Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Volver al listado

CEN, CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann impulsan la orientación hacia la FP Dual con una sesión informativa en Navarra


Fecha: 16 Nov 2023

Publicado por: Fundación

#fpdual


La Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha acogido una jornada con la participación de 130 orientadores del sistema educativo navarro, realizada en colaboración con CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann en su sede en Pamplona, en la que también ha colaborado el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, para darles a conocer de primera mano la FP Dual. En la apertura han participado Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Javier Iradiel, responsable de Formación y Calidad de CEN e Ignacio de Benito, Senior Project Manager en la Fundación Bertelsmann.

El Consejero ha indicado que “el reto final es por tanto hacer un sistema de formación profesional dinámico, flexible, consolidado, valorado por la sociedad y la empresa, que permita a todos los ciudadanos encontrar las oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones”. “De los 12.217 alumnos y alumnas con que se comenzó en el curso 2019-2020, se ha pasado a una cifra aproximada de 15.200 estudiantes de FP para el curso 2023-2024, lo que representa un crecimiento tremendamente significativo y relevante del 30 % a lo largo de la legislatura anterior. Durante estos últimos cuatro años se ha dado un exponencial y sostenido crecimiento de la oferta, habiendo optimizado la ocupación de los centros para dar cabida a los nuevos grupos y ampliado los horarios de apertura de los mismos para permitir el acceso formativo a públicos más diversos”.

A lo largo de la jornada, se han tratado aspectos como el sistema de FP y la modalidad dual y sus características a nivel estatal. Se han compartido las novedades incorporadas a partir de la nueva ley de FP y se han examinado las especificidades del modelo en Navarra a cargo de Esther Monterrubio, directora del servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Javier Iradiel, responsable de Formación CEN. Monterrubio ha apuntado que en Navarra hay 15.000 alumnos en FP y que ha aumentado un 35% el alumnado en dual. En este sentido, ha incidido en la necesidad de equilibrar las demandas formativas de las personas con  las necesidades de las empresas. Por su parte, Iradiel ha explicado la metodología que desde CEN se ha puesto al servicio de Educación para llevar la FP dual a las empresas a través de sus 49 asociaciones empresariales sectoriales territoriales y transversales.

El objetivo del acto ha consistido en que los orientadores educativos conozcan mejor la FP Dual y profundicen en esta modalidad y sus ventajas para que puedan incorporarla dentro de las opciones sobre itinerarios formativos de los alumnos y sus familias. El proyecto tiene el enfoque de la orientación de manera que permita la interacción y el trabajo en red con los propios orientadores, con otras instituciones y con la Administración pública, entre otros.

La sesión ha abordado distintos temas y aspectos en torno a la FP Dual, la orientación hacia esta, y el peso que tiene en la toma de decisiones del alumnado. Como ha indicado Carme Sanz, Project Manager en la Fundación Bertelsmann, “sesiones como esta son la herramienta necesaria para fomentar algo tan relevante como la orientación y acercar la dual a todos los sectores, mostrar su potencia en términos de empleo para los alumnos y sus ventajas para mejorar la competitividad en aquellas empresas que la fomentan».

Además, bajo el marco de la orientación integrada se han explorado quiénes son los actores que deben participar en esta tarea.

Según los datos del estudio realizado por CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann la modalidad FP Dual es muy desconocida por los orientadores. En respuesta a esta afirmación, el taller no sólo se ha centrado en informar sobre la modalidad dual, también se les ha facilitado un argumentario sólido para que los orientadores puedan poner en valor este modelo y sepan comunicar eficazmente a los estudiantes y sus familias.

Al final de la jornada se han dado algunos recursos a los asistentes y se han compartido casos de éxito y buenas prácticas de cómo orientar de manera integral hacia la FP Dual. “Este taller no solo fortalece el sistema educativo, sino que también destaca la importancia de una orientación de calidad sobre toda la oferta existente”.

Un proyecto a largo plazo

CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann trabajan juntos para implementar una FP Dual de calidad en España. El acuerdo incluye acciones como guías, materiales divulgativos y talleres dinámicos para facilitar el acceso de orientadores y tutores de Secundaria a este modelo formativo. Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, destacó “el objetivo de familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a estos profesionales, identificando sus necesidades”. Este proyecto a largo plazo es parte de la colaboración entre CaixaBank Dualiza y la Fundación Bertelsmann, que busca establecer una Formación Profesional dual de alta calidad en España. El acuerdo implica la creación de recursos como guías, materiales informativos y talleres dinámicos para facilitar el acceso a este modelo formativo por parte de orientadores y tutores de Secundaria. Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, destacó que “el propósito es familiarizar y hacer más accesible la FP Dual a los orientadores y tutores, identificando sus necesidades específicas”.

Noticias relacionadas

2024-04-12 14:06:02