Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

Volver al listado

Charlas y «speed datings» con estudiantes marcan la participación de la Fundación Bertelsmann y la red Somos FP Dual en la Feria de los Colegios


Fecha: 15 Mar 2021

Publicado por: Dpto. de Comunicación de la Fundación Bertelsmann

#


La Fundación Bertelsmann y la red de embajadores Somos FP Dual han cerrado con éxito su participación en la Zona FP de la Feria de los Colegios, que este año se ha celebrado de forma digital entre el 1 y el 12 de marzo.

El pistoletazo de salida a la intervención lo dio la charla "5 razones por las que estudiar FP Dual" del miércoles 3 de marzo, que puedes volver a ver aquí. Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann, analizó los motivos que hacen de la FP Dual una gran opción de futuro para los jóvenes que están decidiendo qué estudiar y cómo hacerlo: la estructura modular, el aprendizaje práctico, la formación en alternancia entre el centro y la empresa, la remuneración y el grado de empleabilidad.

"Estamos ante un proceso de formación que te va a acompañar a lo largo de la vida y en el que las decisiones las tomas tú. Lo más importante es que te conviertes en protagonista de tu aprendizaje", destacó. A su juicio, uno de los grandes beneficios de esta modalidad educativa es que los escenarios de aprendizaje son reales, lo que permite aprovechar lo mejor del sistema académico (una formación estructurada y reglada) y de la empresa (las últimas tecnologías y maquinarias).

Asimismo, hizo hincapié en ese plus de empleabilidad que aporta la FP Dual, ya que, además de que el aprendiz demuestra durante meses lo que es capaz de hacer a la empresa, conoce los resortes y códigos corporativos que necesita tanto si quiere quedarse como si quiere buscar trabajo en otro sitio.

También intervinieron en la conferencia Lázaro García, estudiante del grado superior en Administración y Finanzas, y Steffany Galvis, ex aprendiz de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, para compartir su experiencia con la FP Dual y analizar las oportunidades que les ha ofrecido. "Fue una formación muy enriquecedora: salí con la buena sensación de haber tenido una empresa en la que formarme y un equipo en el que trabajar. Y, de hecho, me llamaron para volver cuando se abrió una plaza", destacó Galvis.

En su caso, la FP Dual fue un salto para decidir comenzar una carrera a distancia. Por eso aseguró que se la recomendaría a todo aquel que se haya quedado a las puertas de la universidad: "Te va a llevar a un buen camino, te abre muchas puertas, tanto a nivel laboral como para seguir estudiando".

Por su parte, García reveló que le costaba mucho estudiar en el instituto y no sabía bien qué quería hacer hasta que apareció en su vida la FP Dual. "Era mal estudiante hasta que empecé a sentirme valorado. Seguí trabajando y estudiando a la vez y le cogí el gusto, vi lo que era capaz de hacer, vi lo que era una relación laboral. Me demostré a mí mismo que realmente podía", contó.

Por ello, se mostró "muy agradecido" a la FP Dual por ayudarle a encontrar su camino. "Ojalá toda la educación siguiera este rumbo de adaptarse al mundo laboral", insistió.

"Speed dating"

La red Somos FP Dual -impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Cámara de Comercio de España y Lidl– también tuvo la oportunidad de participar en la Feria de los Colegios a través de sus embajadores. El jueves 11 de marzo por la tarde se reunieron de forma virtual con estudiantes que quieren saber más sobre la Formación Profesional Dual y las distintas familias profesionales.

Lo hicieron en un formato de "speed dating", con encuentros de unos 30 minutos en los que compartieron su experiencia con la FP Dual y resolvieron las dudas de los jóvenes que se plantean estudiarla. Puedes ver sus intervenciones en los siguientes enlaces:

– Conversación con Fernando Luna sobre Educación Infantil

– Conversación con Sandra García sobre Química

– Conversación con David Avendaño sobre Electricidad y Electrónica

– Conversación con Mar Vinyals sobre Hostelería y Turismo

– Conversación con Lidia Pérez sobre Informática y Comunicaciones

– Conversación con Sergio Pérez sobre Administración y Gestión

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

2024-04-21 16:33:04