Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Diego Ruiz, orientador del EFA Molino de Viento: «Nuestro papel es importantísimo, no solo con el alumno sino con el resto de profesionales e instituciones que rodean al sistema educativo»


Fecha: 1 Feb 2022

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#fpdual


  • "Nos acercamos a profesionales, familias, antiguos alumnos, instituciones y empresas para informarles de las ventajas de la FP Dual y llegar de manera más eficiente al alumnado"
  • "Siempre buscamos el beneficio de los alumnos y las personas de nuestro entorno para cumplir el objetivo de las EFAs: evitar el éxodo rural de los jóvenes y darles salidas profesionales"
  • “Nuestro afán es acercarnos a todas las etapas del sistema educativo para normalizar los estudios de FP y que sean valorados como otra opción más del sistema educativo”

 

Diego Ruiz es docente desde hace 15 años y está especializado en pedagogía terapéutica y orientación educativa. Durante este tiempo, ha impartido clases a personas adultas en el ámbito penitenciario, y a niños y adolescentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Hace 8 años, llegó al EFA Molino de Viento, en Campo de Criptana (Ciudad Real), y creó el primer Departamento de Orientación del centro, donde ahora compagina su labor como orientador con la de jefe de estudios adjunto y profesor.

En esta entrevista, analizamos con Ruiz el rol de la orientación a la hora de derribar prejuicios sobre la Formación Profesional y colaborar con todos los agentes implicados para acercar la modalidad Dual a jóvenes, empresas y centros; algo especialmente importante en las zonas rurales que afrontan la despoblación y el desempleo juvenil.

 

Pregunta: ¿En qué consiste tu día a día en el EFA Molino de Viento?

Respuesta: Mi labor actual es la de jefe de estudios adjunto de secundaria, profesor de Pedagogía Terapéutica y de Geografía e Historia y orientador educativo. Este amplio abanico de funciones dentro del centro me facilita mi función como orientador, pues me proporciona el conocimiento de muchos aspectos de la vida del centro.

P.: ¿De qué forma crees que los orientadores son relevantes a la hora de acompañar al alumnado en las decisiones sobre su futuro profesional?

R.: Debido a la carga de trabajo, el tiempo es limitado y en el centro nos vemos obligados a ser operativos; por lo que aprovechamos las tutorías personalizadas para que todos los docentes puedan hacer una orientación académica y profesional de sus alumnos.

Es la orientación vocacional la que canalizamos a través de la figura del orientador mediante una serie de programas con los que intentamos llevar la orientación desde nuestro centro a todas las etapas educativas, incluso hasta Infantil. Para ello, nos coordinamos con otros orientadores de la zona, familias y antiguos alumnos. Por tanto, el papel del orientador es importantísimo, no solo con el alumno sino con el resto de profesionales e instituciones que rodean al sistema educativo.

P.: ¿Crees que les falta conocimiento sobre la FP Dual a la hora de asesorar al alumnado? ¿Por qué?

R.: Sí, y no solo de la FP Dual, también de la modalidad tradicional. Existe la creencia de que estudiar una FP es una alternativa de último recurso, por eso nuestro afán por acercarnos a todas las etapas del sistema educativo para normalizar los estudios de FP y que sean valorados como otra opción más del sistema educativo.

P.: Desde tu experiencia, ¿cómo se puede trabajar en este sentido? ¿Qué tipo de herramientas ayudarían al orientador en esta labor?

R.: Nosotros lo estamos intentado abordar acercándonos al resto de profesionales, familias, antiguos alumnos, instituciones y empresas, dando información no solo de nuestra oferta educativa sino también de las ventajas de la Formación Profesional, y más concretamente de la Dual. De esta forma llegamos de manera más eficiente a los alumnos.

Es importante visitar y que nos visiten, que vean lo que hacen los alumnos en nuestro centro y en las empresas colaboradoras; y cómo esta obligada coordinación entre empresas y centro educativo hace que los alumnos se formen para lo que demandan los sectores profesionales y estén a la última.

P.: ¿Notáis que existe un interés creciente del alumnado del centro hacia la FP Dual? ¿Cuáles son los motivos?

R.: Sí. Esto se debe a que es una oferta educativa más motivadora, que les hace descubrir si realmente es su vocación, pues se ven realmente trabajando. Pero, sobre todo, su gran inserción laboral: muchos de ellos encuentran en sus prácticas un trabajo.

P.: ¿Qué relación deben mantener los orientadores con el resto de agentes (familias, tutores, organismos sectoriales, Ayuntamientos…) de la FP Dual? ¿Con cuáles trabajan más estrechamente para acercar al alumnado a este modelo?

R.: Creo que debemos tener una relación formativa y de asesoramiento, abrir nuestro centro y nuestro trabajo a todos estos agentes, y hacerles ver las ventajas de la Formación Profesional. Además, hay que priorizar la orientación vocacional para que las personas descubran qué es lo que realmente les gusta y qué es lo que les haría ser felices y buenos profesionales el día de mañana.

Desde la Orientación, trabajamos más estrechamente con los alumnos, familias, docentes del centro y otros orientadores de la zona; aunque también intentamos implicarnos con otros organismos sectoriales, empresas, Ayuntamiento… Siempre buscando, como he dicho, el beneficio de los alumnos y las personas de nuestro entorno para cumplir así el objetivo de las EFAs desde sus inicios: evitar el éxodo rural de los jóvenes y darles salidas profesionales.

Esta es la misión con la que ha trabajado EFA Molino de Viento en sus 50 años de existencia en la comarca de Campo de Criptana.

Noticias relacionadas

2024-04-21 17:40:46