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CIFP Los Gladiolos: “Necesitamos que la realidad de la empresa se acerque cuanto antes al centro educativo”


Fecha: 13 Jun 2022

Publicado por: Fundación

#PremioAlianza


El CIFP Los Gladiolos, situado en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, imparte enseñanzas tanto de las familias profesionales de la Sanidad y Servicios a la Comunidad como de Seguridad y Medio Ambiente. Actualmente cuenta con 2.000 alumnos matriculados y el éxito de sus innovadores métodos de enseñanza hace que desde hace tiempo cuenten con largas listas de espera. Desde 2016 el centro apostó por la FP Dual con el ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y, un año más tarde, implementaron también la modalidad formativa en el ciclo de Grado Superior en Higiene Bucodental. La calidad, cooperación y sobre todo la apuesta por la innovación les han hecho merecedores del Premio Alianza 2022 en la categoría de Centro educativo.

En esta entrevista, la jefa de estudios del centro, Aniria Diaz, la coordinadora Dual del Ciclo de Higiene Bucodental, Beatriz de la Riva, y la coordinadora del ciclo Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Milagros Martín, nos cuentan cómo desarrollan sus proyectos innovadores y por qué la FP Dual es tan importante en los ciclos sanitarios.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar el centro para impulsar FP Dual de calidad?

Aniria Diaz: Los retos han sido importantes porque la modalidad Dual no está prevista en los reales decretos de los ciclos. Eso implica que el profesorado coordinador ha tenido que adaptar o cambiar la programación y ha creado recursos didácticos específicos, así como herramientas de seguimiento y evaluación. Además, también se han tenido que esforzar para hacerles entender a las empresas que la formación Dual implica una corresponsabilidad en la formación del alumnado, y eso a veces no ha sido del todo fácil.

 

P: En vuestro caso habéis hecho una gran apuesta por la innovación ¿Por qué?

Beatriz de la Riva: Así es, creemos que la innovación es esencial en los ciclos educativos sanitarios, concretamente en el Ciclo Superior de Higiene Bucodental, puesto que la odontología avanza a pasos agigantados y necesitamos que la realidad de la empresa se acerque cuanto antes al centro educativo.

 

P: Eso supone actualizar vuestro material y crear ingeniosas maneras de acercar el entorno de las clínicas dentales al centro.

BdR: A través de una iniciativa de Erasmus+, denominado ‘Realidad Extendida en Entornos Biomédicos’, hemos llevado a cabo un proyecto en el que el alumnado tiene acceso a teleformaciones, donde pueden ver lo que está haciendo un profesional en la empresa. Por otro lado, también se llevan a cabo tutoriales holográficos, en los que el alumnado puede aprender a utilizar maquinaria muy complicada a través de las gafas HoloLens. Finalmente, también hemos apostado por acercar los espacios biomédicos a través de las gafas Oculus: las empresas nos dejan escanear sus propias clínicas y el alumnado puede acceder a estos espacios a través de la realidad virtual.

 

P: ¿Qué ventajas tiene la FP Dual para vuestros estudiantes?

Milagros Martín: Es importantísimo que el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear sea en modalidad Dual porque los materiales y equipos que tienen que saber manejar los alumnos no los podemos tener en las aulas. Un equipo de rayos o un equipo de tomografía computarizada son inasequibles para un centro educativo.

 

P: ¿Es una buena herramienta para acercarse al mundo laboral?

MM: Consideramos que es la única manera de que nuestro alumnado pueda estar formado y pueda acceder al mundo laboral con confianza y preparación. Creo que es la FP Dual es la vía para ponerse a la vanguardia y lograr una buena inserción laboral de los jóvenes. Sin ir más lejos, el ciclo de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear  tiene una nota muy alta de acceso y una larga lista de espera – el año pasado era de 200 personas-.

 

P: ¿Qué les diríais a los jóvenes y las familias que no tienen claro si apostar por la FP Dual como una formación de futuro?

MM: Les diría que prueben. Que desde el primer día van a estar en contacto con la empresa, con la actividad que posiblemente van a desarrollar en el futuro. Eso es algo que no pasa en otras enseñanzas, muchas veces hay que terminar cuatro años de estudios para poder entrar en contacto con el mundo profesional. Creo que es el punto de partida para poder saber a qué te quieres dedicar y testearlo desde el principio.

 

P: ¿Cómo valoráis la evolución de la motivación e implicación de los estudiantes tras su paso por la FP Dual?

MM: En septiembre damos la bienvenida a unos alumnos que se convierten en otras personas completamente distintas cuando regresas de la formación Dual en marzo. Durante ese paso por la formación en empresa han madurado, tienen más claro lo que quieren y en muchos casos vuelven con una vocación y una motivación altísima.

 

P: ¿Qué ha representado para vosotros recibir el Premio Alianza para la FP Dual?

AD: Además de un honor y una alegría, recibir el Premio Alianza ha sido un reconocimiento al trabajo de nuestro profesorado y además un incentivo para que en el próximo curso se presenten más proyectos duales porque este es el camino, no hay otro.

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