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El compromiso del Ayuntamiento de Sevilla por la FP dual ha pasado por la creación de una estructura operativa para afrontar este reto


Fecha: 13 Dic 2022

Publicado por: Fundación

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En esta entrevista, la teniente alcalde delegada del Área de Limpieza Pública y Educación del Ayuntamiento de Sevilla, María Luisa Gómez Castaño, nos explica por qué es importante el desarrollo de esta modalidad formativa desde los ayuntamientos, las entidades más cercanas a la ciudadanía.

¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento de Sevilla en el desarrollo de la FP Dual?

El papel del Ayto. de Sevilla solo puede entenderse desde la óptica de la responsabilidad, entendida como la acepción que nos mueve a dar una respuesta a la ciudadanía, al tejido social, al tejido empresarial, como demanda de nuestra juventud y sobre todo como el reto de responder a las necesidades actuales, que pasan, por un lado, por la demanda de personal cualificado en las empresas y, por otro, ser una herramienta útil para nuestros jóvenes, fundamentalmente.

Como administración nos vemos abocados a trabajar con los recursos disponibles, a la par que limitados en competencias y, al tiempo en consonancia con otras administraciones, los efectos de las tasas de paro en nuestra juventud. Si bien, venimos comprobando, cómo existe mucho talento que se incorpora a este modelo formativo y que no solo son estudiantes egresados de la universidad, sino personas que llegan desde la FP Básica o Planes PICE. Como ayuntamiento que apuesta por hacer de Sevilla una Ciudad Educadora en todos los aspectos, no podemos dejar pasar, en nuestra opinión, la oportunidad de casar recursos.

Sevilla ES DUAL responde a los principios del Plan Estratégico Sevilla 2030 que, a su vez, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ser una ciudad compartida implica afrontar y responder a los objetivos que la ciudad marca como prioritarios dentro del bien común. Para ello los objetivos 1 (Generar Empleo y Desarrollo Económico) y 2 (Luchar contra la pobreza y las desigualdades), 5 (Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos) y 6 (promover la cultura y la creatividad y favorecer la diversidad de la ciudad) tienen un hilo conductor: la educación, la formación, el sostenimiento del marco educativo como pilar de experiencia y proveedor de talento.

¿Cuáles han sido los principales retos que se han tenido que afrontar?

Los desafíos en una ciudad cercana a los 700.000 habitantes, la responsabilidad de ser la cabecera de la comarca y ser la capital de Andalucía, nos ponen siempre en una situación compleja y de superación de retos. Sin embargo, existe algo significativo: la toma de decisiones. La capacidad, en definitiva, de poder actuar en consonancia con otras instancias. Y claro que nos encontramos con limitaciones educativas, limitaciones respecto a las actuaciones en cuanto a empleo, etc. propias de cada marco territorial, pero no por ello nos quedamos al margen. Asumimos nuestro posicionamiento como un agente “facilitador”, al tiempo que desarrollamos nuestras competencias y responsabilidades con el objetivo de sumar servicios a nuestra ciudadanía.

Informar, implementar cambios, sensibilizar, llegar a la ciudadanía… es siempre un proceso lento, en ocasiones requiere más tiempo del que una administración puede prever. Sin embargo, no puedes dejar de implementar algo tan necesario como el apoyo específico a la FP Dual. Hemos de trascender este punto más allá de siglas, posturas, opiniones y hacer entender que el camino que marca el futuro debe venir en consonancia con el sector privado o contratante; que atraer talento a una ciudad significa ser una ciudad abierta a la educación, ser capaces de equilibrar el sistema público y la igualdad de oportunidades que desde el mismo se genera. Realmente complejo, absolutamente retador y muy ilusionante, Sevilla y su área metropolitana crecen y tienen éxito por la apuesta decidida de la formación (PCT Cartuja, CFPI Aerópolis, Agencia Espacial Española, etc.)

¿Qué mecanismos de colaboración se han establecido con la administración autonómica?

En la medida en que las Administraciones tienen sus competencias propias, y en el caso de la educación estas recaen sobre el Gobierno Autonómico, se hace imprescindible la coordinación y el trabajo conjunto para poder sumar esfuerzos e iniciativas. Desde el Ayuntamiento de Sevilla lo tenemos claro y trabajamos para sumar sinergias en beneficio de los sevillanos y las sevillanas.

En este sentido, dentro de las actuaciones educativas del Ayuntamiento, siempre contemplamos iniciativas para el impulso de esta modalidad formativa, que previamente son comunicadas y aprobadas por la Administración competente. Actividades como jornadas informativas sobre FP Dual, asesoramiento a la comunidad educativa local, campañas de sensibilización y algunos cursos exitosos de Dual que ya hemos realizado en varias ediciones, a través de nuestras empresas municipales, como es el caso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Tratamiento de Aguas, en el IES Heliópolis con la colaboración de EMASESA.

¿Qué actividades concretas habéis desarrollado?

Ahondando en lo ya comentado en la pregunta anterior, destacar que cuando el Ayuntamiento de Sevilla asumió el compromiso de impulsar la FP Dual en la Ciudad mediante la firma del convenio con la Alianza para la FP Dual en España, a través de la Fundación Bertelsmann, marcó como prioridad la creación de una estructura operativa que realmente pudiera afrontar este reto.

Así, se constituye la Comisión Municipal para el Impulso de la FP Dual, en la que están representada al más alto nivel cuatro Servicios Municipales, como son Educación, Juventud, Economía y Empleo.

A partir de este momento, lo primero que hace esta comisión es aprobar y ofrecer formación específica a sus técnicos para que puedan desarrollar su cometido con solvencia y como un verdadero equipo interdisciplinar.

Posteriormente, se aprueba el proyecto Sevilla Es Dual, que recoge el marco programático que se está desarrollando en la Ciudad, relativo a los objetivos generales y específicos, así como las diferentes actuaciones contempladas.

Posteriormente, se abre la Oficina Municipal para la FP Dual, que atiende a la ciudadanía en general y a la comunidad educativa sevillana en particular, en sus dudas o necesidades relativas a esta modalidad formativa.

Respecto a las iniciativas concretas, y como ya he comentado anteriormente, hemos venido desarrollando jornadas informativas, campañas, Ciclos de Dual con la colaboración del Ayuntamiento (Ciclo de Cocina en el IES Torreblanca; Tratamiento de Aguas en IES Heliópolis o Grado de Gestión de Agua en el Politécnico).

Y seguimos ampliando nuestro compromiso con la FP Dual, como muestra la firma del nuevo convenio de adhesión a la Alianza para la FP Dual y la Fundación Bertelsmann,  de la Empresa Pública de Limpieza de Sevilla (LIPASAM), en este mismo mes de diciembre.

¿Por qué las administraciones son clave para el impulso de la FP Dual?

Las administraciones locales, los ayuntamientos, somos las entidades más cercanas a la ciudadanía. Somos capaces de recoger sus necesidades y al tiempo ser piezas de transformación, incluso de determinadas carencias y suplirlas con un apoyo específico.

Tenemos “músculo” suficiente para promover cambios duraderos. Asumir estas responsabilidades es también hacer pedagogía acerca de cómo relacionarnos con nuestras futuras generaciones en temas de empleabilidad, de lucha contra el fracaso y abandono escolar, de orientación laboral y de atención a un mercado de trabajo que necesita cada vez más cerca elementos que coadyuven en la especialización, la formación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo.

Somos RESPONSABLES porque queremos RESPONDER a estas necesidades proactivamente, utilizando el ejemplo y dando a conocer las ventajas para la sociedad.

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