Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Empresa

Resultados

Ya tenemos los resultados del cuestionario. Podrás verlos por bloques o prioridad. Te ofrecemos también la posibilidad de descargarte un pdf con los resultados para que puedas consultarlo con total comodidad. Selecciona la opción que prefieras

¡Bienvenido al cuestionario de calidad para empresas!

(4 preguntas)

(1 preguntas)

Personal

(13 preguntas)

Proceso

(12 preguntas)

Formación

(4 preguntas)

Evaluación

(6 preguntas)

Recursos

(4 preguntas)

Sinergias

(8 preguntas)

Indicadores de prioridad alta

(8 preguntas)

Indicadores de prioridad media

(13 preguntas)

Indicadores de prioridad media

(8 preguntas)
¡Bienvenido al cuestionario de calidad para empresas!
Una vez hayas finalizado el cuestionario encontrarás un documento con todas las respuestas que has aportado sobre tu proyecto de FP Dual. Allí podrás ver los criterios de calidad que ya cumple tu proyecto y los criterios que tienen un margen de mejora.

Por favor, antes de empezar la auto evaluación debes rellenar los siguientes campos:

¿Cuántos empleados tiene tu empresa?*

Limpiar la selección

Escoge cuál és el sector económico de tu empresa *

Limpiar la selección

¿En qué CCAA está ubicada tu empresa?*

Limpiar la selección

¿En cuántas CCAA tiene tu empresa implementados proyectos FP Dual?*

Limpiar la selección

Has de tener en cuenta que los indicadores de calidad se dividen en áreas temáticas y en 3 niveles de prioridad:

Prioridad Alta: ☆☆☆

son requisitos que se deberían cumplir en su totalidad ya que son fundamentales en la calidad de la FP Dual.

Prioridad Media: ☆☆

son criterios que han de cumplirse en su mayoría puesto que repercuten de forma muy relevante en la calidad de la FP Dual. La mayoría de los criterios son de este tipo.

Prioridad Baja: 

son criterios de orden secundario que ofrecen «un extra» de calidad a la FP Dual. Idóneamente, deberían cumplirse el 50% de estos criterios. Son items de más difícil cumplimiento y/o no considerados imprescindibles para llevar a cabo una FP Dual de calidad.

¡Esperamos que os sea muy útil!

Limpiar la selección
Personal
Este bloque recoge el perfil profesional de los tutores y formadores, así como sus competencias pedagógicas.
☆☆☆
live_help

Existe al menos una persona que tenga la responsabilidad de coordinar la FP Dual en la empresa

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Guía básica sobre la Formación Profesional Dual

La persona o personas que coordinan la FP Dual tienen los conocimientos necesarios (modalidades, normativa, actividades formativas, tutoría y seguimiento del alumnado) sobre FP Dual

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Manual de tutores de empresa en la FP Dual

Todos los tutores/as de empresa han recibido formación específica sobre la FP Dual en los últimos dos cursos

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Guía práctica para instructores de formación dual en materia de habilidades transversales

Todos los tutores/as de empresa cuentan con competencias pedagógicas acreditadas

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Todos los tutores/as de empresa cuentan con las competencias profesionales del sector

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Por lo menos el 80% de los tutores/as de empresa tienen experiencia como tutor de FP Dual de, al menos, dos años

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Grandes empresas: Todos/as los tutores/as de empresa participan anualmente en acciones de formación continua específica del sector.

Pymes: Por lo menos el 80% de los tutores/as de empresa participan anualmente en acciones de formación continua específica del sector

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Todas las personas formadoras han recibido formación específica sobre FP Dual en los últimos dos cursos

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Todas las personas formadoras cuentan con las competencias pedagógicas necesarias

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Todas las personas formadoras cuentan con las competencias profesionales del sector

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Todas las personas formadoras tienen una antigüedad de, al menos, dos años en el puesto de trabajo para el que están formando (no necesariamente en la misma empresa)

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Todas las personas formadoras tienen formación certificada específica del sector

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Grandes empresas: Todas las personas formadoras participan anualmente en acciones de formación continua específica del sector.

Pymes: Por lo menos el 80% de las personas formadoras participan anualmente en acciones de formación continua específica del sector

Limpiar la selección
Proceso
Este bloque recoge la información ofrecida al alumnado, el contacto entre centro y empresa, la consideración de la FP Dual en la cultura de la empresa o la vinculación de los aprendices con la empresa.
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Ejemplo práctico: Selección del aprendiz

La empresa informa al alumnado sobre los criterios que utiliza para seleccionar a los/las aprendices

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Ejemplo de acogida del aprendiz e información a los trabajadores de la empresa

Todos los trabajadores/as que tienen relación directa con el/la aprendiz conocen el programa de FP Dual de la empresa

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Publicación: Ejemplos prácticos en el ámbito de la Tutoría de empresa en la FP Dual

Los coordinadores/as de la FP Dual se reúnen por lo menos tres veces por curso con el centro educativo

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Publicación: Ejemplos prácticos en el ámbito de la Tutoría de empresa en la FP Dual

Los tutores/as de empresa se reúnen por lo menos cinco veces por curso con el tutor/a del centro educativo

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los tutores/as de empresa tienen contacto diario con los/las aprendices

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Durante la primera etapa formativa, el tiempo que el/la aprendiz pasa con un formador supone, al menos, el 80% de su tiempo en la empresa

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
¿Cómo transformar nuestro centro de producción en un centro de aprendizaje?

La FP Dual es considerada una política de RRHH estratégica para la empresa

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

El/la aprendiz se vincula con la empresa mediante beca o contrato laboral

Limpiar la selección
☆☆

Si en la pregunta anterior has marcado sí: el/la aprendiz se vincula con la empresa mediante un contrato laboral

Limpiar la selección
☆☆
live_help

La cantidad bruta que recibe el/la aprendiz por hora es el equivalente al SMI

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

En el curso anterior, la empresa cumplió el 100% del plan de actividades del proyecto de FP Dual

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Se ha acordado un sistema de seguimiento de la formación del/de la aprendiz con el centro educativo

Limpiar la selección
Formación
Este bloque comprende criterios relativos al diseño de la estancia formativa del aprendiz.
☆☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Ejemplo: Plantilla con el plan de actividades

Existe un plan de formación por escrito para el/la aprendiz en la empresa

Limpiar la selección
☆☆
live_help

La formación del/de la aprendiz se realiza tanto en el propio puesto de trabajo como en actividades formativas no productivas

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Buena práctica de la empresa RICOH

Durante su formación en la empresa, el/la aprendiz rota por diferentes áreas funcionales de la empresa vinculadas con el plan de formación

Limpiar la selección
live_help

Las personas que dirigen la empresa imparten formación a los/as aprendices

Limpiar la selección
Evaluación
Este bloque comprende la evaluación interna del progreso de los aprendices y de la FP Dual como programa.
☆☆
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Ejemplo de relación del centro educativo con la empresa

El tutor/a o formador/a de empresa evalúa el progreso del/de la aprendiz en la empresa por lo menos mensualmente

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los/as aprendices evalúan a las personas formadoras o tutoras de empresa, al menos, una vez por curso

Limpiar la selección
☆☆

La empresa evalúa a los formadores y/o tutores, al menos, una vez por curso

Limpiar la selección
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Ejemplos reconocimiento tutor empresa

Se realizan acciones de reconocimiento interno a las figuras del tutor/a o del formador/a de empresa

Limpiar la selección
live_help

La empresa proporciona al/a la aprendiz su propia encuesta de satisfacción sobre la FP Dual, al menos, una vez por curso

Limpiar la selección
live_help

La FP Dual está contemplada en el sistema de calidad de la empresa

Limpiar la selección
Recursos
Este bloque recoge los recursos a los que acceden los aprendices en la empresa.
☆☆☆
live_help

Los/las aprendices tienen acceso a las instalaciones necesarias para desarrollar la FP Dual (talleres, salas, aulas equipadas, etc.)

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Los/las aprendices tienen acceso a los materiales necesarios para desarrollar la FP Dual (herramientas, PC, maquinarias del sector, etc.)

Limpiar la selección
☆☆☆
live_help

Las instalaciones y materiales para desarrollar la FP Dual están actualizados

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los/las aprendices tienen acceso a los recursos formativos de la empresa

Limpiar la selección
Sinergias
Este bloque recoge las relaciones que la empresa mantiene con otras empresas y con los centros educativos en relación a la FP Dual.
☆☆
live_help

Desde que se implantó la FP Dual, la empresa ha ofertado plazas de aprendices de forma ininterrumpida

Limpiar la selección
live_help

La empresa cuenta con antiguos aprendices que ocupan puestos de responsabilidad

Limpiar la selección
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Programa de apoyo a las pymes para el desarrollo de proyectos de FP Dual de calidad

La empresa coopera con instituciones y/o participa en actividades para la mejora de la FP Dual e intercambio de conocimientos (jornada de Skills, campamento de innovación, emprendimiento, etc.)

Limpiar la selección
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Cooperar para formar, siete casos de éxito españoles en la FP Dual

La empresa impulsa la FP Dual conjuntamente con otras empresas del sector

Limpiar la selección
☆☆
live_help

Los tutores/as de empresa tienen por lo menos una reunión por curso con tutores/as de otras empresas para compartir experiencias y buenas prácticas

Limpiar la selección
☆☆
live_help

La empresa permite que el profesorado del centro educativo haga estancias formativas en sus instalaciones

Limpiar la selección
live_help

La empresa realiza diferentes actividades para centros educativos (visitas a sus instalaciones, clases a alumnos, etc.)

Limpiar la selección
live_help

Para mejorar este indicador te recomendamos que consultes el siguiente material:
Buena práctica: BASF

La empresa ofrece a los/las aprendices posibilidades de movilidad internacional durante su formación

Limpiar la selección
Lista de usuarios del chat