Entrevista a Marco Samoré Martín. Responsable de Personal de Siderúrgica Sevillana
¿Por qué motivo Siderúrgica Sevillana apuesta por la FP Dual?
Nuestra empresa ha necesitado y necesita buenos profesionales de oficio (mecánicos, electricistas,…). La oferta de estos perfiles ha ido descendiendo progresivamente en los últimos años, tanto en cantidad como en calidad. Ello se ha debido principalmente a la reducción del peso de la industria en nuestro entorno y, a la falta de atención hacia la formación profesional por parte de las administraciones.
Por ello, la FP dual es una buena respuesta a nuestras necesidades. Los profesionales del futuro reciben una formación más intensa que la actualmente prevista en nuestras instalaciones. Y con ello, podemos comprobar no sólo sus aptitudes académicas sino también sus actitudes (responsabilidad, trabajo en equipo, adaptación, etc.) en un escenario real.
Actualmente, ¿qué proyectos de FP Dual estáis implementando o queréis implementar en la empresa?
Se esta implementando uno de Automatización y Robótica Industrial.
Queremos implementar otros de Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y de Mecatrónica Industrial.
¿Qué beneficios puede tener un alumno que haga FP Dual en vuestra empresa?
Nuestra empresa es una empresa que pertenece al sector siderúrgico, es decir, a la industria pesada. Este tipo de instalaciones está afectada por multitud de normativa y se desarrolla en un entorno de máxima competitividad, por lo que las condiciones de operación son muy exigentes. Especialmente, los requerimientos de seguridad, calidad y ambientales son altos. En consecuencia, se requiere una alta profesionalidad (conocimientos, actitudes y experiencia) para alcanzar una adecuada autonomía en cualquier actividad. El alumno, en este escenario, adquiere unas habilidades exportables a cualquier experiencia laboral que quiera emprender.
¿Qué os ha aportado la Alianza para la FP Dual en el marco de este proyecto?
La Alianza FP dual nos aporta una referencia sólida para afrontar los proyectos, un esquema de trabajo y de relaciones muy eficiente, y una experiencia en la interlocución con las otras partes (administración y escuelas) de la que nosotros carecemos.