Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

El Foro Alianza para la FP Dual reúne más de 300 expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el futuro del modelo


Fecha: 20 Oct 2022

Publicado por: Fundación

#fpdual


  • Concluye la primera jornada del 8º Foro de la Alianza por la FP Dual con 300 asistentes -un centenar de ellos docentes- en su modalidad presencial y online
  • Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Felipe Faci, consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Jose Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Miguel Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, han aportado su balance tras diez años de implementación de la FP Dual en España
  • Motivación y diferenciación, las dos claves del éxito de la FP Dual que destacan expertos en la aplicación y desarrollo de proyectos pioneros. Cinco empresas y centros educativos relatan a los asistentes cómo han conseguido destacar con sus proyectos de FP Dual: Ubago Group, Salesianos Los Boscos, Salutic, IES Zamora y Airbus

 

Zaragoza, 20 de octubre de 2022.- La Fundación Bertelsmann, el Gobierno de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso de Cámara de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, han inaugurado en Zaragoza la octava edición del Foro Alianza para la Formación Profesional Dual. Durante el evento, más de 300 expertos nacionales e internacionales, junto con empresas, agentes sociales, organizaciones y centros educativos han debatido acerca de la situación de la FP Dual en España, así como sobre las claves de su implementación tras una década desde su aprobación.

En la bienvenida institucional, Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha insistido en “la apuesta que el Gobierno de Aragón está haciendo en el ámbito de la Formación Profesional para garantizar la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas”. “En esta línea de trabajo”, ha dicho, “uno de los pilares es la FP Dual por su vinculación a la realidad de las empresas y es el reto que desde el ámbito educativo hay que asumir y en lo que actualmente trabaja el Ejecutivo autonómico”.

A continuación, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España ha mencionado las ventajas de la FP Dual para los alumnos, “porque reciben una instrucción más completa al poder formarse en un entorno real de trabajo” y para las empresas “porque les permite incorporar personal cualificado y formado en la cultura y los procedimientos de la empresa”.

Por su parte, Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha enfatizado: “El 65% de los trabajos que se creen en España hasta 2030 requerirán profesionales con FP, por ello, nos urge duplicar los titulados en esta modalidad para cubrir las necesidades de cualificación de las empresas. Esta tendencia nos debe servir de indicador claro y contundente para implantar en España una Formación Profesional Dual de calidad, que dé respuesta a las necesidades laborales de nuestro país”.

Por último, Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón, ha señalado que «las empresas necesitamos una FP muy ágil y permanentemente adaptable a las nuevas necesidades que nos plantea la continua evolución de las tecnologías, los consumidores y los mercados». Por ello, ha considerado fundamental «escuchar a las empresas; contar con ellas y con la iniciativa privada educativa para que la FP pueda ser realmente dual, operativa y cumpla una función que es básica para generar y traducir en empleos el talento de nuestros recursos humanos».

“La FP Dual en Aragón, visiones compartidas en un modelo colaborativo” ha sido la segunda mesa redonda de la jornada, y ha consistido en un debate en clave local, con varias visiones sobre la FP Dual. María López, vicepresidenta de la Fundación Basilio Paraíso ha señalado que “las Cámaras de Comercio deben jugar un papel esencial en este modelo, por su profundo y amplio conocimiento del tejido productivo, porque está alineado con nuestra auténtica vocación, apoyar e impulsar mediante servicios de alto valor la competitividad de a las empresas, y supone una cantera para el talento y un compromiso social con la juventud y el empleo”

Desde el ámbito privado, las empresas JCV Shipping y SEPTER han ofrecido una perspectiva empresarial de la FP Dual, mientras que, desde el ámbito educativo, ha intervenido Marta Rivas, directora del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Movera (Zaragoza). La parte empresarial ha sido expuesta por María López, vicepresidente de la Fundación como la Basilio Paraíso y de la Cámara de Zaragoza.

Por su parte, Oscar Calvo, de Shipping, y Juan José González, de SEPTER, han relatado su experiencia en sus respectivas empresas asegurando que “el alumnado viene con muchas ganas, pero las curvas de aprendizaje no son las mismas”. “Nuestra labor -ha precisado González- es orientarles y llevarlos por un itinerario formativo que se adecúe a sus sueños y esperanzas”. Desde su experiencia educativa, Marta Rivas ha destacado que “en los centros trabajamos mucho la toma de decisiones y, por eso, es tan práctica la Dual, porque los alumnos van a ser cargos intermedios que se van a poder hacer cargo de empresa”.

Tras esta segunda mesa de debate, ha sido el turno de Rene Nordin, profesor del Centro Nacional danés para el Desarrollo de la FP, ha explicado cómo se articula la FP en su país -Dinamarca- que cuenta con más de 100 programas diferentes para garantizar una ciudadanía altamente cualificada para el futuro.

Y seguidamente, Marta Virgós, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, ha presentado los resultados de un estudio de las competencias de los tutores de empresa de la FP Dual.   Una de las ideas que ha querido trasladar a la audiencia es que “es esencial que los tutores hagan un seguimiento y evaluación del estudiante durante toda la formación. Muy pocos participan en la selección de los estudiantes, vienen seleccionados ya desde los centros educativos y esto da mucho que pensar”.

Virgós ha reivindicado la necesidad de un plan de acogida para estos estudiantes, al tiempo que ha concluido que “empresa y centro educativo deberían colaborar en elegir a alumno”.

 

Cinco casos prácticos de buenas prácticas

Como cierre de esta primera sesión del Foro de la Alianza por la FP Dual, cinco representantes de empresas y centros educativos de la FP Dual en el territorio han compartido sus buenas prácticas y experiencias.

Antonio Fernando García, responsable Corporativo de Selección-Formación y Desarrollo de Ubago Group, ha expuesto el caso de esta la empresa que ha apostado “firmemente” por la FP Dual. “Hemos sido capaces de llevarlo a la práctica, tenemos un porcentaje muy alto de incorporaciones a nuestra empresa y damos mucha importancia a los tutores laborales y a los tutores académicos”, ha precisado Fernando.

El responsable de esta empresa ha destacado 8 elementos innovadores de este proyecto Dual, como la elaboración de un manual del formador, la movilidad del alumnado por las plantas, la remuneración de alumnos y tutores, así como un plan de desarrollo escalado, un plan de acogida a los aprendices, las relaciones instituciones o la certificación de sus trabajadores.

Cid Peña, coordinador de FP Dual de Salesianos Los Boscos, ha desmenuzado el modelo que llevan desarrollando con éxito en este centro educativo desde 2012. Para nosotros la FP Dual es familia y pasión. Los alumnos tienen que disfrutar con lo que hacen y les invitamos a diferenciarse, a aportar algo diferente”. En palabras de Peña: “la dual que entendemos en Salesianos Los Boscos es humana, la entendemos como evolución y cambio. La empresa va por delante y nosotros tenemos que ir a la par. Y los alumnos tienen que ser parte activa”. El centro Salesianos Los Boscos de Logroño (La Rioja) ofrece tres duales. ”Llevamos 10 años, fuimos los primeros a nivel nacional, el 80% acaban y el 100% están trabajando”, ha destacado Peña quien ha concluido: “nuestros pilares son precisamente la comunicación directa entre los alumnos, los profesores y las empresas y la Consejería de Educación, Saber que en cinco meses van a estar trabajando es algo muy motivante para el alumno. El alumno ve que se le valora y la empresa ve que está invirtiendo en algo práctico. Motivación y diferenciación son las dos claves del éxito”.

El tercer caso práctico ha sido expuesto por Félix de Federico, CEO Salutic Soluciones, empresa del sector de tecnología” dónde la formación es continua”. La experiencia de Salutic empezó en 2016 en un sector en el que es “muy difícil encontrar personal”. Por su parte, Julio Miñambres, jefe de Departamento de FP IMA del IES Universidad Laboral de Zamora, ha presentado el programa Duero Dual y ha puesto de manifiesto la dificultad de que “la empresa tiene que enseñar haciendo y el profesorado todo lo demás”.

Por último, Diego Yuste Esteban, HR Shopfloor Recruitment & Vocational Training de AIRBUS Spain, ha presentado el proyecto dual FP Dual para grado medio, centrado en captar el talento especializado. Yuste ha relatado la complejidad formativa que precisa este gigante de la aeronáutica ante los perfiles especializados que necesitan. “En 2015 nos pusimos a trabajar con el Ministerio de educación y con varias consejerías de Educación para poder definir el modelo de formación que necesitábamos. La fórmula de Airbus se resume en: recibimos al alumnado de grado medio que tiene que incorporarse a un ámbito muy profesionalizado, les damos una formación de calidad, y muy de la mano de los tutores del instituto hacemos una rotación de 6 meses entre diferentes áreas, para que el alumno salga con un conocimiento global”, ha contado Yuste.

“Hoy en día, nuestro modelo de Programa Dual de Airbus en España está muy armonizado y contamos con 90 alumnos, 4 institutos y 6 centros de trabajo en tres comunidades autónomas: Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía”, ha concluido.

 

AFP2

 

 

Noticias relacionadas

2024-05-21 16:22:57