús Retana, directora del Centro de Estudios Profesionales de la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, ha sido el encargado de moderar este debate, del cual resaltamos la aportación de María Jesús: “todavía tenemos que trabajar mucho en ampliar y desarrollar los cursos de especialización. Además, cabría ampliar el porcentaje de docencia virtual, para facilitar el acceso a profesionales”. En relación con esto, Navío ha añadido: “necesitamos flexibilidad para que sigan formándose”. Por su parte, Mª Luz, ha señalado que “a un curso de FP se accede por 5 vías. Y eso no se sabe. Hay que trabajar mucho más en orientación y en hacerlo antes”. Por último, Juan Carlos ha cerrado la mesa con estas palabras: “si no orientas bien pueden pasar dos cosas: que el alumno no acaba y que ese talento, que podría estar en otro lado, lo estamos desperdiciando”, a las que se ha sumado Sara.

Transformando la FP dual: experiencias e innovación en centros educativos y organizaciones

La última sesión “Transformando la FP dual: experiencias e innovación en centros educativos y organizaciones” ha dado a conocer algunas buenas prácticas en #FPdual de centros y otras organizaciones. Además, se han presentado nuevos datos que muestran cómo el profesorado percibe los programas de dual en España.

En lo que respecta a la exposición de buenas prácticas, Maite Saeta, responsable de Gestión del Talento, Diversidad y Empleabilidad de AECOC, ha empezado ofreciendo ejemplos de proyectos que han puesto en marcha con diferentes centros de formación y empresas del sector del gran consumo alimentario, para ofrecer nuevos ciclos de #FPdual adaptados a las necesidades de estas. A continuación, Montse Blanes y Maria Lorente, directora y jefa de estudios del Institut Bonanova, han compartido: “nuestro modelo dual resalta porque hicimos mucha pedagogía individual con las empresas para hacerles entender que el proyecto es común. Hay que hacer partícipe a las empresas desde el minuto cero, no al final”. Por su parte, José María Olarieta, director de la Fundación Kerbest, ha destacado la clave de éxito de la buena práctica en FP dual en este grupo: «dentro de todos los oficios hay una serie de valores intangibles a los que hay que apelar para atraer nuevos perfiles a la FP dual». José Luis Gata, jefe del Departamento de Industrias Alimentarias del IES San José de Badajoz, ha cerrado esta mesa, poniendo en valor el trabajo conjunto que realizan con las empresas del sector y los centros de investigación.

A continuación, Pilar Pineda, catedrática de la Facultad de Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha presentado los resultados de un estudio realizado por la Universitat Autònoma sobre la dual en los centros de FP. Entre todos los resultados ha destacado elementos positivos, como que el profesorado sigue valorando los beneficios que tiene la FP dual, aunque muestre desencanto con algunos aspectos prácticos. Por lo contrario, ha enfatizado en que «los principales elementos de preocupación son la capacidad pedagógica de los tutores de empresa y el alcance de la red de empresas con las que trabaja el centro».

Este estudio ha planteado un escenario de debate, moderado por Guillem Salvans, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, en el que Eduardo Crespo, coordinador de FP dual del Centro Xabec, Javier Serrano, profesor del IES La Zafra y Javier Martínez, profesor del IES Antonio Machado han aportado su visión y reflexión.

Como cierre de la jornada y clausura de la IX edición del Foro Alianza para la FP Dual, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, y Carmen Muñoz, directora general de Personas y Organización de Repsol, se han encargado de compartir con los asistentes el balance de las dos jornadas en las que se ha generado un espacio de diálogo y debate sobre la transición de la FP dual hacia un modelo de éxito futuro.

Bassols ha agradecido la implicación de todos los actores involucrados y ha calificado de magníficas las sesiones de este Foro, al que ha definido como largo e intenso, pero muy especial, “porque hemos conseguido 40 ponentes diversos, una muestra de la gran comunidad de aprendizaje que hemos logrado construir a lo largo de estos años en la Alianza”.  Además, la directora de la Fundación Bertelsmann ha invitado a los asistentes a intensificar los contactos hechos en el congreso para continuar contribuyendo a que esta comunidad sea activa y dé lugar a sinergias y al acompañamiento necesario para recorrer este camino hacia la FP dual de calidad. Para cerrar y dar paso a Carmen, Bassols ha hecho mención a dos declaraciones destacables de Antón Costas: “nuestro papel en FP dual es el de ser Celestinas que emparejan dos necesidades: la de los jóvenes de obtener buenos empleos y la de las empresas de obtener buenos trabajadores; y las 3 cualidades de la FP dual, la triple C: Colaboración, confianza y compromiso”.

A las palabras de Clara se ha sumado la directora general de Personas y Organización de Repsol, destacando los aprendizajes más destacados: «la nueva ley de #FPdual sí que fija un antes y un después, y una gran ambición, pero para que sea posible nos hace falta compromiso de todos». Para terminar, ha señalado el papel del Foro como un punto de parada y reflexión, “pero con base en esto debemos seguir trabajando y cooperando para llegar al modelo de FP dual de calidad que nos haga un país más productivo y más competitivo”.

Noticias relacionadas

2024-07-20 23:46:28