Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

COELL se adhiere a la Alianza para fomentar la FP Dial en los sectores económicos de Lleida


Fecha: 19 Sep 2019

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


  • La adhesión se ha formalizado en el marco de una jornada sobre formación y ocupación en la cual ha participado también Bon Àrea

Lleida, 18 de septiembre de 2019 – El presidente de la Confederació d’Organitzacions Empresarials de Lleida (COELL), Josep M. Gardeñes, y el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, han cerrado hoy el acuerdo de adhesión entre la patronal leridana a la Alianza para la Formación Profesional Dual.

La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España con el objetivo de impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente, la red cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan para mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.

El acto se ha desarrollado en el marco de la jornada “Formación y ocupación en los sectores, camino de la FP Dual”, coorganizada por COELL y la Alianza para la FP Dual, la cual ha servido para para presentar y dar a conocer los beneficios de este modelo de aprendizaje y los requisitos necesarios para su ejecución en las empresas.

El presidente de COELL, Josep M. Gardeñes, ha destacado que “el modelo de FP Dual constituye un patrón educativo innovador que prevé reorientar el sistema para mejorar las posibilidades de inserción profesional de los jóvenes, un hecho que debemos tener en cuenta en el contexto de paro y precariedad laboral”

“Desde COELL – ha recordado – tenemos claro que la formación es clave para mejorar la cualificación profesional”, y ha subrayado que “otro de los retos que tenemos delante es el de prestigiar la formación profesional y hacerla atractiva y convincente tanto para los jóvenes como para la sociedad en general”.

Finalmente, Gardeñes ha agradecido “la oportunidad de COELL de formar parte de la Alianza para la FP Dual ya que permitirá potenciar este modelo entre los jóvenes de Lleida”.

Por su parte, el senior project manager de la Fundación Bertelsmann, Guillem Salvans, ha explicado que la Formación Profesional Dual “es un modelo en el cual el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz, es decir, este se forma en alternancia en ambos”.

Según el Departament d’Educació, este curso 2019 – 2020 se prevé que un total de 9.000 alumnos de segundo curso de FP Dual realicen su formación en la empresa, frente a los 7.737 alumnos del año pasado. Salvans ha destacado también que “las empresas son las primeras que tienen que comprometerse con el modelo de FP Dual ya que es la formación que imparten la que ofrece un valor añadido para los alumnos”. En este sentido ha recordado que “el curso pasado un total 4.492 empresas acogieron aprendices y esta cifra va a ir creciendo año tras año”.

Noticias relacionadas

2024-07-18 14:14:58