Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Dos Hermanas y la Alianza impulsan la Formación Profesional Dual en Andalucía


Fecha: 18 Oct 2018

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • El Ayuntamiento del municipio sevillano es el primero que se compromete en el fomento de esta modalidad formativa en sus centros educativos y empresas   
  • Tras un año y medio desde el comienzo del proyecto, representantes de la administración y de las comunidades educativa y empresarial se han reunido para debatir la evolución de la Formación Profesional (FP) Dual en la ciudad
  • En Andalucía, ya son más de 3.200 las empresas que forman aprendices y más de 5.000 los alumnos que cursan los estudios este año
  • En un contexto económico en el que un 47% de los jóvenes andaluces menores de 25 años sigue sin trabajo, la FP Dual, con una inserción laboral superior al 70%, se presenta como una herramienta clave para mejorar el desempleo juvenil

Miércoles, 17 de octubre de 2018 – El Ayuntamiento de Dos Hermanas y la Fundación Bertelsmann, en el marco de la Alianza para la FP Dual, han organizado hoy una jornada informativa titulada “La Formación Profesional Dual en Andalucía”. El acto ha contado con la presencia de Carmen Gil, Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual en Andalucía; César García, Asesor Técnico de la Alianza, Alberto Jiménez, Jefe de la Asesoría Jurídica y Coordinador de FP Dual de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla; Anastasio Pineda, Director y Coordinador del ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES Jacarandá (Brenes, Sevilla); Esther Moreno, Coordinadora del Proyecto de FP Dual de Actividades Comerciales del IES Monroy (Alcalá de Guadaíra, Sevilla); Ana Isabel Lozano y Mª Jesús Ozuna, aprendices de FP Dual; y Francisco Javier Aguilar, Gerente de Mansera, empresa de mantenimiento y servicios integrales con sede en Dos Hermanas.

Durante el acto, Ignacio de Benito ha presentado el proyecto de Dos Hermanas poniendo énfasis en las líneas de actuación adoptadas y dirigidas a empresas, centros educativos y jóvenes del municipio. Posteriormente, María José Díaz y Eva Muñoz, Técnicas de la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, han presentado un estudio sobre las necesidades formativas en las empresas del municipio.

El acto se ha completado con la celebración de una mesa redonda en torno a la Formación Profesional Dual, en la que se han abordado el estado actual en Andalucía, los beneficios que aporta y las dificultades que se encuentran los centros educativos a la hora de poner en marcha un proyecto concreto. En la mesa se ha contado también con dos aprendices de FP Dual que han compartido su experiencia con los asistentes.

Cabe destacar que Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas de referencia en el desarrollo de la FP Dual, con un creciente número de actores implicados entre los periodos 2013-2014 y 2018-2019. En solo cinco años, la Comunidad ha pasado de contar con 87 empresas implicadas en la dualización de la FP a 3.200; de 207 aprendices a 5.000, y de 10 a más de 200 centros. A nivel nacional, más de 10.000 empresas ofrecen vacantes de aprendiz y más de 24.000 alumnos se han inscrito en este modelo formativo.

En mayo de 2017, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se adhirió a la Alianza para la Formación Profesional Dual, convirtiéndose en el primero en apostar por el impulso de esta modalidad educativa. La iniciativa ha generado un proyecto para fomentar la oferta de FP Dual en los once centros educativos de Dos Hermanas e impulsar la implicación empresarial en la misma.

Hasta el momento, el proyecto para el impulso de la Formación Profesional Dual en Dos Hermanas está llevando a cabo diferentes acciones centradas en la difusión de la modalidad formativa entre los centros educativos y las asociaciones empresariales del municipio, con quienes se ha realizado una primera ronda de reuniones informativas. El Ayuntamiento también ha formado a personal técnico como asesores en Formación Profesional Dual, y ha realizado un estudio para la detección de las necesidades formativas en Dos Hermanas.

El 24 de octubre dará comienzo otra de las actividades impulsadas desde el Ayuntamiento y la Alianza para la generación de proyectos de FP Dual, que consistirá en la celebración de la primera de una serie de mesas sectoriales a las que se invitarán empresas y centros educativos, con y sin experiencia en proyectos de FP Dual, relacionadas con distintas familias profesionales.

En el acto, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann y Coordinador de la Alianza para la FP Dual en Andalucía, ha destacado: “En un contexto en el que un 47% de los jóvenes andaluces menores de 25 años siguen sin trabajo, el 70% de inserción laboral a nivel nacional de la FP Dual es un dato esperanzador. Nuestra apuesta en Dos Hermanas es que como mínimo podamos alcanzar los datos de implantación de la FP Dual que hay en Andalucía. Somos conscientes de que el proyecto en este municipio es todavía prematuro y precisamente por ello, necesitamos máxima colaboración de administraciones, centros educativos y empresas para que se convierta en un modelo imprescindible en nuestro país".

Noticias relacionadas

2024-04-24 06:03:15